sábado, 9 de mayo de 2009

Brillante final del Barça a la fase regular

Ilyasova, máximo anotador con 17 puntos, defiende a Banic -EFE.


A un paso de la final de la Euroliga, al Barça sólo le queda ganar la Liga ACB para compensar la inversión realizada y traducir su buen juego en un título de prestigio. El conjunto de Xavi Pascual llegará a los playoff segundo con tan sólo seis derrotas (cuatro menos que el curso pasado) y con el principal reclamo de su defensa, la mejor del torneo (71’19 puntos). Como hace justo un año llegará a las eliminatorias por el título tras cerrar la fase regular contra Iurbentia Bilbao Basket. En 2008 el conjunto azulgrana perdió a domicilio (aunque pasaría en la serie de cuartos) y en esta ocasión ganó en el Palau por 88-65. El primer rival del Barça en el camino para lograr la Liga ACB será Pamesa Valencia, el equipo más irregular de la competición. Pese a la derrota el conjunto de Txus Vidorreta también se clasificó para los playoff (pues perdieron tanto Alta Gestión Fuenlabrada como Ricoh Manresa) y se enfrentará al campeón de la fase regular, el Tau. Completan la serie de eliminatorias el Real Madrid-DKJ Joventut y Unicaja-Kalise Gran Canaria. Por abajo, punto y final de la trayectoria del CAI Zaragoza, que pase lo que pase con el Caso Obradoiro descendió a LEB Oro tras perder en casa 59-60 ante el CB Murcia, precisamente el equipo que les privó de ascender a la ACB hace tres años en un quinto partido también en el Príncipe Felipe. Los murcianos se salvan matemáticamente, mientras que el ViveMenorca, con su triunfo contra el Cajasol (81-69), podría conservar la categoría si el Obradoiro no reúne los avales suficientes para su inscripción en la elite.


No tuvo excesivos problemas el Barça para superar a un combativo Iurbentia Bilbao Basket. Los visitantes, muy motivados, habían sido incluso mejores en los primeros instantes, jugando muy bien con su 3 alto, Renaldas Seibutis y su pívot más veterano, Salva Guardia, y adelantándose por 11-17 a los 6m50s. Tras el tiempo muerto de Xavi Pascual el partido cambió totalmente, tanto que el conjunto azulgrana sumó un parcial acumulado de 33-13 entre el final del segundo cuarto y el inicio del último (70-48 a falta de 8m50s). El conjunto vasco acusó el bajo rendimiento de su base Javi Salgado (cinco puntos, con 1/5 en triples) y dependió demasiado de sus interiores (entre Marko Banic, Guardia y Diego Pasalic sumaron 34 de sus 65 puntos) Como el partido por el tercer puesto en la Euroliga, fue una oportunidad para que todos los jugadores tuviesen minutos y para que Juan Carlos Navarro se convirtiese en el 25º anotador histórico de la competición. La Bomba, autor de 11 puntos, acumula 5.049 tantos. Sólo hay dos jugadores en activo con números más destacados (Bernard Hopkins, 5.787 y José Antonio Paraíso, 5.681).


Iurbentia Bilbao Basket ha sido el equipo que ha marcado la historia reciente del Barça: Dusko Ivanovic dirigió su último partido como técnico azulgrana en cuartos de la Copa de Vitoria ante el conjunto vasco. La eliminación provocaría días después las famosas declaraciones de Ivanovic defendiendo que no podía hacer demasiado más con aquella plantilla. Dos de los defenestrados eran Fran Vázquez y Ersan Ilyasova. Ambos se han convertido en piezas fundamentales del grupo con Xavi Pascual en el banquillo. Vázquez, que aportó 13 puntos y cinco rebotes, ha sido nombrado mejor ala-pívot del torneo y quedado primero en tres aspectos estadísticos: mates (2’65), tapones (1’65) y tiros de dos (71’29%). Por su parte, Ilyasova, máximo anotador del encuentro con 17 puntos (3/4 en triples) y nueve rebotes, ha sido escogido como segundo mejor joven de la Euroliga junto a Sergi Llull y ha acabado como tercer reboteador de la Liga ACB, con una media de 7’63, marca sólo superada por Curtis Borchardt y Felipe Reyes.


No hay comentarios :