domingo, 3 de mayo de 2009

El Barça cierra la Euroliga con el tercer puesto

Trias, Vázquez y Grimau, con Navarro en medio, aplauden a sus aficionados -EFE.



Hay quien considera que el partido entre el tercer y cuarto puesto tendría que eliminarse de las competiciones sin medallas de por medio como Mundiales, Europeos o Juegos Olímpicos. Ambos equipos llegan frustrados haberse quedado a un paso de la final. A veces por poco más que un suspiro, como Olympiacos y Barça, derrotados en semifinales por Panathinaikos y CSKA de Moscú por dos y cuatro puntos respectivamente. A los dos equipos que se encuentran en dicha situación les cuesta encontrar una motivación. La tuvo desde el primer momento el Barça, sabedor de que no ha habido equipo que haya hecho un juego superior al suyo en la Euroliga (sólo ha perdido cinco partes, segundo mejor ataque y defensa) y satisfecho también por el premio individual a Juan Carlos Navarro como MVP del torneo e integrante del quinteto inicial. Y el conjunto azulgrana se fue de Berlín con el tercer puesto tras exhibirse ante Olympiacos (79-95). Algo que nunca había logrado en su historia. David Andersen, con 20 puntos (7/12 y cinco rebotes), fue otra vez su jugador más destacado.


Tuvo el Barça un inicio casi tan brillante como contra el CSKA: se adelantó 4-14 (a los 3m50s) con cuatro puntos del propio Navarro, que acabaría con 14 (3/14 en tiros de campo). El partido era una sucesión de rotaciones. Andaba Papaloukas enfadado con los árbitros, con sus compañeros y probablemente consigo mismo. El base griego acabaría el primer cuarto perdiendo, haciendo una personal en ataque y falló una canasta al límite (-4 de valoración en esos momentos). No le ha salido bien la jugada a Papaloukas, que seducido por un sueldo superior, se fue del CSKA, con el que había llegado seis veces seguidas a la Final Four y había ganado dos, para ser una de las figuras de un grande empequeñecido como Olympiacos, ausente en la fase final de la Euroliga desde 1999, cuando el torneo aún estaba gestionado por la FIBA y era conocido como Copa de Europa.


Reacción de Olympiacos


Desastroso Papaloukas, Olympiacos se apoyaba en la impulsividad de Greer, que redujo la diferencia a tres puntos (19-22 a los 8m10s). Una reacción que no tuvo continuidad porque el conjunto de Panagiotis Giannakis estaría ocho ochos minutos sin anotar. Tiempo en el Barça se gustó especialmente, jugando al contraataque, con acciones de pizarra y mates fantásticos de Fran Vázquez y Ersan Ilyasova, los grandes desaparecidos del partido ante el CSKA. También tenían su oportunidad tanto Barrett como Trias, que firmaría el parcial de 0-15 (19-37 a los 16m09s). Printezis rompería la nefasta racha de Olympiacos, que antes de antes del descanso (30-46) llegó a ceder por (23-44 a los 17m57s).


Mejoró el grupo de Giannakis en el inicio de la segunda parte (50-58 a los 25m30s) con Greer y Bourousis, escogido en el quinteto inicial de la Euroliga como mejor ala-pívot y jugador más motivado con diferencia. Bourousis, que sólo había anotador dos puntos en la primera mitad, quería agradar ante el Barça, al que llegó como refuerzo para los playoff de la Liga ACB. En Barcelona sólo jugó 11 minutos en los que anotó dos puntos en la serie de cuartos con el Tau, el punto final del conjunto azulgrana esa temporada. Bourousis aportó 17 puntos (7/8 en tiros de dos y nueve rebotes).


No le representó mayor problema al Barça cortar la mínima réplica de Olympiacos. lo hizo con tres triples al final del tercer cuarto, dos de ellos Jaka Lakovic (58-73). El último cuarto tendría el gran aliciente de ver un espléndido duelo de anotadores entre Bourousis y Andersen: ocho tantos para el primero y doce para el segundo en dicho período. No pudo dejar una mejor imagen el Barça en su despedida de Berlín y de su décima presencia en una Final Four. El objetivo de ganar la segunda Euroliga continuará abierto otro año más.


No hay comentarios :