jueves, 11 de junio de 2009

Un triple de Basile voltea el factor pista (80-82)

Basile, que sólo anotó una canasta, la decisiva, defiende a Rakocevic -EFE.


Abonado a la incertidumbre, el Barça rebaña los partidos como quien deja impoluto un plato de canelones con pan. Superó las semifinales contra Unicaja porque un triple fallado por Omar Cook sobre la bocina le permitió alcanzar la prórroga. Y empezó la final con un triunfo por 80-82 porque Gianluca Basile, en una situación similar, sí anotó un triple a dos segundos del final -John Lucas fallaría eñ último tiro-. La única canasta del escolta italiano voltea, de momento, el factor pista, y rompe la racha de 24 victorias consecutivas del Tau en el Buesa Arena. El sábado (La 2, 18.15 horas) continuará la serie, también en Vitoria.


“He tenido suerte. Es el típico balón que tiras como puedes. No me dio tiempo a pensar”, describió Basile. No le falta razón al tirador que falla los triples sencillos y suele meter los complicados, como éste: desde ocho metros y tras capturar un rebote ofensivo. Quien había fallado el lanzamiento anterior, otro triple, había sido el mejor azulgrana, David Andersen (21 puntos), al que el último tramo de temporada le está sirviendo para amortizar su fichaje. El pívot australiano fue quien reactivó al Barça tras un primer cuarto en el que llegó a perder por once puntos (21-10 a los 9m12s) y sobre todo en el que permitió ocho rebotes ofensivos y tres defensivos y sólo cogió uno. Sin rebote -y casi sin defensa- el Barça se sostuvo por su propia puntería (5/10), el discreto porcentaje del Tau (9/22) y la aportación de Daniel Santiago, cuya presencia en el equipo durante el curso ha sido extravagante. Cuenta varios partidos saliendo en el quinteto inicial y jugar poco o nada después. Los principales activos Santiago son su intimidación y colocación. Bien lo saben Tiago Splitter (18 puntos, 7/16) y, por extensión, el conjunto de Dusko Ivanovic. El pívot puertorriqueño fue fundamental en la serie de cuartos de la Euroliga y volvió a repetir buena actuación en el primer partido de la final anotando nueve puntos, cinco de los primeros diez de su equipo.


Andersen, 12 puntos en el segundo cuarto


La diferencia que tenía el Tau era exigua para sus méritos. Otra vez Igor Rakocevic (19), que ya puede presumir de llevar más de 3.000 puntos en la Liga, llevaba la voz cantante, bien apoyado en la primera parte por Will McDonald (10). Pero como en Málaga el Barça solventó la situación con extrema facilidad, esta vez con Andersen, tan valioso como el pegamento que lo pega todo. El ex jugador del CSKA de Moscú anotó doce puntos en el segundo cuarto, incluido un triple casi al límite, para cerrar la primera mitad (37-43). Con Splitter mermado por dolores en el hombre izquierdo y con Pablo Prigioni en el banquillo el Tau se confundió ante los amagos de zona y las zonas reales planteadas por Xavi Pascual.


Cuando el Barça obtuvo su máxima renta (37-45 a los 20m20s) volvió a ser el equipo impreciso y nervioso del inicio y, como entonces, destacó Rakocevic. El máximo anotador del torneo revertiría el marcador (49-48 a los 25m42s) y monopolizaba el partido. ¿Quién replicó en el Barça? Sí, de nuevo Andersen, que con dos canastas consecutivas volvió a poner por delante a su equipo. El contraste en el Tau era Pete Mickeal: no tenía nada que ver con el jugador que sobresalió en la final de Copa de este año y en la de Liga del año pasado. Acabó con 1/7 y -4 de valoración.


Con Andersen descansando en el banquillo, Jaka Lakovic (13 puntos, 3/4 en triples) y Santiago cogieron la batuta del Barça (56-61 a 9m40s). Otra situación comprometida que supo remontar el Tau, animado por la insistencia de Splitter y Rakocevic y el acierto desde más allá de 6’25 de John Lucas y Mirza Teletovic, que empató a 79 a 2m02s con una canasta más tiro adicional. No habría más puntos hasta los últimos 26 segundos, con dos equipos que no quería hacer faltas. Finalmente la hizo Juan Carlos Navarro (11 puntos, 3/11, pero ocho asistencias), aunque el rival, Rakocevic, no fuese el mejor para llevar a la línea de personal (88% de efectividad). Sin embargo, el serbio falló el primer tiro libre y metió el segundo (80-79). El Tau no hizo falta y Andersen se jugó el triple, Ersan Ilyasova barrió el rechace y Basile lanzó desde ocho metros nada coger la pelota. Su triple, de momento, voltea el factor cancha.



No hay comentarios :