domingo, 19 de julio de 2009

Contador clarifica el futuro en Verbier

Contador festeja el triunfo con su habitual gesto -EFE.


En un Tour lineal y con un recorrido cuanto menos discutible no había nada que admirar entre los favoritos, obedientes a las previsiones que día tras día escribía Lance Armstrong en su twitter. El estadounidense era el principal inductor de una prueba sin sobresaltos e insustancial entre los primeros clasificados. Así ha sido hasta que ha hecho acto de presencia Alberto Contador (Pinto, Madrid, 1982), agotado de responder quién es el líder del Astana y aburrido de la apatía y el respeto mal entendido entre los corredores principales. Su respuesta se concretó en la primera etapa en los Alpes, a 5’6 kilómetros del final de etapa y de la ascensión a la estación de esquí de Verbier. Una decisión muy estudiada desde hace varias jornadas, por mucho que Contador siempre jugase a la táctica del despiste diciendo que el puerto no era excesivamente duro para dar a entender que no se establecerían diferencias importantes en una edición tan comprimida en cuanto a tiempos. Todo era un plan secreto. Así que mientras Armstrong se retorcía en la bici, el verdadero líder del Astana se levantaba y empezaba a pedalear a un ritmo inalcanzable. Andy Schleck fue el único que al menos tuvo moral y piernas para seguirle, siempre a una distancia irreversible. El corredor del Saxo Bank es un ganador potencial del Tour en muy poco tiempo. Contador aspirar a llegar a París con el maillot amarillo por segunda vez y ya es el nuevo líder de la ronda francesa con 1m37s de margen sobre Armstrong, que perdió 1m35s y le elogió sin problemas: “Alberto ha demostrado que es el mejor. Sería deshonesto por mi parte no admitirlo”. Bradley Wiggins es tercero a 1m46s, Andy Schleck, quinto, a 2m26s y Carlos Sastre asciende al 11º puesto a 3m52s. Mañana lunes hay jornada de descanso y el martes se ascenderá el puerto Grand-Saint-Bernard, la cima de la prueba y el Petit-Saint-Bernard.


Casi dos años después de su primer triunfo individual en una etapa del Tour, Contador volvió a golpearse el pecho y a gesticular con su mano derecha como si disparase un revólver. Es su seña de identidad, la celebración que recrea siempre. La misma que utilizó tras su gran triunfo en la cima del Plateu-de-Beille ante Michael Rasmussen, líder entonces y excluido por el Rabobank después. Contador acabó heredando el maillot amarillo. Ahora se lo ha ganado en la carretera y le sirve para “haber establecido diferencias importantes” y para demostrar que “la apuesta del equipo debo ser yo”. Se acabaron los debates más propios de la prensa rosa y empieza, teóricamente, el apoyo al mejor corredor del momento.


A Contador le vino muy bien el ritmo que impuso en el Verbier el Saxo Bank de los hermanos Frank y Andy Schleck y Fabian Cancellara, que otro día más se había metido en la fuga protocolaria, en la que estuvo Mikel Astarloza. El ciclista vasco fue durante algunos kilómetros virtual líder del Tour, pero al final se deshizo y acabó a 2m41s de Contador. Tampoco fructificó el ataque de Spilak, neutralizado en la ascensión. El protagonismo recayó en el más fuerte. El nuevo maillot amarillo cambió el ritmo y dejó atrás a Armstrong. Lejos estaba ya Rinaldo Nocentini, que perdió el liderato de forma digna. Contador clarificó el futuro en el Verbier en un día con dos bajas notables, las de Tom Boonen, por gripe y vómitos, y Vladimir Efimkin, maltrecho por las caídas.




4 comentarios :

Esteban dL dijo...

es bueno el equipo kazajo Astana... no? lleva el nombre de la capital del país...
saludos
http://d-coleccion.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola Toni
me agrada mucho el deporte... sabes ya lo habia pensado en meter una pagina mas a mi blog relacionada con el deporte, lo considero un valor muy importante en nuestras vidas... veo que te apasiona mas el ciclismo... eso es bueno... me agrada el basquet ball...
y estoy de acuerdo en que compartamos enlaces... gracias por pasar por mi blog... hasta pronto
tu nuevo amigo el rotulista

Toni Delgado dijo...

Muy buenas a los dos, Esteban y Rotulista,

Esteban, cierto, Astana (o Astaná, hay quien lo pone con acento) lleva el nombre del país y tiene el grupo más completo junto con el Saxo Bank de Cancellara y los hermanos Schleck.

Rotulista, acabo de enlazarte. Me encanta el ciclismo, pero mi deporte favorito es el básket. El número de entradas del blog entre el deporte de la canasta y el resto es desigual :)

Un saludo!

Toni

Admin dijo...

Contador puede con todos.

Muy buen blog. Me pasaré a menudo.