domingo, 26 de julio de 2009

Dovizioso se estrena en la despedida de Donington Park y Rossi refuerza el liderato pese a caerse

Dovizioso besa la copa como ganador del GP de Gran Bretaña -EFE.

Poco tenido en cuenta en Honda, Andrea Dovizioso (Forli, Italia, 1986) es puramente el compañero de Dani Pedrosa en Honda desde que debutó en MotoGP el curso pasado. La formación japonesa no le hace demasiado caso para mejorar la moto, pero valora más su sencillez y diplomacia. Dovizioso no genera titulares incendiarios como hizo Nicky Hayden en su momento e incluso ha llegado a reconocer que Pedrosa había sido mejor que él incluso estando lesionado. Últimamente la discreción ante la prensa del piloto italiano era lo único que podría aplaudir Honda, pues el piloto italiano ni tan siquiera había puntuado en los últimos tres grandes premios (Holanda, EE UU y Alemania). Una trayectoria que Dovizioso cambió con su primera victoria en la máxima categoría el día la despedida de Donington Park al Mundial –en 2010 se correrá el GP de Gran Bretaña se correrá en Silverstone– y en una jornada horrible de Pedrosa, noveno. Por un día Dovizioso, al que acompañaron en el podio Colin Edwards y Randy De Puniet, aparcó la atención del duelo entre Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. Los dos corredores de Yamaha acabaron en el suelo, pero sólo Il Dottore pudo concluir la carrera, declarada en mojado. Un quinto puesto que le da 10 puntos y 25 respecto a su principal competidor. Casey Stoner ya está a 37 porque Ducati apostó por los neumáticos de agua y apenas llovió. El australiano y su compañero Hayden acabaron último y penúltimo, respectivamente.


Enzarzados en un serial interminable de réplicas y contrarréplicas, Lorenzo y Rossi se habían pasado la última semana en un imaginario programa polémico (y patético) en el que dos personas se descalifican previo ensayo con un mínimo de guión. Una disputa verbal hasta cierto punto comprensible porque Rossi nunca ha compartido equipo con un rival que le inquietase y Lorenzo se siente infravalorado tanto deportivamente como económicamente –ha advertido que podría irse a Honda con Pedrosa; otro culebrón asegurado–. Así que el inicio del nuevo episodio del serial fue el que daba más juego: Lorenzo se ponía primero en su mejor salido en mucho tiempo y Rossi bajaba a la quinta plaza. Un resultado que colocó al balear virtualmente primero en la general unos metros, porque los puestos cambiaron una y otra vez, como suele suceder en las dos categorías más pequeñas. Impresionante la remontada de siete puestos de Toni Elías, que completó la primera vuelta como líder, pero que se cayó en la octava y tuvo que abandonar cuando rodaba cuarto tras pisar la línea blanca. El mismo error que tuvo dos giros después Lorenzo, que también tuvo que retirarse y que no es demasiado optimista con el futuro inmediato: “Era una lotería. Me he puesto primero, he hecho de conejillo de indios y me ha ido mal. Estamos aprendiendo. Quizás el año que viene sea otra historia”.


La caída de Lorenzo pudo significar el final anticipado del Mundial más igualado de los últimos años. Rossi pasó a rodar primero y sin ninguna intención de arriesgar. Incluso pensó en dejar pasar a Dovizioso, pero antes de que lo hiciese se cayó. “Afortunadamente la moto no ha quedado dañada”, analizó Il Dottore, que pudo continuar y acabar quinto tras adelantar en la última vuelta a James Toseland. Un muy buen resultado para Rossi, que por primera vez no ganó en Donington Park tras partir con la pole, la 55ª de su carrera.


No hay comentarios :