lunes, 13 de julio de 2009

Vallodoro: “Los deportistas de élite serán formados para ser campeones desde su concepción”

Eric Vallodoro, derecha, posa junto al ex deportista Juan Curuchet -EFE.


Solemos ser maniqueístas por defecto. Parece que la valoración de un deportista responda a marcas, récords y medallas. A los simples resultados. Muchas veces olvidamos el proceso que le ha llevado hasta la competición: las duras horas de entrenamiento, la posible oposición del entorno familiar, la búsqueda de patrocinadores, la autofinanciación… O la importante labor del entrenador personal, que generalmente es quien guía e instruye al deportista. Ésa es la labor de Eric Vallodoro, licenciado en Alto Rendimiento Deportivo, profesor de Educación Física, técnico deportivo en handball, entrenador de atletismo en Argentina. En esta entrevista para Cronómetro de Récords, Vallodoro nos introduce en un mundo tan infravalorado y desconocido como el del entrenador deportivo. Si vivís en la zona sur u oeste de la provincia de Buenos Aires podéis contratar sus servicios escribiéndole a licenciadocoa@gmail.com.

¿Qué valores debe transmitir un entrenador deportivo? ¿Qué cualidades y conocimientos debe tener?
Pienso que los principales valores serían compromiso, responsabilidad y solidaridad, en primera instancia. En cuanto a cualidades y conocimientos, el entrenador deportivo debería preocuparse por capacitarse y actualizarse constantemente, pero sin desesperarse por implementar cualquier nuevo conocimiento. La experiencia sirve y es muy importante. El entrenador debe ser alguien que también tenga compromiso, responsabilidad y solidaridad. A veces darle lo mejor a su atleta puede significar tener que dejarlo ir o cedérselo a un entrenador más capacitado.

¿Qué tanto por ciento de responsabilidad tiene en los registros de los deportistas?
Depende del nivel del deportista. En edades formativas la responsabilidad del entrenador es muy grande: está asistiendo a la “formación” del atleta. Por otro lado, su conocimiento sobre las distintas fases sensibles resulta clave a la hora de obtener y mejorar los registros, aunque es importante señalar que en etapas formativas las marcas no deberían ser tan importantes. Cuando el deportista es de élite la responsabilidad es menor y mucho depende ya del atleta (a nivel genético) y de los materiales disponibles para entrenar.

¿Qué importancia tiene la técnica en el rendimiento de un deportista?
Depende del tipo de deporte. En los deportes individuales de tiempo y marca, como atletismo o natación, la técnica es muy importante, así como la condición física. En los deportes de conjunto, como fútbol o handball, la técnica ya no es tan importante, lo cual no significa que no debamos trabajarla. El asunto es que en los deportes colectivos aparecen otras variables, relacionadas en muchos casos con las capacidades coordinativas, y la valoración de los aspectos físicos y técnicos se vuelve algo subjetiva.

¿Cómo puede motivar el entrenador a un deportista cuyo rendimiento sea muy alto a pesar de que no se esfuerce demasiado?
Es muy difícil. Quizá no pueda motivarlo a trabajar más, sobre todo si se trata de un atleta que tiene desde hace tiempo. A veces lo mejor es esperar a que el atleta “se dé contra una pared” y finalmente entienda cómo son las cosas. Todo esto no quita el hecho de que posiblemente nos encontremos con un deportista que, aun entrenando mucho menos de lo que los libros dicen, pueda obtener grandes logros deportivos.

La capacidad de reacción es básica. ¿Cómo se puede entrenar para rendir más?
Sí, es fundamental. Pero por desgracia es poco entrenable. Hay que entrenarla desde sus tres aspectos básicos (percepción, análisis y ejecución) y esperar que así la mejora sea un poco más alta. Al respecto, recomiendo leer el artículo: http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/11/23/la-velocidad-de-reaccion/

Rafa Márquez es retirado en camilla en la Champions ante el Chelsea -EFE.

¿Cómo le debe decir el entrenador a su pupilo que tiene una lesión grave y no puede forzar?
El entrenador no debería ocultar una información así. Debería decírselo de la forma más veraz posible, comunicándole todos los posibles riesgos en caso de no obedecer.

¿Cómo percibe dicho contratiempo el deportista?
Cada atleta se lo toma de una manera distinta: es obvio que a ninguno le gusta oír eso. El entrenador debe ser franco y a su vez planificar un tipo de entrenamiento que el deportista pueda realizar mientras está recuperándose.

Algunas lesiones aparecen porque no se hace calentamiento. ¿Qué importancia tiene en el entrenamiento?
Muchísima. La entrada en calor y la vuelta a la calma deben formar parte ineludible del entrenamiento deportivo. Sobre ese tema se puede leer en el siguiente post: http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/01/19/la-entrada-en-calor/

¿Qué lesiones suelen afectar a los futbolistas? ¿Y a los que practican deportes de motor?
Cada deporte tiene lesiones que le son propias: es algo que está relacionado con las técnicas empleadas. La pubalgia y la rotura de ligamentos son lesiones producidas en la parte inferior del cuerpo, por eso no es casual que aparezcan en jugadores de fútbol. Con respecto a los deportes de motor, la respuesta me parece obvia. Un piloto no va a tener una tendinitis por pisar el acelerador, pero es muy probable que termine con lesiones a causa de choques.

El tenista Rafa Nadal es el exponente de deportista que gana partidos por convicción mental y confianza en sí mismo. ¿Qué importancia tiene la mente para un deportista?
Mucha. Sobre todo en los deportes individuales, donde uno se encuentra siempre solo.

La resistencia parece algo más mental que físico, ¿no?
Todos los deportistas de élite, ya sean de fuerza, velocidad o resistencia, tienen mucho de lo que llamamos “aspecto mental”. En el caso de la resistencia, ciertamente hay que tener “cabeza” para soportar 20 mmhs de ácido láctico en sangre o correr durante 2 horas a velocidad de umbral.

¿Cuál es el límite humano para correr los 100 metros?
Nunca tendremos la respuesta absoluta, aunque sí sabemos que nunca será menor, por ejemplo, a los cinco segundos.

¿Qué números podría alcanzar Usain Bolt?
No lo sé. A ese nivel es imposible anticiparlo.


Bolt posa ante su récord mundial en los 100 m. en Pekín -EFE.

¿Quién es el deportista más completo de la actualidad?
El deportista más completo debería ser un decatlonista, ya que realiza 10 pruebas. No creo que sea eso lo que preguntas. Sí te puedo decir que el mejor deportista, ya retirado, es argentino. Y no lo digo ni porque sea argentino ni porque he tenido la suerte de conocerlo personalmente. Juan Curuchet participó en seis Juegos Olímpicos, obteniendo la medalla de oro en 2008. Participó en ocho campeonatos mundiales, obteniendo una medalla de oro, dos de plata y cinco de bronce. Tiene 11 copas del mundo, tres oros en Juegos Panamericanos, seis oros en campeonatos panamericanos y 14 títulos argentinos. Todo esto en pruebas tanto de velocidad como de resistencia.

A algunos, como según confiesan, les puede el escenario y la presión. Y no pueden dormir la noche antes de la competición. ¿Qué métodos les dirías para desconectar?
Ninguno. El deportista debe encontrarlo por sí mismo, y ese sistema debe ser absolutamente individual.

La música parece un buen método para motivar, motivarse y relajarse. ¿Recomiendas que el entrenador ponga canciones para motivar?
Recomiendo que un entrenador busque la forma que le brinde mejores resultados. No existe un único método y me parece imprudente recomendar alguno.

¿Qué beneficios puede sacar el deportista escuchando canciones antes de competir? ¿En qué debe pensar en esos momentos previos?
Sostengo que cada deportista debe encontrar la manera de concentrarse y focalizarse en lo que viene. No hay dos personas iguales, no hay dos atletas iguales. Lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Hay equipos que a través de los años logran confluir en patrones similares, pero eso sucede sólo después de permanecer mucho tiempo juntos.

Muchos deportistas no han llegado a nada por su desorden. ¿Qué importancia tienen el orden, el descanso y la dieta?
Descanso y dieta son fundamentales. ¿Orden? Depende a que llamemos “orden”. Si cumple con los horarios de entrenamiento y duerme las horas que necesita, no importa cómo tenga su casa o cómo guarde su ropa. Si hace cualquier cosa de su vida, está claro que no puede alcanzar ningún objetivo. Por supuesto, esta regla puede tener excepciones.

¿Qué debe transmitir un psicólogo deportivo? ¿Es fundamental para cualquier deportista?
Creo que es muy importante y debe transmitir lo que deportista necesite. Parece que al psicólogo sólo se lo necesita para darnos confianza, y no es así. Hay jugadores que tienen confianza, pero tienen otros problemas que a veces no tienen nada que ver con lo deportivo. El psicólogo debe estar atento a estas cuestiones.

¿Qué importancia tiene la psicomotricidad en el crecimiento de una persona?
Tiene mucha relevancia, aunque es importante resaltar que la psicomotricidad no sólo puede ayudar a la hora de diseñar formas de trabajo, sino también al momento de identificar posibles problemas.

Los nuevos modelos de bañadores están ayudando a batir marcas continuamente y son la forma más moderna de ‘tecnodoping’. ¿Acabarán por desnaturalizar la natación?
El deporte de alto rendimiento nunca es “sano”. Algún día todos los deportistas de élite serán sometidos a cirugías genéticas o serán formados directamente desde su concepción para ser campeones. Viendo la película Gattaca podemos entender el futuro que viene. Sin embargo, los deportes mantendrán su esencia en otros ámbitos, como en las escuelas o en las instituciones amateurs.

¿Qué tipo de productos dan positivo y no mejoran el rendimiento del deportista?
Es irrelevante si mejoran o no el rendimiento. El punto es que la sustancia está dentro de una lista y por el simple hecho de formar parte de ella están prohibidos. La creatina, prohibida en algunos países, es un claro ejemplo de la mentira que hay detrás del doping y el antidoping.

Ciclistas pedaleando en una edición del Tour de Francia -EFE.

¿Por qué crees que el ciclismo es el deporte más perseguido? El pasaporte biológico es esperpéntico…
Sí, está muy perseguido. Pero la mala prensa del ciclismo es mucho más fuerte en Europa que en América, donde se practica menos. También hay que resaltar que otros deportes como el físicoculturismo están permanentemente en el ojo de la tormenta. Claro que nunca van a dudar de un jugador de la NBA…

También hay quien mejora sus marcas con hormonas y cambiándose el sexo…
Como dije el deporte de alto rendimiento nunca es “sano”… Hay que estar dispuesto a todo para “ser el mejor”.

Cada vez más salen casos de amaños de partidos y de pasaportes falsos. ¿Cómo crees que se podría luchar contra las trampas?
Es inútil luchar contra esas trampas. La respuesta no está en los controles y las sanciones a los deportistas. La solución está en la gente, y mientras la gente siga llenando los estadios…

1 comentario :

Anónimo dijo...

Muy interesante conocer los conceptos de un profesional.

Saludos a Cronometro de records!

Frank