sábado, 11 de julio de 2009

Otro tributo de Luis León Sánchez a su hermano

Sánchez celebra señalando al cielo su segundo triunfo en el Tour -EFE.


Los tributos representan un incentivo extraordinario para el deportista, al que le seduce la gloria y le conmueve la posibilidad de homenajear a las personas que más quiere y respeta, a los que llama o abraza en los mejores momentos, pero sobre todo en los peores. Y también a los que ocuparon ese lugar y ya no están. “Parece que mi hermano me haya ayudado desde arriba. Esta victoria es para él. Lo tengo presente desde que me levanto hasta que me acuesto”, resolvió Luis León Sánchez (Mula, Murcia, 1983) para explicar su segundo triunfo en el Tour, la primera victoria española de esta edición, en Saint Girons. El corredor del Caisse d’Epargne se refería a León León, fallecido hace tres años en un accidente de quad y con quien compartió los primeros años de su carrera deportiva. “También se lo dedico a mis padres, a mi novia, al equipo, al espónsor, a Alejandro Valverde. A todos”, añadió Luis León Sánchez, pieza imprescindible del ciclismo nacional, ganador en marzo de la París-Niza por delante de Alberto Contador y segundo en el campeonato de España de contrarreloj, precisamente por detrás del madrileño. Una especialidad en la que se había impuesto en 2008.

La segunda victoria de Luis León Sánchez en el Tour llegó con los ingredientes que caracterizan al corredor: capacidad de reacción y de resistencia, y sangre fría. No se destempló cuando Vladimir Efimkin, uno de sus tres compañeros finales de fuga, lanzó un ataque que parecía definitivo a cuatro kilómetros del final. El ruso, cuyo mayores logros han sido poner líder de la Vuelta de 2007 tras un gran ascensión a los Lagos de Codavonga y una victoria de etapa en la ronda francesa del año pasado después de la descalificación de Riccò, se había comportado como el típico chupa-ruedas. Efimkin parecía tener más energías que el resto y Luis León Sánchez decía que no con la cabeza, como si no estuviese en condiciones de competir en los últimos metros. Nada más lejos de la realidad, ya que en el momento oportuno alcanzó al ruso y, con Mikel Astarloza sin opciones, ganó en el sprint final a Sandy Sadar. Luis León Sánchez se impuso con un estilo peculiar, de extremos, dando a entender que no podía más para acabar como una exhalación. Fantástico. Es el líder oficioso del Caisse d’Epargne por la ausencia obligada de Valverde, castigado por el CONI, y la retirada de Óscar Pereiro. El ganador del Tour de 2006 no se encontró bien por el paso por el Alto de Envalira y, según el director del equipo Eusebio Unzue “en Arcalís no tuvo buenas sensaciones. Estaba vacío, sin fuerzas y sin nada que aportar ya. Decidió bajarse de la bicicleta”. Contador continúa segundo a seis segundos de Rinaldo Nocentini, que es el primer italiano que lleva el maillot amarillo desde 2000, tras que Alberto Elli lo lograse con 36 años y 10 kilos de más.

Otro 11 de julio

Como Thomas Voeckler, Luis León Sánchez logró su segunda victoria el mismo día de julio que había obtenido la primera. Si el francés ganó el 8 de julio de 2004 y repitió el mismo día de este año, el español consiguió otro triunfo de nuevo un 11 de julio, como el curso pasado. Entonces había ganado con mucha suficiencia a Stefan Schumacher en Aurillac y también se lo dedicó a su hermano.

Los Sánchez son una familia muy unida y de tradiciones, como la de poner a los varones León de segundo nombre. Así se llama el abuelo. El padre, que es guardia civil, continuó con la tradición con sus tres hijos: León León (el fallecido), Antonio León, el propio Luis León y Pedro León, que juega en el Valladolid de fútbol –una hermana murió poco después de nacer–. Y los apuntó a una escuela de ciclismo tiempo después de sufrir un atentado de ETA que le dejó maltrecha la pierna izquierda. Los médicos le aconsejaron que fuese en bici y muchas veces lo hacía con sus tres hijos. Luis León, al que le gustaba más el fútbol, quedó fascinado por la que es su profesión desde 2004, cuando debutó en el Liberty Seguros de Manolo Saiz.

“A priori no tiene las piernas para ganar el Tour, pero es completamente capaz de estar entre los diez primeros”, pronostica Bernard Hinault, cinco veces campeón del Tour, en la guía oficial de la prueba. Un objetivo que parece quedarse corto para Luis León Sánchez, que ocupa la 11ª plaza, a tan sólo 22 segundos del décimo, Vincenzo Nabali. Y a 2m16 de Nocentini, un líder de quita y pon.


No hay comentarios :