viernes, 31 de julio de 2009

Yauheni Hutarovich: la gloria al revés

Hutarovich firma autógrafos a unos aficionados.


La sociedad es una recreación continua de situaciones competitivas. En los exámenes se compite por quién explica mejor las cosas, las ha memorizado mejor o es más eficaz aplicando fórmulas interminables. Enchufismo aparte, en la selección de personal son decisivos los currículos, las pruebas y las entrevistas, que clasifican teóricamente a los candidatos según aptitudes y talento. Pero el mundo por excelencia de números, competencia y clasificaciones continúa siendo el deportivo. Para Ayrton Senna sólo importaba ser primero porque, según defendía, el segundo era el primero de los últimos. Una observación que seguramente provocaría una sonrisa en Yauheni Hutarovich (Minsk, Bielorrusia, 1983). “¿Y el último de los últimos?”, preguntaría el corredor del Française des Jeux, que ha sido el peor clasificado el año de su debut en el Tour de Francia. El bielorruso tardó 4 horas 16 minutos y 27 segundos más que Alberto Contador en completar el recorrido y como es tradición se llevó como premio la lanterne rouge (linterna roja, algo así como el farolillo rojo). El Tour es de las pocas pruebas en las que se conoce y se valora la identidad de quien tiene el peor registro. No es moco de pavo acabar una competición de 21 etapas, y el buen humor nunca sobra.

Hutarovich no se tomó mal su puesto e incluso durante la última etapa se le vio bromear con Contador. Una iagen de contrastes extremos, con el campeón y peor clasificado juntos. Para este sprinter bielorruso fue una sorpresa llegar a París como último, pues Kenny Robert van Hummel (Elden, Holanda, 1982) le llegó a sacar casi 45 minutos de ventaja. Hasta que el corredor del Skil-Shimano tuvo que ser evacuado en la 17ª etapa (Bourg Saint Maurice - Le Grand Bornand). Esa tarde Hutarovich recuperó la última plaza, que ya había ocupado tras las dos primeras jornadas. Su mejor recuerdo del Tour son dos etapas decididas al sprint: fue tercero en Saint Fargeau y quinto en los Campos Elíseos. En ambos casos ganó Mark Cavendish, inalcanzable para todos.

Dos triunfos en la Vuelta a Burgos

2009 no está siendo un mal curso para Hutarovich, al que se le dan bastante bien las pruebas cortas. Ha obtenido cinco victorias en ese tipo de competiciones: dos en el Tour del Mediterráneo y una en el Circuito de Lorraine, el Tropical Amissa Borgo y en el campeonato nacional en ruta de Bielorrusia, del que se ha proclamado campeón por segundo año consecutivo. En 2008 Hutarovich destacó especialmente en España y concretamente en la Vuelta a Burgos, en la que se impuso en dos etapas –también ganó una etapa en Flandes Occidental–. En 2007, en su periplo en el Roubaix Lille Metropole, se impuso un día en el Tour de Poitou Charentes, mientras que 2006, con el U.V. Aube,Circuito de Ardennes. obtuvo dos triunfos en el

Retirado el curso pasado y entretenido en la granja familiar, el belga Wim van Vansevenant es quien ha quedado más veces último en el Tour, desde 2006 a 2008. Daniel Masson (1922 y 1923) o Jimmy Casper (2001 y 2004) fueron los peores en dos ocasiones. y cuatro españoles lo han sido una vez: Herrero Berrendero (1960), Fernando Quevedo (1992) y los hermanos Flores, Igor en 2002 e Íker en 2005. Como ya comentamos en los inicios de Cronómetro de Récords, en la web Tour de France. Lanterne Rouge se homenajea a los últimos clasificados de cada edición de la ronda francesa. A los que, como Hutarovich, disfrutan de la gloria al revés. 

2 comentarios :

Deprisa dijo...

Bueno, en ese caso se cumple más que nunca aquella frase tan bonita de lo importante es participar. De todas maneras por lo que parece este corredor corre otro tour así que ole por él por acabar.

Anónimo dijo...

Buenisimo el comentario del amigo Hutarovich. Continuo leyendo más cosas por aqui. Go Lance!
Klaus Kerner.