sábado, 22 de agosto de 2009

Allyson Felix, la fe como camino hacia el éxito

Felix celebra su triunfo en los 200 m con la bandera de EE UU -EFE.


De aspecto angelical y pinta de cantante de grupo adolescente, Allyson Felix (Los Ángeles, California, EE UU, 1985) es la figura más relevante del atletismo estadounidense, incómodo ante la imparable progresión del jamaicano y Usain Bolt en particular. Felix habla de valores que tienden a perderse en la sociedad actual, como el trabajo y el esfuerzo, y sobretodo de fe. “La fe es lo más importante de mi vida”, proclama en su página web, donde se ofrece a ayudar a los interesados en sus “viajes de fe”. Da gracias a Dios por tener la habilidad de correr tanto y asegura que es el responsable de sus éxitos, como el de haberse convertido en la primera velocista en conseguir tres oros consecutivos en una misma prueba y en tres mundiales distintos: Helsinki 2005, Osaka 2007 y Berlín 2009. Un registro histórico que Felix completó con autoridad, pero sin la necesidad de acercarse excesivamente a su mejor marca de siempre, los 21’81 de Osaka, que tienen un protagonismo destacado en la presentación de su web. En el Olímpico de Berlín hizo 20’02 por los 22’35 de Veronica Campbell, su gran rival, quien le privó del oro en los Juegos Olímpicos de Atenas y de Pequín. La bahameña Debbie Ferguson-McKenzie fue bronce con 22’41.


Felix es de las pocas deportistas que se toman realmente en serio su poder de influencia entre los más jóvenes. Por eso en su momento aceptó la oferta de Barack Obama como asesora del consejo de acondicionamiento físico y deportes dependiente del presidente para “promover y motivar a los estadounidenses de todas las edades a que se vuelvan físicamente activos y practiquen deportes”. Felix pretende que las nuevas generaciones –en general desmotivadas– tengan inquietudes. Siempre fue una chica inquieta con la necesidad de hacer y abarcar muchas cosas. De pequeña jugaba a básket y hacía varias actividades extraescolares más, como gimnasia o alfarería. Por entonces su gran sueño no tenía relación con el deporte, sino con la docencia: quería ser profesora. Una vocación que le venía de familia, pues su padre, es pastor ambulante y profesor de Nuevo Testamento, y si madre Marlean, maestra de primaria.


Marion Jones


El atletismo acabó por enamorar a Felix, que no apenas se separó del televisor en los Juegos Olímpicos de Sydney, maravillada por los logros de sus compatriotas. Especialmente por las actuaciones de Marion Jones, su gran referente deportivo hasta que confesó haber hecho trampas y entregó las medallas ganadas. Probablemente fue la decepción más grande de la carrera de Felix, que con 17 años había superado el récord de los 200 metros de high school de la propia Jones. Por entonces ya era conocida como chicken legs, por tener las piernas muy delgadas y largas.


Felix es una amante del trabajo, disfruta de los entrenamientos y no le agobia la rutina de ejercitarse cinco días a la semana. Es una trabajadora ejemplar, como ha reconocido muchas veces su entrenador Bob Kersee, que también dirigió a Florence Griffith Joyner. “No soy una mala perdedora y siempre intento aprender de mis derrotas”, señala Felix, que dice que la fuerza mental depende de la educación recibida. Antes de una carrera no se obceca en pensar en si ganará o no, prefiere concentrarse en reaccionar rápido y “salir con agresividad, con fuerza”. Puro pragmatismo para el icono del atletismo estadounidense. Una chica joven de 23 años que los domingos va a misa, juega a bolos y cena con las amigas. Su vicio es comprar montones de zapatos y bolsos.


2 comentarios :

Joselillo dijo...

Hola!
Antes de nada, muchas gracias, tu también estas en mi lista de blogs!

En cuanto al artículo, me encanta. Desde luego, lo de Allyson Felix es impresionante: 3 medallas en 3 mundiales... qué pena que, sea el deporte que sea, la sección femenina no tiene la misma repercusión que la masculina.

Un saludo y a seguir asi!

Toni Delgado dijo...

Muchas gracias, Joselillo,

Al final Felix se llevará dos oros de Berlín, pues también ha ganado este domingo el 4x400. El deporte femenino va creciendo, pero muy poco a poco. Es una lástima.

Un saludo!

Toni