jueves, 13 de agosto de 2009

Badoer, listo para debutar con Ferrari a los 38 años

Badoer, en la presentación del F60 -EFE.
En cualquier película de acción que se precie hay escenas peligrosas: una persecución de coches, alguien saltando de tejado en tejado o fingiendo ser atropellado... El cine de mamporros no sería viable sin los especialistas, expertos en hacer el trabajo más peligroso y desagradecido, y únicamente conocidos en su círculo profesional. En la Fórmula 1 –y salvando las distancias– los pilotos probadores han ocupado históricamente dicho papel: hasta ahora eran fundamentales en el proceso de mejora de los monoplazas y en utilizar nuevas piezas. Desde esta temporada, con la reglamentación en vigor, ya no pueden rodar demasiados kilómetros y tienen un papel bastante secundario. Como siempre tan sólo un despido o la desgracia de un compañero permitirán a los probadores poder correr pruebas durante el curso. Luca Badoer (Montebelluna, Italia, 1971) tendrá la oportunidad de debutar como corredor oficial de Ferrari en el GP de Europa de Valencia tras beneficiarse de dos malas noticias: el accidente de Felipe Massa en Hungría y la imposibilidad de Michael Schumacher de reemplazar al brasileño por sus dolores en el cuello. “Lo lamento por Michael. Sé cuánto deseaba este regreso: lo digo como amigo y como seguidor suyo”, analiza Badoer, mientras que el heptacampeón le vende como si fuese un representante: “Aunque lleva tiempo sin correr está preparado. Es un alteta y el mejor probador del mundo”. Unas palabras que han sido secundadas por el presidente Luca Montezemelo y el director Stefano Domenicali, que justifican la elección de Badoer como premio “a tantos años de duro trabajo”. También les habría ayudado valorar que Badoer acumuló más kilómetros en pretemporada (2.337) que el otro probador, el español Marc Gené (537), ganador de las 24 horas de Le Mans.

Badoer es un completo desconocido para el gran público y no compite oficialmente desde 1999, cuando tuvo que abandonar en el GP de Japón tras romper el motor de su Minardi-Ford. Ostenta el récord negativo de ser el único piloto de la historia en no haber sumado ni un solo punto tras 49 carreras, pero a su vez es quien más kilómetros ha rodado en una temporada (87.319, repartidos en 341 días de trabajo). Badoer también releva a Rubens Barrichello como piloto más veterano de la parrilla.

Campeón de Italia de karts y de un Mundial de Fórmula 3000 en 1992 con Reynard-Coswroth, Badoer parecía llevar el camino propio de un piloto con buen futuro en la Fórmula 1. La realidad resultó muy diferente: en 1993 debutaría en Sudáfrica entre los grandes al volante de un Lola-Ferrari, el equipo que apostó por él después de haber estado cerca de firmar por Bravo F1, que finalmente desapareció. El curso después Minardi compró el equipo y Badoer quedó relevado a piloto de pruebas, pese a haber obtenido mejores resultados que su compañero Michele Alboreto. En 1995 volvió a competir como corredor oficial y en 1996 pilotó un Forti, mientras que la temporada siguiente emigró a la FIA GT. Cansado de tener coches poco competitivos, aceptó la oferta de Ferrari como probador. Labor que empezó en 1998 y que, a excepción de 1999 (corrió para Minardi), no ha dejado de hacer. Badoer es un tipo querido en la escudería de Maranello. Un hombre que a sus 38 años está a punto de cumplir su sueño de debutar con Ferrari. Lo hará con la misma ilusión que cualquier primerizo, pero avalado por un tal Schumacher.

4 comentarios :

mamenf1 dijo...

Hola toni,gracias por tu visita y por que te haya gustado mi blog, por lo que veo seguro tu entiendes mas de estos temas,yo de formula 1 llevo muchos años en el candelero y entiendo pero de blog soy novata y estoy en ello a base de mucho enredar estoy aprendiendo,el tuyo esta muy bien tambien ya me puse en tus favoritos y encuanto pueda tu dire la pongo en el mio.
Un saludo

mamenf1 dijo...

Hola de nuevo se me olvido.jaja
Dos cosas una ya te puse en la lista de mi blog.
Otra lo que dices de Badoer si es cierto pero fueron entrenamientos en pretemporada y como oficialmente no cuenta ya que no corrio en carrera que es distinto de todas formas gracias por tu informacion.
Seguiremos en contacto.Un saludo

Anónimo dijo...

No lo entiendo, de veras! no se como prefieren antes a Badoer que a Gene (me sale la vena españolista jejeej).. lo unico que se que sin Alonso (espero que no) y si Schumi, mucha gente querra devolver la entrada ya comprada, no? Ayyys! esta gafado el GP de Valencia, el año pasado Nakayima le da a Alonso y este esperate! jejeje

Saludos!

Toni Delgado dijo...

Mamenf1, cierto, los kilómetros que realizó Badoer con el F60 fueron en pretemporada ;)

Edufh, tienes razón con el GP de Europa de Valencia, realmente parece gafado... Ferrari no está cuidando las escuelas de formación y eso les ha llevado a tener que poner como piloto oficial a un hombre de 38 años. Quizás Badoer corra sólo ese GP, pues se dice que Massa podría estar en Monza el próximo 13 de septiembre.

Un saludo!

Toni