domingo, 23 de agosto de 2009

El oro efímero de Natalia Rodríguez

Rodríguez, pensativa, por no saber si iba a ser descalificada -EFE.



La madurez es una meta lógica y comprensible para cualquier persona, un proceso natural que frecuentemente se desnaturaliza por las circunstancias, pues ni todos maduramos al mismo ritmo ni las vidas de unos y otros tienen nada que ver. Hay quien es niño toda la vida y, aplicado a los deportistas, quien jamás llega a encontrar la combinación entre sangre fría y motivación máxima para competir al 100%. Natalia Rodríguez (Tarragona, 1979) dio ese paso tras ser madre en 2007 y meses después se presentó en los Juegos Olímpicos de Pekín y finalizó sexta en 1.500 metros. “Soy otra mentalmente desde entonces”, destacó la atleta tarraconense, que llegó a los Mundiales de Berlín con la plata en los Europeos de pista cubierta de Turín y muy buenas sensaciones. Las que transmitió en cada una de las series y en la final, donde cruzó la línea primera. Un oro, un premio inmenso del que nunca llegó a disfrutar y que sólo fue oficial durante media hora, pues fue descalificada por un incidente con la etíope Geleke Burka, que se cayó en la última curva cuando intentaba impedir que Rodríguez progresara. La atleta tarraconense cruzó la línea de meta contrariada, sin saber qué hacer. Acaba de ganar la carrera con su mejor marca del año (4:03.37) y un margen de ventaja suficiente sobre Maryam Yusuf Jamal, de Bahréin, y la británica Lisa Dobriskey, pero parecía haber sido eliminada en la primera serie. “El público se ha vuelto loco y no he hecho la vuelta de honor porque podían apedrearme”, dijo Rodríguez, que lo primero que hizo fue ir a interesarse por Burka, lesionada en el suelo. La etíope alcanzó la meta por orgullo, pero acabó deshecha. “Es una sensación desagradable. Se abre un poquito, deja espacio y decido adelantar por dentro. Cuando vio que yo iba a pasar se cerró, me desplazó hacia fuera, hubo un pequeño forcejeo y ella cayó. No he hecho nada ilegal”, analizó Rodríguez en TVE, antes de ser finalmente descalificada por al acción. La Federación Española presentó una reclamación oficial y que fue desestimada por el Jurado de Apelación. “Nos han enseñado el vídeo a cámara lenta, por delante, por detrás, por todos los lados, y se ve claramente que es Natalia la que empuja y hace caer a Gelete Burka”, declaró, convencido, José Luis de Carlos, director general de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).


“No me arrepiento, no soy una atleta a la que me guste arriesgar, meterse a base de codazos. Si me decido pasar es porque he visto que había hueco”, comentó Rodríguez una vez que supo que finalmente había perdido la medalla de oro. Una decisión que hizo campeona a Jamal, repartió la plata a Dobriskey y el bronce para la estadounidense Shannon Rowbury. La española Nuria Fernández, que ascendió a la cuarta plaza final, fue quien más animó a Rodríguez y quien le instó a celebrar el triunfo. “¡Tía, que eres campeona del mundo!”, le dijo en la meta. “La rusa (Natalia Evdokinova) ha repartido unas leches… Estas carreras es lo que tienen. Natalia ha ganado. Es campeona del mundo”, insistió Fernández. “Es un campeonato raro, hay muchas descalificaciones raras”, valoró Rodríguez.


Decisiones de jueces al margen, la atleta tarraconense gestionó muy bien una carrera lenta, con 1:06:66 en los primeros 400 metros y 2:15.13 en los 800. Corrió sin desgastarse en la última posición y empezó a remontar a pocos metros de la última vuelta, que pasó tercera. Arriesgó pasar a Burka y cabó perdiéndolo todo. El juez de la carrera se basó en el artículo 163.2 del reglamento de la IAAF, “cualquier competidor que obstruya o empuje a otro atleta de modo que le impida progresar será descalificado de la prueba”. En media hora Rodríguez pasó de campeona del mundo a supuesta tramposa. Fue un oro efímero.

20 comentarios :

fitti4652 dijo...

Una pena lo de Natalia. Yo creo que cometió un error, habría ganado de todas formas. En fin, otra vez será.
Un saludo.

Joselillo dijo...

Desde luego ha sido una pena, pero bueno, a reponerse toca! :-)

Manuel Cañizares dijo...

YO CREO QUE SE HA COMETIDO UNA INJUSTCIA Y LA PRIMERA ES LA FEDERACION ESPAÑOLA
SALUDOS

ordago13 dijo...

Yo creo que aunque sin querer si la tira, se ve claro en las imagenes...
No creo que lo haga aposta para nada, pero la otra intenta meterse por donde no hay hueco y natalia saca el brazo quizas por isntinto quizas por tensión... una pena en fin habría ganado de todas formas.

josé maría aguilar dijo...

Todo lamentable. Pero lo peor son las declaraciones de De Carlos, se ve que no tiene ni idea de atletismo, porque es Burka la que le pone el brazo para estorbar a Natalia.
Natalia es la campeona del mundo. Sus rivales se tuvieron que contentar con verle la espalda mientras se alejaba hacia la meta.

PEDROHUELVA dijo...

Los españolitos, siempre salimos perdiendo. ¿Por que será ?¿Tan poca fuerza, tenemos en el exterior?

Mauricio dijo...

Hola,La verdad es que le han quitao el oroa Natalia y se lo había ganado correctamente,buen blog.Saludos.
www.euro-mauricio.blogspot.com

carlos luis trujillo dijo...

Hola

Esta muy bueno el blog, ya lo añidí mi lista de enlaces.
Saludos.

Carlosluis.

Julio Torres dijo...

Tropezar puede ser o parece que tropieza pero creo que es totalmente involuntario. Por cierto, me gustaron mucho las declaraciones tan naturales de su compañera Nuria, cuarta clasificada. Qué salada y simpática!!!Me ha gustado tu blog. Te deseo mucha suerte en los Premios 20 Blogs. Yo también participo en ellos y me gustaría que visitaras mi blog http://alareiramaxica.blogspot.com/

La categoría en la que concurso es la de mejor blog en versión original Tiene un poco de todo: música, humor, relatos, recuerdos, actualidad, etc. Y también tienes la posibilidad es escuchar mucha música online y cuenas con útiles enlaces o links. Recuerda que no te puede gustar lo que no conoces, así que prueba, sólo prueba, a visitar el blog.

En conciencia, si tras visitarlo crees que se merece un voto, pues vótalo, sino no lo hagas.Me interesa dar a conocer mi blog y conseguir máis lectores y/o colaboradores para A Lareira Máxica, por lo que te invito a participar en el blog en forma de comentarios o envío de artículos.
Un saludo, y lo dicho, suerte en los 20 Blogs.
P.D. El blog cuenta con un servicio de traducción español-gallego arriba de todo, donde dice “traductor” arriba a la izquierda

Toni Delgado dijo...

@fitti4652, para mí el empujón es mínimo, de hecho diría que Burka ya corre medio desequilibrada en ese momento. Y hay que añadir que la etíope pesa muy poco.

@Joselillo, una lástima para Natalia y para muchos de nosotros. Que no la admitan en Zúrich es lamentable. Seguro que en los Europeos de Barcelona del año que viene (nos) repone.

@Manuel, no se entienden demasiado las declaraciones de la federación. Estoy con Natalia que el público influyó mucho. Si siempre fuesen tan rigurosos...

@ordago13, estoy de acuerdo. Habría ganado de todas formas. El bajo peso de Burka es decisivo.

@jose maría, una misma imagen y muchas opiniones. Como dije antes tendrían que haber dado el oro a Natalia, aunque viéndolo en directo por la tele me pareció claro que la apartaba. Luego vi claro que no era intencionado y que Burka estaba a punto de acerse sola.

@Pedrohuelva, sólo hay que recordar lo que les pasó a Iker Martínez y Xabier Hernández en Pekín...

@Mauricio, muchas gracias por tu visita ;) Totalmente de acuerdo contigo.

@Carlos, también formas parte de los links de la página. Merci!

@Julio, Nuria es un encanto. Como dices de lo más salao que se ha visto en tiempo. Te he dejado un comentario en el blog. Está guapo. Suerte en el concurso ;)

Gracias a todos por vuestros comentarios,

Un saludo,

Toni

nandete dijo...

enlazado amigo , tu blog tambien es muy interesante y será visitado amenudo. si quieres mandame un banner de tu blog y te lo pongo. un saludo y gracias.
www.eldeportero.com

nandete dijo...

ya te he puesto el banner , ya voy a votar. A mi no me importa que me votes , con que visites mi web y algunas veces hagas algun comentario, y si me pinchas en la publicidad google debajo del primer post y del segundo , bien , gracias amigo. un saludo desde A Coruña.

nandete dijo...

votado en premios 20 minutos

Toni Delgado dijo...

@nandete, muchas gracias por el enlace, el banner y la confianza que has depositado en este blog al votarlo en el concurso. A ver si subimos un poquito.

Os recomenddo el blog del amigo nandete, un blog polideportivo en el que cualquier aficionado al deporte puede perderse un buen rato: www.eldeportero.com

David Pérez dijo...

He visto las imagenes un par de veces y creo que la sanción fue bastante excesiva. Haciendo un simil futbolístico, diría que el "empujoncito" de Natalia fue como los cientos de agarrones que se producen en el área en un partido de fútbol y que no se pitan. Esperemos que tenga más suerte la próxima vez.
Por cierto, enhorabuena por el blog. Es muy interesante y completo. Ya te he añadido en los enlaces de interés de mi blog.
Saludos.

Deprisa dijo...

Tal vez sea demasiado la sancion sobre todo cuando es la otra la que se cierra para no dejar pasar, en estas situaciones no sabe nadie como actuaria y creo que ella se dejo llevar, es una competicion, es logico que tengan tension, yo me habria comido a cualquiera que me estorbase, tal vez por eso nunca ganare un oro ;)

nykaa dijo...

Esto ha sido mas que sonado y hay muchas teórias al respecto:
1-Que si Natalia hubiese cogido la bandera y el premio y hubiese disfrutado su momento quizá es porque arriesgó y le salió mal la jugada y ya esta.
2-El haber querido hacerse la buena, la preocupada por la atleta caida y volver atrás sin haber apenas disfrutado de un segundo de gloria, hizo que si fue atrás es porque se arrepentía o le entró la mala conciencia cosa que los organizadores tuvieron como decisión final para descalificarla.Porque ese echo que para ella era reconfortar a la atleta caida también fue señal de que hizo mal, arriesgó y le salio mal..
No sé si me he explicado bien.
Saludos

Agustí Jiménez dijo...

Lamento profundamente lo de Natalia, ella no se lo merece. Creo que hubiese ganado igual si adelanta por el exterior pero tomó una decisión arriesgada y se equivocó.
Ha demostrado tener clase para ser campeona del mundo. Estoy seguro que esto le dará más fuerza para intentar sacarse la espina.
¡Ánimo Natalia!

palabro dijo...

hola,he aceptado tu invitación para visitar tu blog. me parece muy interesante y trata muy bien todos los temas y campos deportivos. mi blog"pillados en pleno follaje" no toca este tema pero te voy a enlazar y recomedar a mis amigos. cuenta con mi voto

Toni Delgado dijo...

@Gugue, es lo que tiene uno, que no sabe resumir :P Gracias por tu visita.

@nykaa, te has explicado perfectamente. También creo que le perjudicó actuar como si fuese culpable.

@Agustí, esperemos que tengas razón. Fue una lástima porque Natalia era la más fuerte con diferencia.

@palabro, muchas gracias por los comentarios, el apoyo y el voto. Casi que te ficho de representante. También estás en los blogs recomendados. Un saludo!

@Deprisa, parece increíble cómo pueden correr tan rápido y con un espacio tan reducido para maniobrar. Lo mismo sucede con los sprints en ciclismo. Y casi nunca hay caídas...

@David Pérez, es el símil adecuado. Como dices, seguro que tiene más suerte la próxima vez.