viernes, 21 de agosto de 2009

García Bragado, la juventud del más veterano

García Bragado sonríe tras su ganar el bronce -EFE.


La juventud no responde a una cuestión aritmética. Uno es joven hasta que deja de tener ilusiones e incentivos para continuar. Hay jóvenes viejos y veteranos jóvenes, como Jesús Ángel García Bragado (Madrid, 1939), cuyo DNI señala que con 39 años (cumplirá los 40 el 1 de octubre) es el más mayor de la delegación española en los Mundiales de atletismo de Berlín. “No lo sé qué es lo que tengo, supongo que mucha ilusión”, señaló García Bragado tras lograr el bronce en los 50 km marcha con un buen tiempo, 3h41:37 –el oro fue para el ruso Sergey Kirdyapkin (3h38:35) y la plata para el noruego Trond Nymark (3h41:16)–. Ésta es la segunda medalla para España en Berlín tras el oro de Marta Domínguez en los 3.000 metros vallas. Ambos simbolizan el estancamiento del atletismo nacional, al que le está costando encontrar recambios de calidad para los integrantes de las últimas generaciones exitosas. La marcha volvió a dar una medalla a España en un campeonato del mundo, algo que sucede desde Edmonton 2001.

“He hecho una marca muy buena que no hacía en años y me he visto con fuerza para mejorar incluso mi marca personal”, analizó García Bragado, que acabó muy entero una carrera en la que llegó a correr 15º –“no tenía muy claro en qué puesto iba”–. Su aparición en el último cuarto de hora de la carrera fue toda una aparición para la televisión alemana, empeñada en grabar con planos deficientes a los primeros clasificados, como los australianos Adams y Tallent, que pese a liderar la prueba varios kilómetros acabaron lejos de los medallas, 6º y 7º, respectivamente.

El mejor atleta en Mundiales

El atleta madrileño supo ser paciente en la carrera como con su futuro. Siempre fue a su ritmo, con “la cabeza fría” y sin prisas. No quería repetir situaciones del pasado: “Me he quedado con fuerzas de más, pero los jueces han estado muy exigentes conmigo y había que ser muy prudente”. Lo dijo con conocimiento de causa, pues fue descalificado en los dos últimos campeonatos del mundo, en Helsinki 2005 y Osaka 2007. García Bragado no quiso poner fecha todavía a su retirada, pero anunció que le hace especial igual competir en los Europeos de Barcelona de 2010.

Difícilmente llegará para Londres 2012, un sobreesfuerzo para el que sí hubiese trabajado si Madrid hubiera sido nombrada sede. Así que se quedará con su asignatura pendiente: lograr una medalla en unos Juegos Olímpicos. En Pekín acabó cuarto, en Barcelona, décimo, en Sydney, duodécimo, y en Atlanta tuvo que retirarse. De momento, y durante algunos años, García Bragado será el atleta español más laureado en mundiales, con cuatro preseas en nueve participaciones. El bronce de Berlín se sumó al oro en Stuttgart 1993 y las platas en Atenas 1997 y Edmonton 2001. Le siguen otros dos referentes: Marta Domínguez (oro en 3.000 metros vallas en Berlín 2009 y plata en 5.000 metros en Edmonton 2001 y Osaka 2007) y Paquillo Fernández (tres platas entre París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007).

No hay comentarios :