domingo, 23 de agosto de 2009

Barrichello vuelve a ganar y homenajea a Massa gracias a una pifia de McLaren

'Rubinho' celebra su primera victoria en Brawn GP -EFE.



-->
Visto siempre como un piloto secundario y simple escudero, Rubens Barrichello (Sao Paulo, Brasil, 1972) seguía compitiendo en Fórmula 1 con la esperanza de volver a ganar una prueba. Algo que por material y monoplaza sólo había podido aspirar en su periplo en Ferrari, entre 2000 y 2005. Una etapa en la que logró nueve triunfos y 11 poles, pero que se resumió en la imagen del piloto brasileño cediendo la victoria obligado a Michael Schumacher en el GP de Austria de 2002. Este curso Barrichello vuelve a tener un coche ganador y en el GP de Europa, en Valencia, logró el décimo triunfo de su carrera gracias a una pifia de los operarios de McLaren, más lentos de lo normal en colocarle la rueda delantero derecha a Lewis Hamilton en el último repostaje y cuando el británico estaba a punto de ganar su segunda prueba consecutiva, a 20 vueltas del final. “Esto va por Massa y por todos los brasileños. Es un momento muy bonito. Ojalá dure siempre. Por favor no os vayáis”, les dijo a los periodistas asistentes a la rueda de prensa Barrichello, muy emocionado, que no ganaba desde 2004 en China -Hamilton fue segundo y Kimi Raikkonen, tercero-. No está pasando un buen momento el piloto de Brawn GP, pues se rumorea que no continuará la próxima temporada y su puesto será ocupado por Bruno Senna, sobrino de Ayrton. De momento Rubinho recupera la segunda posición del Mundial, a tan sólo 18 puntos de su compañero Jenson Button, séptimo. Una posición aceptable para británico, más humilde que cuando proclamó que era el mejor de la historia y beneficiado por el bajo rendimiento de los Red Bull: Sebastian Vettel abandonó tras romper el motor y Mark Webber acabó noveno. Fernando Alonso finalizó. En su opinión, “lo máximo a lo que podíamos aspirar”. Jaume Alguersuari acabó 16º, delante de Luca Badoer, 17º. Kimi Raikkonen fue tercero y salvó del ridículo a Ferrari.

Nada más cruzar la línea de meta la voz de Barrichello empezó a temblar, apenas se le entendía qué le estaba diciendo a su equipo por radio. Nada más bajarse del Brawn GP se tocó el casco en la zona en la hizo diseñar un círculo con los colores de su país, y con un mensaje para Massa, uno de sus mejores amigos de la parrilla: "Felipe... see you on track soon" (Felipe... te veo pronto en las pistas). Un gran detalle para Felipinho, que estuvo a punto de morir en Hungría tras recibir el impacto de un muelle desprendido del Brawn GP de Barrichello, que se siente culpable y ha visitado varias veces a Massa. En el podio Barrichello se puso la mano en el pecho a la altura del corazón: era el ganador de una prueba marcado con las noticias extradeportivas, con el posible retorno de Schumacher y la probable ausencia de Alonso por sanción.
278 GP
Para la mayoría de aficionados Barrichello (278 GP) es carismático y entrañable, mientras que para gran parte del mundo del Gran Circo representa un veterano con poco más que aportar. “Jubilado” le llamó Flavio Briatore, que podría centrarse más en los problemas del R29, muy justito para entrar en puntos. “Ha sido una carrera muy exigente. Al principio he tenido que tirar para tratar de alcanzar a Rosberg e intentar adelantarle en el repostaje y, después, me he tenido que proteger primero de Webber y luego de Button. No he tenido una vuelta de respiro”, relató Alonso. También completó una buena prueba su compañero Romain Grosjean, que en su debut en la Fórmula 1 acabó 15º y sin vuelta perdida.
En Ferrari tienen sentimientos encontrados. Por fin ven que Raikkonen (en Hungría fue segundo) recupera la motivación y tiene coche para estar como mínimo en el podio. La escudería de Maranello no lo quiere para el año que viene, pero sabe que si el finlandés acaba bien el curso tendrá una salida más fácil. Un desenlace que parece no preocupar a Ice Man, tan frío con su futuro como con el estado de salud de su compañero Massa, al que ni ha visitado ni ha llamado desde su accidente en Hungaroring. Pero la máxima preocupación de Ferrari es no seguir haciendo el ridículo con su segundo piloto temporal, Badoer, abalado por el mismísimo Schumacher y desacreditado él mismo: en los primeros entrenamientos libre se pasó cuatro veces de la velocidad máxima permitida en el pit lane y la FIA le sancionó con 5.400 euros de multa. En la carrera el corredor italiano no lo hizo mucho mejor, con varios trompos y pisando la línea del pit lane, con lo que fue castigado con un drive through. Badoer se defiende con que ha hecho 150.000 en los últimos diez años como probador. “Mientras no está Massa el coche es mío”, proclamó con cierta insolencia, desprestigiando la labor de Marc Gené, al que ya le han asegurado que esté no deje de prepararse, que en cualquier momento pueden necesitarle. Mañana lunes podría confirmarse el relevo de Badoer por el propio Gené o Nico Hulkenberg, actual líder de la GP2.


6 comentarios :

PEDROHUELVA dijo...

Amigo Toni.
Magnifico también tu blog, especialmente para los amantes del deporte. No me encuentro entre ellos, pero reconozco tu labor y daré mi voto para ti en la blogotera.

4-3-4 dijo...

Parece q no solo la pifian en Renault. Hamilton tenía la carrera en el bolsillo y así lo demostró desde el principio. A pesar de la suerte que ha tenido Barrichelo, también ha realizado una buena carrera y ha demostrado por qué lleva tantos años en el asfalto. Su veteranía creo que fue hoy su mejor baza.

Joselillo dijo...

Gran articulo, desde luego!

La verdad es que no me gustaría estar en el equipo Mclaren ahora mismo, entre la pifia de hoy y que el otro día salieron diciendo que se arrepentían muchisimo de haber dejado escapar a Alonso...
Sin contar los pésimos resultados de esta temporada.

Y, otro tema... ¿alquien duda de que tendría que sustituir Gené a Massa?

Un saludo!!

Toni Delgado dijo...

@Pedrohuelva, muchas gracias por tus comentarios. Siempre se intenta hacer lo mejor posible. Por cosas como éste merece la pena dedicar bastante tiempo a este espacio ;)

@4-3-4, en Reanult o en Ferrari, porque si Massa no fue campeón el año pasado fue en parte por la famosa manguera en Singapur. El triunfo de Barrichello ha sido justo, por los años que lleva dando guerra y por la dedicatoria que ha hecho.

@Joselito, lo de Gené seguro que está al caer. Lo de Badoer ha sido como un premio y un guiño a Schumacher, pero difícilmente aguantarán el homenaje mucho más. Cuentan los resultados no los pasteles de cumpleaños. Según el director de McLaren se centraron tanto en mejorar el coche para ganar el año pasado que no prepararon el de éste.

Ricardo dijo...

Hola,Toni.
Está bien la entrada de Barrichello. A cualquier edad se pueden conseguir metas. ¡Cuántas personas de 50, 60, 70 u 80 atesoran muchas virtudes que otros no tenemos!
¿Publicas estas entradas en alguna publicación deportiva, además de en tu blog?
Saludos
Cuando puedas, puedes psaearte por mi otra redacción, a ver qué te parece:
www.nowabetterworld.blogspot.com
Ya he vuelto de vacaciones. Vuelvo a la realidad.
Saludos

Toni Delgado dijo...

@Ricardo, gracias por tu visita ; La juventud es una cosa tan relativa... ;) La verdad es que alguna entrada sí que ha salido publicado en algún medio, pero en general son sólo para Cronómetro de Récords. Me pasé por tu blog, tienes un comentario por allí.

Un saludo!

Toni