jueves, 20 de agosto de 2009

Otro récord del récord para Bolt: 19’19

Berlino y Bolt hacen el gesto del relámpago -EFE.


Todos tenemos automatizadas ciertas rutinas que hacemos sin pensar: las piernas van solas cuando nos dirigimos al autobús, al metro o picamos nuestro piso en el ascensor. La rutina hace que no perdamos ni una centésima de segundo en pensar a qué planta vamos o como se llega antes a la parada de metro, si doblando la esquina o siguiendo recto. Para Usain Bolt (Trelawny, Jamaica, 1986) hacer récords de sus récords, batirse así mismo –a los demás ya los batió en Pekín– sea como vestirse un camisa o lavarse los dientes. Se muestra tan relajado antes de competir que hace partícipes a los suyos de sus bromas de atleta al que nadie se imagina serio. Tampoco esta vez dejó de jugar con la cámara y antes de competir contra sí mismo por la calle 5, ganar el oro en los 200 metros y mejorar su marca de Pekín (de 19’30 a 19’19 segundos) Bolt simuló darle un puñetazo a su amigo Wallace Spearmon (bronce con 19’95), que fingió recibir el golpazo realmente bien. Luego, Bolt se cruzó de brazos, levantó su camiseta y habló con la cámara. Tres gestos con tres mensajes: prometía ganar con la gorra, hacerlo por su país y reiterar que es el mejor. Incluso se ha ganado a Berlino (o más bien al tipo que va disfrazado de la mascota de los Mundiales), que le ayudó a levantarse del suelo y le hizo hacer su gesto característico: el relámpago. El Estadio Olímpico de Berlín volvió a frotarse los ojos ante la proeza de Bolt, que cuatro días después de batir el de 100 metros (lo dejó en 9’58) volvió a repetirlo con el de 200 y con 0.3 de viento en contra y exacta mejora: once centésimas, todo un mundo en una distancia tan corta para haberle sacado más de medio minuto a quien le precedió en la meta, el panameño Alonso Edward (19’81). El sábado aún puede ser más grande en la final de 4x100.


“He demostrado que mis récords en Pekín no fueron un chiste”, reivindicó Bolt, como si alguien cuestionara sus logros. Tampoco lo hacen los controles antidopaje, pasó cinco en Pekín sin problemas y también salió bien parado en el del domingo en la final de los 100 metros. Una estrella limpia que acumula cinco oros (y seis récords del mundo) entre los Juegos Olímpicos de Pekín y los Mundiales de Berlín con una seguridad fuera de lo normal: “Estoy preparado para otro récord del mundo con el relevo, pero no sé cómo están mis compañeros”. Bolt está agradecido a su país, Jamaica, y nunca se planteó irse becado a Estados Unidos y correr para ellos como sí han hecho algunos de sus compatriotas: “Lo hago todo por mi país. Están enloquecidos por mí y me siento orgulloso”.

La carrera bien podía haber sido un entrenamiento dirigido por su técnico, atento con un cronómetro en la mano. Ausente por problemas físicos Tyson Gay, se encontró a faltar alguien que se resistiera a Bolt al menos hasta el ecuador de la carrera, el máximo consuelo en una final en la que esté el jamaicano. Porque con la mejor salida de su vida (133 milésimas) casi se aseguró el oro, mientras que el resto de atletas se dedicaron a intentar por los otros dos metales en una final fantástica en la que los cinco primeros bajaron de 20 segundos. Un premio que lograron Edward, que protagonizó una tremenda remontada que le sirvió para ganar la plata, y Spearmon, decepcionado: “Esperaba la segunda posición. Bolt es un gran competidor y un amigo. Ojalá pueda ganarle en un futuro”.


6 comentarios :

fitti4652 dijo...

Este hombre es una máquina, da gusto verle correr. Hace fácil lo imposible, parece que no le cuesta ¿quien y cuando rebajarán sus registros? De momento me temo que solo el podrá batirse a si mismo.
Un saludo.

Álvaro Fernández dijo...

¡ USAÍN DIOS ! Qué grande, nadie pude alcanzarle y el listón se lo pone él mismo. El atletismo actual tiene nombre, y se llama USAIN BOLT.

Anónimo dijo...

Un blog también muy bueno el tuyo y si que me gustariaa un intercambio de links; tú ya cuentas con un enlace en mi blog.
Un saludo.
http://chovenaplaza.wordpress.com/

Joselillo dijo...

Es la primera vez que veo tu blog, y me ha encantado!
Bolt es una bestia, a pesar de que no se le ha visto tan sobrado como en Pekín,´¿quién se atreve a decir que no bajará de 9'50 en los 100?

Me gustaría intercambiar el link contigo!

Un saludo

Manuel Cañizares dijo...

Lo ha vuelto ha hacer, este hombre parece que no tiene limites, y es joven todavia
saludos

Toni Delgado dijo...

@fitti4652, parece que aún nos quedan unos años de ver a Bolt contra Bolt. Cuesta imaginarse que surja otro atleta igual.

@Álvaro, Dios, icono, la pieza necesaria para revitalizar a un deporte muy dañado últimamente por el Caso Balco y otros dopajes significativos.

@Anónimo y Joselillo, como os he escrito en vuestros respectivos blogs, ya formáis parte del listado de enlaces.

@Manuel, es increíble, pero Bolt aún tiene margen de mejora. Hizo los últimos 100 metros en 9'27 segundos, pero claro ya iba lanzado. Sin palabras.

Muchas gracias por vuestros comentarios,

Un saludo,

Toni