domingo, 27 de septiembre de 2009

Alonso dedica su primer podio del año a Briatore

Glock, Hamilton y Alonso, el podio en Singapur -EFE.


Inmerso en el momento más delicado de su historia, Renault festejó a lo grande el primer podio del curso de Fernando Alonso en Singapur, el mismo escenario en el que Nelsinho Piquet, Flavio Briatore y Pat Symonds dañaron para siempre la imagen del equipo planificando un accidente. La trama, destapada por Piquet y castigada por la FIA, ha hecho que Briatore, entre otras cosas, no pueda pisar nunca más un circuito de F-1. “Flavio está ahora en su casa, pero ha sido parte de este éxito”, recordó Alonso, tercero y que no subía al cajón desde Interlagos, el epílogo de la temporada pasada y la jornada de confirmación de su ex compañero Lewis Hamilton como campeón del mundo gracias a un último adelantamiento a Timo Glock. Ambos subieron al podio del GP de Singapur: el británico consiguió la 11ª victoria de su carrera y Glock acabó segundo por delante de Alonso en la única prueba nocturna. Una vez más Brawn GP benefició a Jenson Button, quinto, y que amplió un punto más la distancia sobre su perseguidor real, Rubens Barrichello, sexto y ya a 15 puntos del liderato a falta de 30 en juego.


“El podio es fantástico, representa un muy buen resultado después de todo lo sucedido desde Monza. Tenemos que dejar atrás los momentos difíciles”, explicó Alonso, que según adelantó TV3 podría ser confirmado la próxima semana como nuevo piloto de Ferrari para 2010. Un anuncio que podría formalizar otras dos operaciones, el retorno de Kimi Raikkonen a McLaren y la llegada de Robert Kubica a Renault. En la escudería francesa ya dan por hecho el adiós del bicampeón español. “En Renault le echaremos de menos, pero él también nos echará de menos”, dijo Jean François Caubet, nuevo director general de Renault.


Los accidentes


El mérito de Alonso fue optimizar el rendimiento de un R29 que lleva varias semanas sin cambios ni mejoras. Tanto lo hizo que incluso se permitió lograr la 13ª vuelta rápida de su vida. También es cierto que le beneficiaron los errores de otros, las equivocaciones de bulto de Sebastian Vettel (finalmente cuarto) y de Nico Rosberg (11º), ambas en el pit lane y zanjadas con un drive through. El corredor de Red Bull se pasó de la velocidad máxima y el de Williams volvió a la pista pisando las líneas. Tanto Vettel, que había incordiado bastante a Hamilton, como Rosberg dejaron escapar sus opciones de acabar en el podio.


Los intereses comerciales están amenazando al deporte y el circuito de Singapur simboliza un exceso innecesario en época de crisis, un capricho caro que hace posible correr de noche para que los europeos no tengan que madrugar. El público está por encima del piloto, que tiene que rodar además en una pista muy sucia que castiga mucho los frenos y facilita los abandonos. Que se lo pregunten a Romain Grosjean, compañero de Alonso, retirado ya en la tercera vuelta, en boxes.


No tardaron en llegar más percances. El primer incidente serio se produjo cuando el Toyota de Jarno Trulli perdió una pieza y ésta se quedó en medio de la pista. Un operario salió corriendo, lo retiró sin titubeos y puso fin a las banderas amarillas. La prueba, muy monótona, no ganaría en intensidad (y emotividad) hasta otro percance: Adrian Sutil hizo un trompo y Nick Heidfeld no pudo evitar colisionar con él y arrancarle el alerón delantero -ambos se retiraron–. Salió el coche de seguridad, un castigo para Hamilton, que había llegado a acumular 22 segundos de ventaja en cabeza, y para Alonso, uno de los pocos que todavía no había repostado. Después llegaría el abandono doble y seguido de los dos Toro Rosso, de Sebastien Buemi y Jaume Alguersuari, y el último accidente, de Mark Webber. Alonso, beneficiado por las infracciones de Vettel y Rosberg, lideró la carrera provisionalmente hasta su segunda y última parada en boxes, donde una vez más Brawn apostó por Button en detrimento de Barrichello, que si quiere ser campeón de este Mundial tendrá que tener un comportamiento impopular con su equipo.


1 comentario :

pro_magicalonso dijo...

Ole por ese tercer puesto de Alonso en el podio, se lo merecía ya hace tiempo el podio y ha llegado en el mejor momento. Saludos