jueves, 17 de septiembre de 2009

El momento exacto para recuperar la esencia

Pau Gasol lanza a canasta -FIBA Europe.



Poco importa que España estuviese al borde de la eliminación en un par de ocasiones, ahora, en el presente, va camino de su objetivo de conseguir la primera medalla de oro en un Eurobásket. Una vez llegado el momento crucial del torneo ha recuperado la esencia y vuelve a deshacer a los rivales con tanta naturalidad como el azucarillo desaparece en la taza de café. Francia compareció como la única invicta del torneo y acabó confundida ante una España que siempre tuvo claro que ante el mejor equipo defensivo tenía que responder con una defensa superior y un ataque efectivo (66-86). Cualidades que reunió un Pau Gasol colosal con 28 puntos (11/13 en tiros de dos) y que acumula un excelente 19/22. Es algo casi tan matemático como una ecuación o multiplicar por el cero: si el pívot de los Lakers se gusta la selección va siempre camino de hacer algo grande. Y España ya está en semifinales, donde el sábado (La Sexta, 18.30 horas) se enfrentará al vencedor del Turquía-Grecia. En la primera serie de cuartos de final Serbia ganó 68-79 a la actual campeona, Rusia. El otro cruce pendiente es el Eslovenia-Croacia.


España negó el ideario a Francia desde el primer momento, con Ricky Rubio pegado a Tony Parker, para muchos uno de los mejores bases del mundo, pero que con Francia, al menos en los días cruciales, no suele rendir como debe. Hace dos años, en el Eurobásket de España también falló en cuartos, aunque entonces fuese el tiro libre decisivo ante Rusia, que acabó llevándose el oro. Reducido Parker (seis puntos con un horroroso 1/8 en tiros de campo), casi se acabó Francia, mínimamente competitiva en el primer cuarto y algo recuperada el tramo final gracias a jugadores que no tienen la repercusión del base de los Spurs, como el tirador Diaw (nueve puntos, 3/4 en triples) o Turiaf (12), un armario con rastras tan insistente como ágil en la pintura.


La canasta de Reyes


La selección cerró el primer cuarto con 15-25 y cinco triples a favor, pero al margen del su puntería estaba su (pre)disposición, el jugar tal y como debía ante un equipo tan bien resguardado en defensa, con jugadores muy físicos y atléticos. Corría Rudy Fernández, galopaba Juan Carlos Navarro y machaba Pau Gasol. Todo salía bien y carburaba en España y Felipe Reyes no pudo evitar una carcajada tras ver cómo el churro que acababa de lanzar daba en el tablero y se metía dentro.


Quién sabe lo que estarían escribiendo en ese momento los cronistas galos sobre De Colo, el culpable de que Francia alcanzase los cuartos de final como primera del grupo E tras ganar el último partido a Grecia. El premio por seguir siendo el único equipo sin derrotas fue enfrentarse a la actual campeona del mundo y De Colo se llevó críticas duras de los articulistas por su acción. Quizás por ello, en su primera acción el alero del Valencia Bàsket se bloqueó y resbaló sin remedio. Una escena digna de zapping televisivo y un resumen perfecto de la presión que ejercía España, que antes del descanso logró como mejor renta tres parciales con 16 puntos a favor. Pau Gasol continuaba haciendo un máster gratuito de los movimientos que debe tener un jugador interior. “Estoy súper orgulloso del equipo a nivel defensivo y en cuanto a anotación. Hemos jugado casi a la perfección. Éste es el camino”, dijo resumió el icono de España. 32-47 al descanso.


Sin concesiones


Como ya había hecho ante Polonia, el grupo de Scariolo no cesó en su empeño de ampliar la distancia en la reanudación y a los 28 minutos ya llevaba 65 puntos, 0’8 más (para ser exactos) de los que había concedido Francia de media durante el Eurobásket. Después de perder por 19 los franceses reaccionaron y redujeron la distancia a 14 con el impagable Turiaf, pero España (o básicamente Pau) impidió cualquier tipo de cambio en el devenir del encuentro y la selección alcanzó los 24 puntos como máximo colchón (49-73 a los 29m52s).


Tampoco se precipitó España en el inicio del último cuarto cuando encajó un 8-0 con Koffi, nuevo fichaje del DKV Joventut, un 2.06 interesante, como protagonista. La réplica corrió a cargó de Navarro (11 puntos, pero con 4/7 en triples) y Pau Gasol, que aprovechó un alley hoop de Rudy. El escolta de los Blazers se fue a los 16 puntos y robó hasta seis balones. Sólo tres menos que Francia, que perdió 17. No hay mucho más que añadir. “Tenemos que imponer nuestro ritmo y confianza”, insistió Gasol. Si se cumple esa premisa España es favorita para ser campeona. No cabe duda.


6 comentarios :

Fujur dijo...

A alguien no le recuerda este campeonato al "comportamiento" de otras selecciones campeonas otrora (véase Yugoslavia)???? Francia había ganado todos sus partidos y a la hora de la verdad... zasss! viene España y le manda con Maria Sarmiento!

estoy seguro del oro.... con el permiso de SERBIA... CLARO!

Deprisa dijo...

Yo también pienso una final España-Serbia. Los serbios con Teodosic a la cabeza estan haciendo un campeonato muy bueno y eso que han tenido que coger las riendas de un equipo e nel que hay ausencias y sobre todo unos últimos años muy malos.

Esto promete.

Fer (Deprisa)

Toni Delgado dijo...

Muy buenas Fujur y Deprisa. Estoy de acuerdo con los dos. Tiene pinta de un España-Serbia en la final. Si hoy también gana Turquía la selección tendría la oportunidad de ganar a los dos equipos con los que han perdido. Lo de Serbia tiene mucho mérito: gente muy joven, pero con más ganas que sus estrellitas que pasaron del tema.

pro_magicalonso dijo...

No puedo estar más de acuerdo con el titular de tú post, han vuelto en el momento justo y perfecto y ahora a por el oro. Saludos

4-3-3 dijo...

Hola Toni.
Qué diferencia de partidos! Parecen dos selecciones distintas. Creo que la diferencia la ha marcado la defensa. Muy buena colocación, presión y concentración. Espero que sigan en esta línea después del "subidón" de los dos últimos partidos.
Saludos!

Anónimo dijo...

Buena expedición y este post me ha ayudado mucho en mi asignacion de la universidad. Agradecimiento usted como su información.