sábado, 26 de septiembre de 2009

El perímetro del DKV Joventut magnifica la diferencia

Tucker es el nuevo líder del conjunto verdinegro -penya.com


No es fácil encontrar relevos para un líder que ya no está. Traspasado Ricky, el DKV Joventut busca a un nuevo líder, a un jugador capaz de animar a sus compañeros en los momentos más comprometidos y mejorarlos incluso más en los óptimos. El presente de la Penya pasa por Clay Tucker (Ohio, 1980), un jugador para todo y para todos. Un tirador con buena muñeca, velocidad y dotes de base al que le encanta jugar al póker online. El escolta norteamericano no necesita presentaciones: fue la gran sensación de los últimos meses de la Liga ACB del año pasado, el gran responsable de la remontada del Cajasol, que pasó de estar virtualmente en LEB Oro a salvarse sin problemas. Tampoco ha sido discreto su estreno con su nuevo equipo. Tucker promedió 19’4 puntos en los cinco partidos de pretemporada del DKV Joventut, cinco derrotas que sirvieron para que Sito Alonso hiciese su particular banco de pruebas con nuevos jóvenes valores y algunos de los refuerzos. Así que la primera victoria del equipo ha llegado en el momento más importante, con un título oficial en juego. La Penya venció al Bàsquet Manresa por 80-58 con 15 puntos de Tucker y defenderá mañana domingo (18.15 horas, TV3) su condición de campeona ante el ganador de la otra semifinal, que enfrentará al Barça y al Sant Josep de Girona.



La nueva realidad del DKV Joventut es saber acostumbrarse a estar sin dos jugadores clave como Ricky o Jerome Moiso, pero por lo visto en la Lliga Catalana tiene opciones más que notables para no notar dichas ausencias. Kristaps Valters, ex del Fuenlabrada y autor de 15 puntos, encaja perfectamente en la filosofía del equipo, en la idea del juego sin rodeos, efectivo y de contraataque. El base letón se complementó bien con Tucker y con Tripkovic (14), uno de los integrantes de la descarada selección serbia, plata en el Eurobásket. Los tres forman un perímetro impagable en un equipo con buenos pívots, como Antonio Bueno (12 puntos), de la generación de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro que está viviendo el mejor momento de su carrera tras su paso también por Fuenlabrada.


Sólo San Miguel


El partido fue muy desigual, con dos equipos con un comportamiento totalmente diferente. El DKV Joventut impedía a su rival lanzar desde posiciones cómodas, hacía transiciones rápidas y era efectivo en ataque con varios anotadores. Mientras que en el Bàsquet Manresa sólo su base titular, Rodrigo San Miguel (17 puntos), era el único capaz de aportar algo de paciencia, temple y cordura (16-13, minuto 10). Una trilogía complicada en un equipo obligado a los ataques largos y condicionado por el bajo rendimiento inicial de sus interiores, especialmente de Cusworth o Nivins, que ha llegado a la ACB sin filtros, directamente de la NCCA.


Transcurrido el primer cuarto, el Bàsquet Manresa ya no tuvo más que replicar ni pudo frenar la gran oferta desde el perímetro del DKV Joventut y el trabajo bajo el aro de Edu Hernández Sonseca o Bueno. La Penya empezó el segundo cuarto con un parcial de 6-0 (22-13 a los 11m 45s) y alcanzó el descanso con 38-26 a favor. De ahí hasta el final el DKV Joventut fue acumulando ventajas muy favorables y en los manresanos destacó Nivins, con 10 puntos en el tercer cuarto. Con todo decidido Cusworth empezó a funcionar y Sito Alonso abroncó a sus jugadores tras un parcial de 2-12 (72-53), con San Miguel en su salsa. Una relajación comprensible para la Penya, que había llegado a dominar por 24 puntos (64-40, minuto 30) después de un triple desde su campo de Valters. El recambio de Ricky. En cuanto a liderazgo no hay dudas: Tucker será el líder de un equipo que aspira a volver a estar entre los mejores, un escalón por debajo de Barça, Madrid y Unicaja. El conjunto manresano, por su parte, aspira a conservar su plaza en la élite sin patrocinador y con unos fichajes tan modestos como la institución. Tiene mucho mérito su trayectoria en los últimos años.


No hay comentarios :