viernes, 4 de septiembre de 2009

Isinbayeva merece el Príncipe de Asturias

Isinbayeva se prepara para un salto.


-->
Los premios, tanto individuales como colectivos, son siempre subjetivos, pues el concepto de justicia tiene lagunas insalvables en el mismo momento en el que un culpable es declarado inocente en un juicio. No existe un baremo de meritocracia o un certificado de calidad para ser justos repartiendo un galardón. No es algo tan específico como las infracciones que hacen perder puntos en el carné de conducir. Sólo premios como el Pichichi, que premia al máximo goleador de la Liga de fútbol, o el Zamora, al portero que menos goles recibe, se dan sin discusión: las estadísticas demuestran que han sido los más regulares y constantes. En ese grupo entra Yelena Isinbayeva (Volgogrado, Rusia, 1982), que acaba de ser nombrada Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009. Es la mejor pertiguista de la historia y ha conseguido 27 récords mundiales (uno por cada cumpleaños). Desde el primero (4’82 metros en Gateshead, 2003) al último (5’06 en Zúrich, el pasado 28 de agosto) Isinbayeva ha logrado, entre otros, dos oros olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008) y dos Mundiales (Helsinki 2005 y Osaka 2997), además de haber sido premiada como Mejor Atleta del Año por la IAAF en 2004, 2005 y 2008, y de tener dos Laureus. “Tiene un espíritu encomiable”, destacó el jurado, que recordó que la atleta rusa logró su último récord en Suiza días después de haber perdido la final del Mundial de Berlín, en la que hizo tres nulos y se confió.

El mérito de Isinbayeva no son únicamente sus récords, sino la actitud de competir contra sí misma. Desde su bronce en el Mundial de París (2003) no tuvo rivales, compitió contra ella misma y sus marcas. Hasta este año, cuando Anna Rogowska la superó en Londres y en Berlín. “Era necesario reparar mi cerebro para ver el deporte por la otra cara, porque cuando estás siempre en la cima, es difícil de analizar. Por eso digo que la derrota fue muy útil para mí”, reflexionó Isinbayeva, que merece del Príncipe de Asturias para los Deportes 2009. Por mucho que la decisión haya sido ciertamente impopular. Se veía con mejores ojos que ganase Marta Domínguez (oro en 3.000 metros obstáculos en Berlín), Gemma Mengual o el equipo de natación sincronizada o incluso Pau Gasol por su trayectoria y ser el primer español en ganar el anillo. Todos eran dignos candidatos a ganar el galardón, pero todos eran próximos. ¿Es un premio en el que se antepone la proximidad? En su momento así fue, como cuando Arantxa Sánchez-Vicario fue premiada en 1998 antes que Steffi Graf (1999), Fernando Alonso lo ganó sin ser campeón matemáticamente de la Fórmula 1 en 2005 y antes que Michael Schumacher (2007) o Rafa Nadal (2008), en detrimento de Roger Federer, Andre Agassi o Pete Sampras, que no lo han recibido.

Para no generar controversias el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes podría repartirse por disciplinas o premiar a un colectivo. Suena injusto que Mengual ganase un título individual y no hubiese un reconocimiento para su entrenadora (Anna Tarrés) y para cada una de las compañeras que ha tenido (¿quién conoce o se acuerda de Paola Tirados?). Entre los premiados no hay ningún nadador y motociclista y si, pongamos el caso, Jorge Lorenzo gana este Mundial de MotoGP sería merecedor del premio, pero chirriaría que lo recibiese antes que el mejor de la historia, Valentino Rossi, o que el mejor español, Ángel Nieto.

Si se apuesta por la proximidad Sheila Herrero, probablemente la campeona española más desconocida pese a sus 15 títulos y cuatro récords del mundo en patinaje. Si se prefiere la actualidad, lo más coherente era premiar a Michael Phelps (ocho oros en Pekín) o a Usain Bolt, que en los últimos 15 meses ha logrado cuatro récords del mundo en 100 metros y 200 metros. El atleta jamaicano fue descartado de la criba final por no poder asistir a la ceremonia de entrega el próximo octubre. ¿El premio depende de una foto en directo? La organización no quiso que se repitiera lo sucedido con Carl Lewis y Lance Armstrong.

Como en cualquier condecoración la resolución del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes no gustará a todos. ¿Debe premiar el pasado o el presente? Es un permio joven (nació en 1987) y tiene demasiadas deudas que saldar. Sea como sea Isinbayeva lo merece, por su insistencia en el tartán y como candidata. Año tras año estaba en la pomada.


6 comentarios :

4-3-3 dijo...

Está claro que lo merece. Como dices, lleva tiempo luchando sólo contra sí misma, algo parecido a lo que hace Usain Bolt, pero sin duda éste es más mediático y el público lo ve con otros ojos. Que los demás galardonados también merecían el premio, puede ser, pero injusto no ha sido.
Saludos!

Deprisa dijo...

Merecido el premio. Mengual o Gasol también lo merecían por sus logros, pero no siempre deben caer del lado español, deben ir alternando un poco. Y la pregunta que se hace todo el mundo ¿y Angel Nieto cuándo?

Anónimo dijo...

hola mi nombre es sheila herrero, me gustaria agradecer a todos los deportistas españoles, periodistas deportivos, fotografos, etc.. el cariño con el que nos tratan , yo como deportista profesional ,patinadora de velocidad, les estoy agradecida por en este artículo,. haberse acordado de mi, despues de 5 años retirada. gracias y animo con el apoyo a todos nuestros fantasticos deportistas españoles, el proximo premio principe de asturias, seguro que recae en uno de los nuestros! un beso

Pablo Estaben dijo...

Yo sinceramente pienso que este año no es la que más se lo ha merecido, en parte por su nefasta actuación en la pértiga y probablemente Marta Domínguez, porque ha ganado un oro 10 años después. Pero también es cierto que durante los años anteriores en los que había batido mas de 20 veces el récord del mundo y había ganado los juegos no se lo habían dado y por ello es una recompeso a lo hecho en el pasado y tiene muchísimo mértito.
Un saludo

Toni Delgado dijo...

@4-3-3, Como dices Bolt también era un digno ganador, pero no podía asistir a la ceremonia.

@Deprisa, Ángel Nieto se lo merece, pero difícilmente se lo darán ahora. Como decimos en el artículo, habría que defiinir mejor si premiar el presente o el futuro.

@Sheila Herrero, Si realmente eres la ex patinadora, no hace falta que me dés las gracias. Siempre me ha dado rabia que a grandes deportistas como tú no se les diese bola. Un saludo!

@Pablo F-1, También hay que valorar cómo logró su mejor marca días después de su peor decepción. No tuvo que ser fácil para Isinbayeva. Totalmente de acuerdo con lo de Marta Domínguez.

Guillermo dijo...

No te parece un poco sospechoso que el mundial se lo tome a guasa, pero en la Golden League "bromas las justas".
Un poquito de romanticismo, por favor.