miércoles, 16 de septiembre de 2009

Por fin tranquilidad, Francia en cuartos

Pau Gasol celebra una canasta ante Polonia -EFE.



Advertida de que Francia sería su rival en cuartos si ganaba, España se conjuró para tener por fin un partido cómodo, en el que no requiriese de remontadas impropias y pudiese dosificar y repartir esfuerzos con las rotaciones. La selección cumplió su objetivo ganando por 68-90 a la anfitriona, cuya mejor virtud fue contar con el público de Lodz, y por primera vez tuvo un comportamiento ejemplar del primer al último minuto. Con su parcial inicial, 7-12, el grupo de Sergio Scariolo dejó las cosas claras y pudo exhibirse de una vez por todas. Pau Gasol (20) y Juan Carlos Navarro (23 con 7/9 en triples) fueron los mejores anotadores de España, que mañana jueves (La Sexta, 21.00 horas) tendrá que luchar por una plaza en semifinales contra la Francia de Tony Parker, el equipo que mejor defiende del Eurobásket (64'2 puntos) y el único invicto del torneo. El castigo que merece la selección española, cuarta del grupo F y muy irregular desde su debut. En semejantes circunstancias Alemania fue campeona en su Eurobásket (1993), ganando a España en cuartos de final, primera de su grupo. El resto de cruces son los siguientes: Rusia-Serbia, Eslovenia-Croacia y Turquía-Grecia (rival en semifinales de la eliminatoria de España).



“Era lo que teníamos que hacer, ganar y jugar bien sin desgastarnos demasiado”, concedió Pau Gasol, que siempre escapa de las falsas euforias y es realista en los momentos más comprometidos. El pívot de Sant Boi salvó a su equipo de una prematura eliminación ante Gran Bretaña en el segundo partido y lideró a España en otro partido clave, señalada por Scariolo como la final “con ‘f’ minúscula”. Polonia empequeñeció como las letras que utilizan en los exámenes los estudiantes expertos en chuletas. Gortat, el máximo anotador de los locales y que juega en su ciudad, se mostró impotente ante Pau Gasol, que le superó con la misma facilidad que en la final de la NBA. Pau Gasol acabó el primer cuarto con 11 puntos por los ocho de su mejor amigo, Juan Carlos Navarro, que acribillaba con una efectividad inusual desde más allá de 6’25.


Al descanso, todo sentenciado


España recuperó la reputación perdida ante un rival demasiado dependiente de los tiradores, especialmente de Logan, un estadounidense que recibió el pasaporte polaco en julio y que ha realizado un Eurobásket por debajo de sus posibilidades. Viendo sus números es cierto que marcó 20 tantos, pero 15 de ellos fueron tras el descanso, al que se llegó con 26-42. Con una selección española jugando rápido, casi de memoria, como un equipo tan alegre como solvente, por fin convencida de cuál es su método y escarmentada de cuáles habían sido sus defectos hasta ahora. El grupo de Scariolo recuperando anímicamente a jugadores que no llegaban un Eurobásket demasiado fino, como Àlex Mumbrú, que volvió a ejercer de complemento interesante de los titulares y que si en partidos anteriores había estado francamente apático e irregular contra Polonia se multiplicó en defensa y estuvo efectivo en ataque (ocho puntos, 2/3 en triples).


No se relajó España en la reanudación, sino que contribuyó a dar espectáculo y a corroborar lo mostrado en la primera parte. Pau Gasol continuó imponente en la pintura y Navarro, infalible con los triples. La Bomba anotó los dos que lanzó en el tercer cuarto, en el que la selección alcanzó la máxima renta (28 puntos, 38-66 a 26m32s y 41-69 a 27m30s). Sergi Llull se olvidó de su famoso mate fallado ante Turquía machando y Felipe Reyes recordó sus inicios como alero lanzando dos tiros de tres. El pívot del Real Madrid anotó uno, muy celebrado por un banquillo exultante.


Para redondear el partido Scariolo dio minutos a los dos jugadores menos habituales, Víctor Claver y Carlos Cabezas, que por fin anotó su primera canasta en este Eurobásket. España por fin tuvo tranquilidad y ahora le tocará jugar en cuartos contra Francia, el equipo que acabó con el breve proyecto como seleccionador de Mario Pesquera en el Eurobásket de Belgrado de 2005 en la lucha por la medalla de bronce. Fue el último borrón de una España que triunfaría al año siguiente ganando el Mundial en Japón con Pepu Hernández. “Hay que seguir creciendo, dar un pasito adelante. Si no damos lo mejor de nosotros no ganaremos a los franceses. Tienen un equipo muy equilibrado”, advirtió Pau Gasol.


9 comentarios :

Deprisa dijo...

Mañana es cuando comienza lo bueno de verdad. Que Francia venía rodada del preEuropeo y debe pagar tanto exceso de partido.

Deprisa dijo...

Bueno, pues lo primero agradecerte la visita a estas horas y presentarme más seriamente. Soy Fer, el aficionado a los deportes y sobre todo al basket. La única diferencia será que firmaremos nuestros comentarios y así sabéis quienes somos, pero vamos qeu el encargado de deportes y seguidor del tuyo soy yo.

Un placer seguir contando con vosotros y muchas gracias.

FD: Fer de Deprisa

Enrique Palacios dijo...

Mañana es el dia :O
Estaré pendiente.

Éxitos Toni

eclipse de luna dijo...

Sabes soy un gran enamorada de los deportes,futbol,atletismo,formula1,motociclismo,tenis...aunque he de reconocer que no soy fiel seguidora del baloncesto, quizás porque mis 1.60cms, siempre me alejaron de este mundo jeje.
Aunque se que tenemos una buena seleccion y unos grandisimos jugadores.
Un besito y una estrella.
Mar
P.D. Aunque ya te lo he agradecido, te quiero dar las gracias tambien por aqui por ese apunte en el error de mi enlace.
Suerte en el concurso.

Zinquirilla dijo...

A ver si ganamos, soy de las que echa de menos a Pe-pu Her-nán-dez xD

Todo Deportes dijo...

Ni que lo digas Toni, por fin España ha conseguido meterse en cuartos. Y hoy toca Francia... creo que nos tocará sufrir.

Saludos

Anónimo dijo...

A ver esta tarde qué tal se da... que complicado lo veo!

Fujur dijo...

y parece que vamos a machacar a los gavachos.... según vamos.... ;-)

Toni Delgado dijo...

@Deprisa, es un placer visitar vuestro blog y conocer tu verdadera identidad :)Seguimos leyéndonos.

@KI, gracias. Igualmente, aunque no la necesitarás. Has quedado muy bien en el concurso. Felicidades;)

@mar, de nada, chiquilla. Ha sido un placer. Pero lo del básket no es excusa, porque por esa regla de tres tampoco te gustaría la f1 al no verte capaz de correr con un coche a tropecientos kilómetros por hora :) Te animo a que te aficiones al básket. Vale la pena ;)

@Zinquirilla, lo de Pepu fue muy triste, rencillas personales más que aspectos deportivos.

@Todo Deportes, por suerte no acertaste en tu comentario. A ver qué pasa mañana.

@Milhaud, pues todo salió muy bien. Jugaron como antes y como tenían que hacerlo ante la mejor defensa.

@Fujur, gracias por ese comentario en vivo. Pues sí, en semifinales que estamos.