miércoles, 9 de septiembre de 2009

Un largo camino para un objetivo mínimo

Reyes y Jagodnik, en una acción del partido -EFE.


Existen muchos caminos hacia un mismo objetivo. El primer paso de España en el Eurobásket era pasar como primera del grupo C con tres victorias, pero la realidad es que festejó su pase a la segunda fase como un logro de relumbrón, finalmente como tercera. Las exigencias siempre transitan según el contexto y la selección de Sergio Scariolo sigue sin jugar a un nivel óptimo, aunque al menos ante Eslovenia recuperó el oficio y se pareció algo más al equipo que ha demostrado ser desde que se proclamó campeón mundial en Japón ganando en la prórroga por 90-84. Un final épico, con Felipe Reyes (17 puntos) como último protagonista y con la posibilidad de pasar como primera de grupo, carambola que no fue posible porque Serbia ganó a Gran Bretaña 59-77 sucedió y la selección española tendrá como próximos rivales a Turquía, Polonia y Lituania. El desenlace ante Eslovenia refuerza la autoestima de España, pero que a la vez cuestiona su falta de concentración. Otra vez encajó un parcial terrible de 0-12 en el último cuarto y hubiese cedido de no ser por Juan Carlos Navarro (21 puntos), que solventó la situación forzando personales y anotando tiros libres (9/10 en dicho cuarto, 11/12 en total). Individualidad al servicio del bien colectivo en un día más discreto de Pau Gasol.


España demostró que tiene capacidad para reaccionar de entuertos mayúsculos, pero el problema es analizar cómo se entrega a ellos sin remedio. Sus triunfos ganan valor porque no es capaz de mantener la regularidad defensiva necesaria en un evento de esta índole. Y a punto estuvo de aprovecharlo Eslovenia, bien dirigida por Jaka Lakovic (15) y con Goran Dragic (19) como gladiador sin disfraz. El jugador de los Suns acentuó el descontrol de España rebañando tres pelotas casi consecutivas. Errores imperdonables que posibilitaron que el grupo de Scariolo viese reducida una renta de 13 puntos (64-51 a 8m24s) a un único punto (64-63 a 5m14s). Navarro reactivó desde la línea de personal a un equipo sólo anotó dos canastas en juego en el último cuarto y que desaprovechó un 75-70 a 30 segundos. Distancia que neutralizaron Dragic y Erazem Lorbek, con un tiro sobre la bocina y cuatro pasos atrás que provocó la prórroga. Un premio a la insistencia eslovena y una reprimenda justa para España, que había llegado a ganar por 62-47 al final del tercer cuarto.


Protagonismo de Reyes


En la prórroga la selección española sólo concedió seis puntos, uno menos de los que aportó Reyes, al que le sobran coraje y lucha. En los últimos segundos, con 89-82, ni España arriesgó excesivamente para lograr un triunfo por más de diez triunfos –y que le permitía ser primera de grupo sin necesidad de terceros– ni Eslovenia, complacida, quiso esforzarse mucho más en los últimos segundos, en los que tardó una eternidad en hacer la falta de rigor.


Sea como sea, y al margen de que mejoró sus porcentajes y efectividad, España mejoró en actitud, ganas e intensidad en los tres primeros cuartos y en la prórroga. Scariolo recortó las rotaciones, dando más continuidad a los jugadores y utilizando tan sólo ocho en la primera parte, cerrada con la máxima ventaja hasta entonces (43-35). La selección española llegó al descanso por fin convencida de su juego –aunque el veterano tirador Goran Jagodnik le hiciese un traje– y por primera vez en el Eurobásket intentó un alley-hoop, la jugada que ha exportado de la NBA. Ricky Rubio no pudo conectar bien con Rudy Fernández, puro nervio, enorme talento. El escolta de los Blazers acabó con 19 puntos y desesperando a los eslovenos, que vieron personal en su bloqueo correcto sobre Domen Lorbek. El banquillo rival se ganó una técnica y hasta el final no dejó de incrementar su desquiciamiento hacia los colegiados.


Ricky y Lakovic


España había rechazado la propuesta de Eslovenia de convertir el partido de correcalles. En dicho contexto destacó Primoz Brezec, un pívot de los completos, de los que juegan bien de espaldas al aro y lejos de él. Metió 12 puntos en el primer cuarto, en el que Eslovenia llegó a tener dos ventajas de tres puntos (4-7 y 14-17). Instantes en los que Ricky desapreció ante Lakovic, que será su compañero en el Barça. El base esloveno estaba especialmente motivado por jugar contra el fichaje estrella de su club y porque por segundo verano ha estado cerca de irse del conjunto azulgrana, a Vitoria por ejemplo. El curso pasado acabó siendo decisivo, pese a una lesión y muy por encima del presunto base titular, Andre Barrett, puro despropósito.


El Eurobásket continúa para el grupo de Scariolo, que utilizó un camino muy largo para conseguir el mínimo objetivo. Si sigue concediendo concesiones tan generosas difícilmente cumplirá los pronósticos y afrontará su séptima final en el Europeo. “Hay que ir paso a paso”, dijo Reyes. Un análisis sencillo y tópico, pero perfecto para España, que no está cumpliendo con las expectativas ni se corresponde hasta el momento con su pasado más reciente.


10 comentarios :

ANM dijo...

Nos costó mucho llegar a clasificarnos, pero al final se consiguió lo que el lunes parecía muy lejos. Ahora debemos mantener la intensidad defensiva del último partido y lograr algo más de soltura en ataque. Al fin logramos ver a la España que conocimos en algunos momentos del partido.

Un saludo desde Pekefutworld y Fútbol es Pasión

Ricardo dijo...

A ver si levantamos cabeza.

Toni, se ha convocado un concurso de blogs (Bitácoras 2009).¿Lo conoces? Yo me registraré. Si lo haces, me parece que te votaré. Quizá podrías apoyarme...Como lo veas.
Saludos

Zayda Sánchez dijo...

La selección española o cambia o nos vamos para casa ya porque en general hemos tenido suerte pese a que ayer jugamos bien ante Eslovenia pero la selecciñon no esta al nivel que nos tenía acostumbrados
Saludos

4-3-3 dijo...

No sé cómo se pudo llegar a sufrir tanto al final. Veo una diferencia abismal con la táctica en defensa: resulta mucho menos efectiva cuando España defiende en zona.
Y un detalle.. ¿Por qué los árbitros miraron y remiraron la última canasta que nos llevaba a la prórroga para ver si entraba en tiempo y ninguno se dio cuenta de que hubo pasos?

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Lo mejor de una España que no tiene buena pinta es la forma en la que está actuando siempre Felipe Reyes. En la sombra se echa el equipo a la espalda en los momemntos más complicados y tira de casta. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Deprisa dijo...

Yo veo problemas en la dirección desde el banquillo. Ayer con un parcial de 12 a 0 el seleccionador no para a los eslovenos y a menudo una técnica no viene mal. Protestas un poco (como hizo Zvodc, o como se escriba), te pitan técnica, calmas a tu equipo rival y encima los árbitros cambian de forma de pitar.

ahora una Turquía en forma, una Polonia en casa y una Lituania que nos va a jugar igual que en el último amistoso y que si no jugamos como sabemos, es decir ,defensa y a correr y que San Navarro tenga el día, lo veo más díficil que en el 99 y allí se tenía crudo.

¿Algo positivo? Que por fin se vio un rato una España con muchas ganas y mucha rabia.

Toni Delgado dijo...

@Adrián Navarro, hay que mantener la intensidad defensiva de los tres primeros cuartos y de la prórroga. Y hay que contar con más jugadores. Ante Eslovenia sólo jugaron ocho... Scariolo dice que nueve tienen algún tipo de problema físico...

@Muy buenas Ricardo. Sí, estoy informado del tema. En cuanto me registre te doy un toque ;)

@Zayda, no están al nivel de siempre, pero al menos han sabido solventar dos partidos muy ajustados y que ellos mismos se complicaron. Soy optimista.

@4-3-3, por lo que he podido leer no se pueden repetir o anular una jugada en la que no se han pitado pasos. Otra cosa sería que la canasta de Lorbek hubiese sido fuera de tiempo. Entonces sí que la podrían haber anulado.

@Carlos, Reyes es un jugador imprescindible en este equipo. Anota con facilidad y es una bestia cogiendo rebotes. Que le pregunten al amigo Montes si es fundamental o no :)

@Deprisa, más optimismo, hombre ;) El partido que no me hace gracia es el de Turquía. Ilyasova nos puede hacer muy daño. La selección va a ir a más, pero como dices le está faltando picardía en ciertos momentos. Hay que parar como sea esos parciales tan nefastos... Esperemos que no sea necesaria una carambola como en 1999 :)

Anónimo dijo...

Que manera de sufrir, por dios que nervios, ja, ja, ja...
Bueno, a ver si ahora la cosa va un poquito mejor ;)

Salu2.

Deprisa dijo...

Mañana te diré. Al menos este equipo con algunos cambios ha sido campeón hace 3 años del Mundo y eso da un margen de confianza. Un saludo.

Esteban dL dijo...

se ve jodido, no lo crei tan asi, siendo que les fue muy bien en el ultimo mundial...