sábado, 7 de noviembre de 2009

Cómo ganar dos veces

Kelati le roba la pelota a Batista -EFE.



Acostumbrado a entrar siempre entre la lista de favoritos, el Valencia BC intenta encontrar su hueco entre los mejores desde que en 2003 ganase la Copa ULEB alcanzase la final de la Liga ACB ante el Barça de Pesic, Bodiroga y Jasikevicius. Y desde entonces sólo alcanzó otra final, la de la Copa del Rey de 2006 ante el Baskonia, que perdió tras remontar una desventaja de 18 puntos. Más de tres años después vivió en su propia piel qué se siente y sobre todo cómo se reacciona favorablemente cuando el rival cambia por completo la situación. El Fuenlabrada Ayuda en Acción pasó de perder por 27 puntos en el inicio de la segunda parte a colocarse a tan sólo cuatro en el inicio del último cuarto. Un nuevo contexto que el conjunto de Neven Spahija supo gestionar a la perfección respondiendo con un parcial final de 5-16 con sus dos referentes como protagonistas. Víctor Claver aportó 18 puntos y Rafa Martínez, 13. El estreno de Thomas Kelati (10) fue muy positivo pese a que el jugador insistió días antes en su presentación de que le sobraban un par de kilos. Aunque su máximo anotador fue Serhiy Lishchuk (19).


Tiene mucho mérito el Fuenlabrada Ayuda en Acción, convertido en una plataforma perfecta para jugadores poco conocidos o para aquellos que, por unas circunstancias u otras y pese a su calidad, no disponían de ofertas de clubes mayores. En verano se fueron, entre otros, Antonio Bueno, Brad Oleson, Saúl Blanco y Kristaps Valters, pero han llegado Esteban Batista, Gerald Fitch, Tal Burnstein o Chris Thomas, que salió como rebelde del CD Murcia. Sólo dos jugadores (Mainoldi y Sandes) siguen en un equipo que tiene la capacidad de renovarse año tras año y seguir manteniéndose en la élite. La misma actitud que tuvo en el Fernando martín, donde se sostuvo pese al 6-16 inicial, el 24-46 al descanso (con 0-10 de parcial) o el mencionado 24-51. Contratiempos que coincidieron con la lesión puntual de Fitch (dos veces MVP de la jornada) y la pájara de Thomas, que llegó a presentar un menos seis de valoración tras fallar sus cuatro primeros tiros.


Cambió por completo el partido en la reanudación. De Colo cedió la batuta a Thomas (18 puntos) y Claver y Martínez fueron ninguneados por Burnstein (14) y Fitch (nueve), al que pocos esperaban de nuevo en la pista tras su aparatosa caída. El jugador revelación del torneo hasta el momento anotó un dos más uno a 7m 26s que puso el 62-66. Pero la reacción del Valencia BC resultó tan fantástica como había sido la réplica de los locales, que, gafados, estuvieron más de seis minutos sin anotar ni una canasta. El conjunto de Spahija logró un triunfo doble. Realmente ganó dos veces.


No hay comentarios :