jueves, 12 de noviembre de 2009

Juanjo Triguero: “Ya no me distraen las cosas de fuera y pienso más en baloncesto”

Triguero ha encontrado la madurez en Sevilla - ACB Photo.



Camuflado en unos cascos y la mirada perdida, Juanjo Triguero (Gandía, 1983) intenta desconectar de otro partido más. Varios aficionados le piden hacerse una foto con él. Correcto, acepta sin pegas, pero seguramente le gustaría llegar al autobús sin ser molestado, pensar en qué ha hecho mal y en qué le ha faltado para poder ganar en el Palau Blaugrana. En esta entrevista para Cronómetro de Récords, Triguero se muestra sincero y contundente con su pasado y ambicioso con su presente y futuro. El pívot internacional vive probablemente su mejor momento (promedia nueve puntos y seis rebotes en la Liga ACB) y ha alcanzado la madurez tras una trayectoria marcada por los altibajos. Una especie de camino en busca de sí mismo que parece haber encontrado en el Cajasol de Sevilla y especialmente con Joan Plaza como mentor. Triguero se formó en el Gandía y en tres años pasó por la cantera del Barça, además de por el UB La Palma y el Plasencia. Experiencias cortas antes de estabilizarse en el CB Murcia, con el que consiguió el ascenso a ACB y hacerse un hueco entre los mejores.


Se dice que eres un jugador inconstante e irregular, que te cuesta estar motivado siempre. ¿Crees que este año has dado el paso para ser más regular?

Creo que sí. Este curso estoy demostrando que lo he logrado. El año pasado no me salían las cosas y la situación del equipo (en zona de descanso casi toda la campaña) tampoco resultó la más propicia.


¿Qué cosas has cambiado para lograrlo?

Nada en concreto, simplemente estoy más fuerte mentalmente y pienso más en baloncesto. Ya no me distraen las cosas de fuera.


¿Qué te distaría antes?

Aspectos de fuera del deporte. Mi educación deportiva no fue la mejor porque no estuve en clubes grandes.


¿Relacionas la motivación a la entidad del equipo?

No me refiero a eso. Hablo más del seguimiento que te puedan hacer a nivel personal en un sitio u otro. Empecé en el Gandía, donde no disponías de alguien que te fuese detrás como podrían hacer en la Penya, el Barça o el Madrid. Me ha faltado que alguien estuviese encima mío.


Una especie de tutor o de padrino.

Eso mismo. En la cantera del Barça era uno más de tantos otros. No tuve demasiada ayuda.


Si tuvieses la oportunidad de volver atrás, ¿cómo actuarías?

Es difícil. Cambiaría muchas cosas ahora que estoy escarmentado y he aprendido a equivocarse. Pero la vida es así y no te puedo decir qué haría. No lo sé.


¿Cuáles son las sensaciones del equipo?

Buenas. Tenemos que intentar ganar los próximos cuatro partidos (Bizkaia Bilbao Basket, CB Granada, Xacobeo Blu:sens y Ayuda en Acción Fuenlabrada), que son de nuestra Liga y seguir progresando como hasta ahora. Somos mejores en defensa y estamos más acertados en defensa.


Sorprende que hoy (por el pasado domingo día 8) tu primer tiro no llegase hasta el tercer cuarto. Al descanso tan sólo llevabas un rebote…

Estaba más centrado en la defensa, en las cumplir las indicaciones que me había dado el entrenador. Tiro los tiros que me mueven, tiro muy poco. De hecho, hoy sólo he lanzado cuatro veces. Mi juego no se basa en meter puntos.


Habéis llegado a estar 17 por debajo, pero no os habéis venido abajo. ¿Cuál ha sido la clave del cambio del equipo en la segunda parte?

La intensidad. Hemos sabido correr bien y hacer buenos contraataques, recuperar varias pelotas y tener opciones de ganar casi hasta el final.


¿Qué os ha dicho Joan Plaza en el tiempo muerto?

Nada especial. Nos ha explicado las jugadas, que confiáramos en nosotros mismos, que lo podíamos hacerlo mejor y remontar.


El objetivo oficioso de Cajasol es la permanencia, pero si seguís en esta línea podríais aspirar a clasificaros para la Copa del Rey.

Todos los jugadores estamos en un buen momento. Es cierto que salvarnos es nuestro reto, pero sería perfecto poder llegar a jugar la Copa.


¿Piensas en una posible llamada de la selección?

Espero que me llamen. Ya he sido convocado y me gustaría volver. Trabajo duro para ello.


2 comentarios :

Ricardo dijo...

Buena entrevista, Toni.
No sé si conoces la iniciativa. Yo me he sumado:

http://lahuelladigital.blogspot.com/2008/10/arranca-la-blogocampaa-contra-el-porno.html

Saludos cordiales desde otros blogs que conoces

Ricardo

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)