domingo, 20 de diciembre de 2009

Triunfo de solidaridad, triunfo de liderato en solitario

Vujanic y Ricky luchan por una pelota -ACP Photo/ À. Caparrós.


Llega la época de regalos por excelencia, de Papá Noël y los Reyes Magos para los más pequeños y los que no lo son tanto. Un período complicado para aquellas familias, cada vez más, que tienen que hacer malabarismos para alcanzar el fin de mes o que no lo consiguen. De ahí que la ACB y Famosa hayan apostado un año más por una iniciativa singular: Encesta su juguete. Cada punto de los obtenidos en esta 13ª jornada valdrá por 30 euros. Lo recaudado se destinará a comprar detalles para los niños, para que también puedan jugar estos días tan especiales y comerciales. En el Palau se recaudaron 4.660 euros en el triunfo solidario del Barça ante el colista, el CB Murcia por 84-72. Una victoria que, tras la segunda derrota consecutiva del Real Madrid en Vitoria ante el Caja Laboral, permite a los azulgrana ser líderes en solitario por primera vez en el curso tras la segunda derrota conseguida del Real Madrid. La próxima cita, el domingo 27, enfrentará a los dos máximos favoritos al título en Vistalegre.


Tuvo el Barça un comportamiento irregular. Ofreció un primer cuarto y tercer cuarto excelentes (24 y 32 puntos, respectivamente), pero también segundo cuarto horrible, en el que después de ir ganando por 27-27 llegó a ceder por 31-32 (a los 18m 14s con Prestes como protagonista) y anotó únicamente diez puntos –el segundo peor balance del curso en un período, sólo superado por los nueve del tercer cuarto en Gran Canaria–. “Hemos estado correctos. No hemos estado a nuestro nivel”, recalcó en rueda de prensa Xavi Pascual, que le dio más importancia al resultado que al juego en un partido en el que en los momentos de mayor confusión de los azulgrana siempre apareció Fran Vázquez (18 puntos). El pívot gallego tiene en Víctor Sada y Ricky Rubio (ocho asistencias) una fuente de recursos inagotable que no desaprovechó para desengañar al CB Murcia en sus mejores momentos. Tanto en el ecuador del primer cuarto –cuando los visitantes dominaba por 12-13– como para marcar diferencias de nuevo en los primeros cinco minutos del tercer cuarto, cuando el Barça igualó su máxima renta en la primera parte (55-45) tras un triple de Juan Carlos Navarro (14).


La motivación de Vujanic


En medio cuarto los azulgrana superaron su pobre balance del período anterior. Una réplica contundente que no destempló al CB Murcia, que suplió las bajas prestaciones de sus pívots (Chris Moss se quedó en siete puntos) con el gran partido de los exteriores Tomas Delinnikaitis (13) y Milos Vujanic (26). Los dos bases del conjunto de Edu Torres –José Antonio Marco no jugó– se repartieron ocho de los nueve triples del equipo (9/19) y permitieron que los visitantes no tuviesen desventajas exageradas. No había nadie tan motivado como Vujanic, que nunca podrá olvidar que en 2005 llegó al Barça como fichaje estrella y no pudo destacar por las lesiones, que le permitieron únicamente jugar 40 minutos en Liga, repartidos en cinco partidos. Campeón del mundo con Serbia (2002) y de la Euroliga (2007) con Panathinaikos, Vujanic hizo un partidazo en cuanto a anotación, pero con puntos muy negros como ocho pérdidas. Ésa fue la gran diferencia en su duelo directo con Ricky, que sólo perdió una y recuperó tres.


El Barça no demostró las diferencias que deberían separar al líder del colista, que tuvo un rendimiento digno clavando sus medias hasta el momento: el CB Murcia 84 puntos (84’33) y anotó 72 (71’17), pero sin duda mejoró su imagen, aparcando ridículos pasados como ante el Meridiano Alicante (-44) y Cajasol (-40). En el Palau llegó a ceder por 18 tras varias acciones de Terence Morris, pero al final acabó minimizando la diferencia hasta los 12 puntos finales. En un triunfo solidario que le sirve al Barça para ser líder en solitario. Condición que deberá corroborar en Vistalegre ante el Madrid de Ettore Messina.


No hay comentarios :