lunes, 1 de febrero de 2010

Jaycee Carroll: "Cuando regresé era más listo y maduro"

Carroll es uno de los jugadores revelación de la Liga -ACB Photo.


Un taxista está aburrido mirando la radio de su coche. La radio, la tapicería o lo que sea. Porque no parece especialmente entusiasmado por ver cómo varios jugadores del Barça firman autógrafos a los aficionados ni cómo éstos hacen un repaso de cuáles tienen y cuáles les faltan. El contraste a esa apatía lo pone un joven seguidor. “Basile ha dejado el coche aparcado aquí al lado, así que seguro que sale por esta salida”, le dice a su acompañante. Ambos reparan en la presencia de Jaycee Carroll (Wyoming, EE UU, 1983): “¡Es Carroll! ¡Vamos! ¡Vamos!”. El jugador deja su rúbrica en las libretas y después atiende a Cronómetro de Récords, en un día muy difícil tanto para él como para su equipo, Gran Canaria 2014, vencido en el Palau por 50 puntos (105-55). Carroll habla un castellano rico y ágil, fruto de su experiencia como misionero en Chile. La conversación finaliza en cuanto un miembro del club aparece a lo lejos y le advierte que se tienen que ir ya. En un par de minutos Carroll y el resto de sus compañeros, excepto Will McDonald, desaparecen en autocar.

- ¿Qué os ha pasado?
La verdad es que no lo sé. Nos enfrentamos a un equipo buenísimo. El Barça tiene muchas opciones y jugadores que juegan muy bien. Son grandes, atléticos y tienen buen físico. Nosotros no jugamos nuestro mejor partido y nos mataron.

- Llegabais siendo la quinta mejor defensa de la Liga, condición que sólo habéis demostrado en los primeros minutos del primer cuarto.
Como empezamos bien pensamos que iba a ser un buen partido, pero se nos escaparon. Ahora no estoy seguro de cómo, pero metieron muchos triples. Después intentamos puntear los triples, pero ellos metieron bandejas y dunks [duda, pone cara de apuro]…

- Mates. Tu castellano es casi perfecto.
Gracias, muy amable.

- El Barça ha jugado muy bien con transiciones rápidas y vosotros únicamente habéis recuperado dos balones… ¿Ha sido un problema de actitud o de simple superioridad del Barça?
Cuando ellos han empezado a ganar por muchos puntos, en vez de ser agresivos fuimos más pasivos. Creo que un equipo tiene que jugar muy agresivo, pase lo que pase, y no lo hicimos.

- Tan sólo habéis anotado seis jugadores...
Por supuesto que hubiese ayudado que más compañeros hubiesen sumado, pero también es verdad que nosotros no circulamos la pelota demasiado bien. Estamos mejorando. Realmente es el peor partido que jugamos en varias semanas, así que vamos a olvidarlo lo más pronto posible y pensar en el próximo [en el Centro Insular de Deportes contra el CB Granada].

- Como acabas de decir, la mejoría es innegable: acumulabais cuatro victorias consecutivas entre Liga y competición europea. Estuvisteis lejos de clasificaros para la Copa del Rey, pero ahora tenéis cerca las posiciones de playoff [el Gran Canaria 2014 es décimo, a un triunfo del octavo, Blancos de Rueda Valladolid].
Sí, ésa es la meta por ahora. Queremos salir adelante poco a poco y acabar en zona de playoff. El Barça, como todo el mundo sabe, es un buen equipo. Estamos enojados por no haber jugado bien.

- Fuisteis el primer equipo en encontrar el secreto para ganar al Barça. ¿Cómo recuerdas ese encuentro? Muy pocos puntos, grandes defensas, porcentajes malos…
En casa empezamos y jugamos todo el partido muy agresivos, ellos perdieron algunos balones, metíamos muchas bandejas y tiros fáciles. Esta vez no tuvimos esas oportunidades.

- ¿Cómo te sientes en la ACB? Nada más llegas fuiste el máximo anotador de la pretemporada. Quizás eso te dio confianza para empezar bien el curso.
A mí me encanta jugar aquí en ACB, me encanta la Liga española y la oportunidad que tengo ahora de jugar en Europa y en la Eurocup. En la pretemporada quería comprobar mis habilidades. He jugado muy bien hasta ahora [es el segundo máximo anotador de la Liga con 18’5 puntos por partido, sólo superado por Gerald Fitch con 20’47], pero nos faltan muchos partidos todavía.

- ¿Qué diferencias hay entre el baloncesto europeo y la NCAA?
Acá en Europa hay muchos jugadores muy buenos y con mucha experiencia. Son mayores y más inteligentes que en la universidad, donde algunos jugadores tienen 18 y 19 años y les falta experiencia y cuerpo.

- Eras uno de los destacados en la NCAA. Conseguiste una cifra muy buena [2.473 puntos]. ¿Qué recuerdas de aquella etapa?
Fue muy divertida. Me encantó mi etapa en la universidad, pasarla con Utah State y mi entrenador. Es un equipo muy bueno con el que jugar. Tengo muchos buenos recuerdos de jugar en la universidad.

- Y de un partido en concreto, 44 puntos sin fallo… Casi irrepetible.
Sí. Ese partido fue uno de los mejores que he tenido en toda mi vida y metí 44 puntos y ganamos a un equipo que era muy fuerte en nuestra conferencia [Nuevo México] y además fue una victoria clave para nuestra temporada.

- ¿Tu apodo de Boom Boom Carroll surgió de ese partido?
No. Salió de un partido en el que íbamos siete puntos por debajo a 30 segundos del final. Metí un triple, recuperamos el balón y metí otro triple… Todo en seis segundos.

- ¿Ser misionero te ayudó a ser mejor jugador?
Sin duda. Ha sido muy importante para mí. He dispuesto de muchas oportunidades en mi vida y en esa ocasión tenía que dar un paso, cambiar y empezar desde cero. Me tocó ir a Chile y disfruté mucho ayudando a la gente. Crecí como jugador y como persona. Así que cuando regresé era más listo y maduro. Además aprendí español, que me está sirviendo para encontrarme a gusto en España y en la Liga ACB, para comprender y entender mejor a mis técnicos. Para llevarme bien con los compañeros y aficionados. Con todo el mundo.

- Llegaste con la presión de suplir a todo un ídolo en la isla como Carl English [ahora en el Caja Laboral de Dusko Ivanovic]. Y en tu presentación ya prometiste que intentarías ser “igual o mejor que él”.
Estoy muy agradecido por estar en el Gran Canaria y en un torneo como éste. English era y sigue siendo un jugador muy bueno.

- Tienes una mecánica de tiro bastante plástica. Supongo que la clave será tirar así sin pensarlo, hacerlo como algo automático.
Fue mi padre quien me enseñó cómo tirar mejor. Lo entreno mucho. Es fundamental que sea un hábito, un hecho que se repite una y otra vez.

- Has practicado multitud de deportes, como la natación o el atletismo. ¿Por qué acabaste decantándote por el baloncesto?
Me encanta la competición y competir. Por eso he practicado muchos deportes, pero el baloncesto es sin duda el que más me gusta. Es un juego bello que te exige ser más completo como jugador, ser bueno tanto en defensa como en ataque. Es un deporte donde los mejores también se pueden pasar la pelota, donde hay triples, mates… Es fantástico. 

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Grande, muy Grande la entrevista al Carroll! Un saludoo.

Kerner.

EPICENTRO DEPORTIVO dijo...

He estado un tiempo sin poder conectarme y ahora de repenteme encuentro con una entrevista a nada más y nada menos que....JAYCEE CARROLL. Me encanta este jugador, no era fácil cojer el timón de English y lo ha hecho de maravilla. Impresionante entrevista, enhorabuena.

SALUDOS DESDE EPICENTRO DEPORTIVO

Toni Delgado dijo...

@Muchas gracias, Kerner. Otro saludo para ti ;)

@Muy buenas Álvaro. Como dices, Carroll ha conseguido, cuanto menos, que la gente no eche de menos a English, algo nada fácil.

Antonio dijo...

Non conosco lo spagnolo. Ho creato io l'appellativo di J. Carroll.
Non è esatto scrivere "boom boom", ma "JAYCEE BUM BUM CARROLL". A Teramo i tifosi lo chiamavano così. Baylee Carroll, ha la foto dello striscione.