jueves, 14 de enero de 2010

Ricky rebaja al Montepaschi

Ricky inicia un contraataque -EFE.



“He visto muchos jugadores, pero él es distinto”, dijo, tremendamente convencido, Elmer Bennett en la presentación del DKV Joventut ante los medios de comunicación. Era septiembre de 2006 y uno de los mejores bases de la Liga ACB hablaba de Ricky Rubio, que aún no había cumplido ni los 16. “Es impresionante”, añadía Benito, el mentor de aquel jovenzuelo que había debutado algo menos de un año antes en la Liga en Granada. Ahora Bennett sigue desde su televisor las progresiones de su pupilo. Del base europeo del momento que dirige al equipo del momento. Ricky y Barça son sinónimos, representan intensidad, creatividad y números. Ante el Montepaschi Siena el base alcanzó los 14 puntos, las 10 asistencias y los 33 como valoración en la última victoria (85-70) de la primera fase de la Euroliga del conjunto azulgrana, el único en ganar todo lo jugado y el tercero en la historia en conseguirlo. Los italianos, Zalgiris Kaunas y Cibona de Zagreb son los otros tres clasificados del grupo A y que estarán presentes en el sorteo del Top 16 del lunes.


El liderato final del Barça se daba casi por asegurado, pues viendo su rendimiento actual resultaba pura ciencia ficción que pudiese perder por más de 19 puntos en casa. Por mucho que el visitante fuese el único equipo europeo que hasta ahora sólo había perdido un partido (en Siena y contra los azulgrana) y únicamente haya perdido 10 partidos en tres años y medio en la devaluada Lega. En todo caso era un partido “grande” como anunció Xavi Pascual y por suerte para el espectador se resolvió en los últimos minutos y tras otro tiempo muerto bien pedido y mejor gestionado por el técnico azulgrana. Dos triples del más destacado del Montepaschi Siena (Hawkins, 19 puntos) pusieron el 60-55 a 7m 43s. Pero un triple de Terence Morris y el arrojo de Ricky acabaron por resolver con claridad un partido competido casi siempre. El primero en el que base falla un tiro libre en esta edición de la Euroliga. Ricky erró el penúltimo que lanzó (9/10, 24/25 en la primera fase). Un error del que lamentó como si se tratase de una acción decisiva. Un gesto más discreto que la parafernalia que montó Simone Pianigiani para dejarle claro a sus jugadores que le había hecho ninguna gracia el parcial de 11-2 desde los fogonazos de Hawkins (71-57 a 4m 35s).


Inicio eléctrico


Todo empezó con un monólogo de los azulgrana, cuya aparición resultó tan eléctrica y desatada como su exhibición ante el Meridiano Alicante: 20-9 (a los 7m 26s). Ricky era la piedra angular de un engranaje perfecto, con Fran Vázquez (13 puntos, como Boniface Ndong y Juan Carlos Navarro). Pero al Montepaschi Siena le sobran los recursos y dispone de otro base excelente, McIntyre (16), que arregló las cosas para los suyos, que fueron reduciendo las diferencias por su mayor predisposición a coger el rebote ofensivo, provocar las pérdidas del Barça y correr al contraataque (40-35 al descanso).


Y así, con muchas interrupciones por faltas personales y tiros libres –un suplicio para Ksistof Lavrinovic, 6/11–, continuó el encuentro en la segunda parte. Con Ricky como factor decisivo y el Barça más concentrado en su rebote. Suerte que le valió para no seguir concediendo más canastas fáciles ante el Montepaschi Siena que se mantenía cerca en el marcador pese a la escasa aportación de algunos de sus jugadores clave. Domercant se quedó en siete puntos (1/4) y anotó por primera vez a los 25m 36s. Sato (1/8) se quedó en los cuatro tantos del descanso y Lavrinovic, hermano gemelo del pívot del Real Madrid, Darjus, le puso más entrega que acierto (10 puntos, 2/10). Y trampeando los italianos consiguieron sostenerse gracias a Hawkins. Hasta que Pascual pidió otro tiempo muerto decisivo. Hasta que Ricky rebajó al Montepaschi Siena para guiar al Barça hacia otra brillante victoria. Un triunfo que le convierte en el único equipo que aún no ha perdido en la Euroliga.


2 comentarios :

Tangay dijo...

Hola toni, no estoy de acuerdo contigo, hablas mas con el corazón que con la pluma, tu sabes como la gran mayoria que entedemos de esto, que Ricky, hubiera crecido mas en Madrid que aqui. Alli estan a 620 m. de altura.......un abrazo y recuerda que para ser objetivo, te has de sentar en mitad del la pista, ni en una canasta ni en la otra.

Toni Delgado dijo...

Muy buenas Tangay,

Si es por altura, hubiese crecido más en Bolivia, que la diferencia es más extrema :) La objetividad es un falso mito. No existe. Escogiendo un titular determinado o hablando de una jugada y no de otra ya te estás posicionando. El Barça es el único equipo que ha pasado invicto al Top 16 y es normal que se destaque en la crónica, pues sólo dos equipos más lo habían conseguido hasta ahora. Y en estos momentos hablar bien de Ricky es una exigencia por cómo está jugando. Un abrazo!