domingo, 17 de enero de 2010

Tuky Bulfoni: "No soy un tirador"

Bulfoni llegó a Santiago procedente de Manresa - ACB Photo.

Refugiado con una toalla blanca en la cabeza, Javier Tuky Bulfoni (Casilda, Argentina, 1976) habla con unos amigos en los alrededores del Palau Blaugrana de Barcelona, que por un rato parece Santiago de Compostela: llueve. Es una lluvia débil, pero constante y por eso la entrevista para Cronómetro de Récords transcurre bajo un paraguas gris. Sencillo y concreto, Bulfoni prefiere relativizar el éxito del proyecto más acelerado y rentable de la Liga ACB: el Xacobeo Blu:sens, el Obradoiro de siempre. Un proyecto romántico en tiempos de crisis.

¿Por qué te llaman Tuky?
Viene de chiquitito. Es por el pico de un pájaro… Más que nada por la nariz (se la toca). A mi padre le llamaban tucán y como yo era chiquito me quedé con Tuky.

¿Te molesta que te llamen así?
No, no en Argentina suceden estas cosas. Te ponen motes. Sólo es un nombre.

¿Por qué es un país de motes?
La verdad es que no tengo ni idea, pero supongo que debe ser por la familiaridad que tiene la gente. Son cálidos y te abren las puertas en seguida. Quizás sea una muestra de cariño.

Te ha costado llegar mucho a la élite. Llegaste a España en 2002 para jugar en LEB (ahora Adecco Oro) con el Drac Inca, pasaste por Algeciras y conseguiste subir al León a la Liga ACB en 2006. Supongo que valoras mucho estar en ACB.
Me ha costado mucho porque no tuve la suerte que ningún club viniese y me comprase directamente. Tuve que esforzarme mucho y al final vino la recompensa. Ya tengo 33 años, pero me llegó todo en el tiempo que tenía que llegar. Estoy muy contento y, bueno, obviamente cuando uno se esfuerza y los premios llegan uno queda satisfecho por todo.

Sé sincero. Antes de la oferta del Obradoiro, ¿sabías que existía y tenía ese problema con los tribunales?
Sabía algo, que estaban en juicio, se estuvo hablando todo el año anterior que el Obradoiro tenía una plaza, de si iba a jugar o no iba a jugar. Y aquí estoy.

¿Cómo te llega la oferta?
Mi representante me dijo que tenía un par de ofertas y me decidí por el Obradoiro.

¿Por algo en especial?
Para tratar de seguir en ACB y porque era la mejor oferta con un proyecto interesante.

El curso pasado fuiste uno de los ídolos de la afición de Manresa.
Más que por juego debe ser por la persona. Donde voy nunca tengo problemas, trato de darlo todo por el equipo y muchas veces me perjudico yo mismo.

Por lo que dices no respondes al perfil de tirador.
Me etiquetan como tirador, pero no soy un tirador. No tengo la mentalidad de tirar 20 tiros o de darme igual tirar diez más. Me gusta más el juego en grupo porque si todos hacen diez son cincuenta más los que están en el banco. De la otra forma uno puede hacer 30, pero son 30. Aunque hay que respetar la visión de cada uno.

¿Cuál es tu método para no perder la confianza cuando no entran los tiros?
Me quedo con una cosa: si tiro dos triples y yerro me gustaría penetrar y hacer una bandeja o una asistencia como para poder entrar en el partido. Mientras más cosas uno haga más opciones tiene de hacer puntos.

Valoras otras cosas que no salen en las estadísticas.
Lo que más valoro es si la gente es buena o no. Porque al fin y al cabo cuando uno se vaya al otro lado ni el deporte ni si metiste o no metiste puntos te lo llevas a la tumba. Te llevas a la tumba las cosas que valen en esta vida.

Obradoiro la revelación. Medio hecho el equipo, pero estáis haciendo una temporada sensacional y estuvisteis a punto de clasificaros para la Copa.
No hay que quedarse en esto, pues la segunda vuelta será muy complicada. Si nos dormimos vamos a estar peleando abajo. Tenemos que tratar de seguir siendo constantes que es lo que no hemos hecho en los últimos dos partidos. Siendo constantes las cosas se van a dar.

¿Qué te quedas de grandes victorias como ante Unicaja y Real Madrid?
Un partido ganado. Así hay que verlo y ya está. Un partido más para la salvación.

Hoy, dentro de lo que cabe y pese la derrota, le habéis metido 82 puntos a la mejor defensa de Europa (103-82 ante el Barça).
La particularidad de este equipo es que tiene puntos fáciles, pero a veces defendemos y a veces no. Eso es lo que hay que mejorar. Porque puntos sí conseguimos con facilidad.

Éste [Rafael Hettsheimeir, pívot brasileño cedido por el CAI Zaragoza] tiene mucha culpa…
Me gusta muchísimo y ojalá que pueda estar con nosotros para los próximos partidos.

¿Cuál es la clave de la unión del grupo? Veníais de sitios diferentes, pero enseguida congeniasteis. Habéis funcionado desde el primer momento.
Se está ganando y cada uno trata de hacerlo lo mejor posible. Por ahora se está dando, ojalá sigamos así. Las cosas se van dando. Muchas veces uno hace un equipo y no sabe si va a funcionar o no. A veces sin querer, por las personas, se da y eso es lo que está pasando.

El Obradoiro sonaba a proyecto romántico y es toda una realidad.
Ojalá que siga así y que en la segunda vuelta podamos conseguir más que en la primera.

2 comentarios :

Álvaro Fernández dijo...

Como me encanta Bulfoni. La verdad es que en Xacobeo tienen que estar contentos con la temporada. Entre Vaseliaidis, el intermitente Terry y la frescura de Djedovic etán marcando tendencia, sin olvidarnos del músculo de Hettshenmeier y Marc Jackson. Pero Bulfoni me encanta, es un jugador que además de encestar , asiste, rebotea, roba, ....muy completo.

Por cierto me encanta tu blog.

SALUDOS DESDE FÚTBOL O REY DEL DEPORTE.

Toni Delgado dijo...

Muy buenas Álvaro,

Muchas gracias por tus palabras y por tu visita ;) Tienes razón, los aficionados del Obradoiro no se puden quejar en absoluto. Lástima que se les lesionase el otro día Hettshenmeier. Bulfoni es un jugador completo y muy atento en persona.

Un saludo!

Toni