domingo, 3 de enero de 2010

Viaje en el tiempo en Santiago

Vasileiadis machaca ante Tripkovic -ACB Phot - J. Marqués.


Encorsetado entre pizarras y defensas, el básket ha perdido el carácter ofensivo de su época dorada, los ochenta, cuando era muy habitual que los equipos marcasen entre 80 y 95 puntos por partido. Fue la etapa del showtime, del placer por anotar. Una filosofía que por un día recuperaron Xacobeo Blue:sens y DKV Joventut en un encuentro como los de antes: 106-90. Un rodillo en toda regla de los gallegos, que en agosto eran un proyecto de equipo ACB y ahora son el equipo revelación del curso y aspiran a conseguir la última plaza para la Copa. Un homenaje para Reyshawn Terry (23 puntos y seis rebotes) y Kostas Vasileiadis (22 con 5/7 en triples), que como el primero hace unos meses trampeaba en la LEGA y ahora es una de las estrellas del torneo. El griego brilla en su segunda etapa en España tras su paso efímero e irrelevante por Unicaja. Precisamente el otro equipo sobresaliente de la 16ª jornada con su triunfo por 112-87 ante el CB Granada y 35 puntos y 46 de valoración de Omar Cook.


Lo que consiguió el Xacobeo Blue:sens se sale de la normalidad y llegó a ser más una secuencia de anuncio trucado que un partido real, pues no falló ninguno de sus nueve lanzamientos en el tercer cuarto –para acabar metiendo once seguidos–, y llevaba 63 puntos de valoración y 54 anotados al descanso. Pero una cifra destacaba por encima de todas: 21 asistencias, siete de Maximiliano Stanic. El lema de su propuesta: juego rápido basado en la defensa y el físico, los dos requisitos para hacer contraataques rápidos.


Tucker, 24 puntos


Los locales añadieron a las revoluciones un punto muy alto de efectividad y quien más y quien menos se puso las botas. Desde Rafael Hettsheimeir (11), un pívot cedido por el CAI Zaragoza, hasta Tuky Bulfoni y Nihad Djedovic, ambos con 14. Hasta seis jugadores del Xacobeo Blue:sens superaron los diez puntos. Cuatro sobrepasaron ese límite en el DKV Joventut: Clay Tucker fue de nuevo el más activo con 24 puntos, pero esta vez no pudo liderar a su equipo a otra remontada imposible como la de Málaga –cuando metió 19 puntos en los últimos seis minutos para un total de 33– o el milagro de Badalona ante el Lagun Aro GBC con 38 tantos. Especialmente defendido, Tucker sólo pudo rendir en la primera parte, cuando anotó 15 de sus puntos, repartió sus cuatro asistencias e intentó sostener como pudo al DKV Joventut, totalmente superado por las transiciones rápidas de los locales, que llegaron a presentar un 5/6 en triples y que se despegaron en el marcador tras el empate a 13 (a los 5m 33s). 54-41 al descanso.


El problema de la Penya no era su propio juego, que también, sino la fiabilidad de los locales, tan motivados como acertados desde cualquier posición. Una tónica que continuó en la reanudación con Vasileiadis como protagonista espectacular anotando 11 puntos en el tercer cuarto, en el que el conjunto de Curro Segura alcanzó su máxima renta (70-48 a los 27m 48s).


Acostumbrado a sufrir y recuperarse, el DKV Joventut intentó una nueva proeza y gracias a Luka Bogdanovic (18 puntos), Uros Tripkovis (13) y a la recuperación de Tucker rebajó la distancia a tan sólo diez puntos (84-74 a 6m 01s) con un parcial de 0-10. Una reacción insuficiente, pues sin remedio surgieron Terry y Vasileiadis con dos triples consecutivos. Así que el epílogo simplemente resultó un carrusel de cambios de Segura, que quiso que sus jugadores recibieran los aplausos personalizados de un público entregado. Mike Higgins, el jugador más veterano de la Liga –el mes que viene cumplirá 42 años–, fue ovacionado tras capturar un rebote y el Multiusos Fontes Do Sar enloqueció con un triple imposible, en suspensión y con Valters al lado, de Juan Alberto Aguilar, que el día de Reyes cumplirá 21 años. Una jugada sensacional para de fin de trayecto del viaje en el tiempo que se vivió en Santiago.



2 comentarios :

Kerner dijo...

Gran crónica. A seguir asi Ilyasova! Soy un fiel seguidor de tu blog. jaja.

Toni Delgado dijo...

Gracias por tu visita, J.P. Siempre eres bienvenido por este blog ;) Un saludo!