lunes, 15 de febrero de 2010

Carlos Suárez: “Luis Casimiro dio mucha tranquilidad, sobre todo al grupo”

Suárez, otra perla del Asefa Estudiantes - ACB Photo.


- Ese hombre de ahí es Nacho Azofra.
- ¿Quién?
- Nacho Azofra, fue un gran base del Estudiantes. Pura historia.
- Ah.

Un padre identifica a uno de los iconos de la historia del Estu e instruye a su hijo que, por sus años, Azofra [ahora director deportivo del club] le puede sonar a chino. El aficionado sigue hablando con admiración de la filosofía del conjunto estudiantil y del Ramiro de Maetzu, de esa escuela de baloncesto y de vida de la que surgieron valores como Fernando Martín, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez, Carlos Jiménez o el propio Azofra. También Carlos Suárez (Aranjuez, 1986), que ha sido uno de los últimos en llegar a la élite, en la irrumpió en 2004 para ser nombre jugador revelación del curso en la Liga ACB. El papel de Suárez crece año tras año. Junto a Pancho Jasen es el icono de un club romántico y un opositor a una plaza en la selección en el Mundial de Turquía del próximo verano. Los números están ahí: Suárez es el jugador nacional más valorado (16’4) por encima de un tal Juan Carlos Navarro (16’1). El alero de Asefa Estudiantes atendió a Cronómetro de Récords tras la derrota de su equipo en el Palau (79-70).

- Partido muy competido de Estudiantes: habéis cogido muchos rebotes al principio [seis ofensivos en los primeros cinco minutos], pero os ha faltado repartir mejor los puntos en la segunda parte. Lofton ha anotado más de la mitad de ellos en ese tiempo…
Sí, bueno, han estado muy bien en defensa, sobre todo en la segunda parte, y lo hemos notado a la hora de anotar. Nos vamos con un sabor agridulce porque creo que podíamos haber dado un poquito más de guerra. Sabemos que [el Barça] es el mejor equipo de Europa y que hay gente que ha perdido aquí por muchos puntos, pero no nos podemos quedar con ese consuelo.

- A los azulgrana no se les da bien los partidos a pocos puntos [así llegaron sus únicas tres derrotas], pero a vosotros os han ganado los dos partidos con ese guión.
También les costó vencer a Cajasol [76-67], pero son partidos diferentes. Aquí en el Palau es muy difícil ganar. Es algo que sabemos. Ahora lo que tenemos que hacer es olvidar esto e ir a la Copa con la máxima ilusión posible.


- Para la que os clasificasteis después de empezar la temporada con cinco derrotas. ¿Cómo se recuperó el equipo de ese bache?
Luis Casimiro dio mucha tranquilidad, sobre todo al grupo. Estábamos en una situación complicada por la gripe A [varios jugadores enfermaron] y lo normal hubiese sido que el entrenador se hubiese puesto nervioso, pero mantuvo la tranquilidad: sabía que estábamos haciendo un buen trabajo y que el trabajo iba a dar sus frutos. Y así ha sido.

- ¿Cómo ha cambiado el grupo para dar ese paso? Hablas de tranquilidad…
Tranquilidad, pero también hemos tenido mucha confianza en nosotros mismos. Hemos ganado partidos que antes no ganábamos, hemos jugado cómo entrenábamos, que era lo que nos pasaba el año pasado. A la vista está en los resultados.

- El fantástico triunfo ante el Real Madrid os reforzó moralmente.
Antes ya habíamos empezado a jugar bien, pero jugar contra el Real Madrid después de una derrota muy dolorosa en San Sebastián nos dio bastante moral para el partido ante el Obradoiro [Xacobeo Blue:sens].

- ¿Cómo ha mejorado el equipo en este tiempo?
Sobre todo en defensa. Sabíamos que teníamos que hacerlo mejor atrás. Conjuntos con talento ofensivo como el Barça también se aplican en defensa, así que algo tiene que ver.

- ¿Tienes molestias? [Suárez lleva una bolsa de hielos en el brazo izquierdo].
Sí (se ríe) me he caído. Son lances del juego.

- Presentáis números de físico e intensidad. Sois el mejor equipo en rebotes (34’10 de media).
Como es tradicionalmente Estudiantes: coger rebotes y correr. Hoy [por el pasado sábado día 13] hemos estado en la primera parte sobre todo muy bien en rebote en ataque. Ahora lo que tenemos que hacer es intentar olvidar esto e intentar disfrutar de la Copa y del siguiente partido de Liga contra [Blancos de Rueda] Valladolid.

- ¿Cuál es el principal miedo que le tienes al Power Electronics Valencia, vuestro rival en cuartos de la Copa?
No hay que tenerle miedo, hay que disfrutar.

- Lo que te da más respeto.
Tiene una rotación corta, con jugadores como Nando De Colo, Víctor Claver o Rafa Martínez, que no sabemos si va estar. Yo creo que sí. Y también disponen de un gran juego interior. Son muy grandes. Eso nos puede perjudicar a la hora de jugar.

- Tendréis la duda de Jasen…
Esperemos que Pancho esté. No ha jugado por precaución, aunque creo que el lunes [por hoy] ya podrá entrenar con nosotros.

- Eres un jugador bastante polivalente.
Sí, este año estoy aportando en otras facetas. Es lo que hay que hacer: si un día no estás bien en anotación, tienes que aportar en rebote y defensa.

- Has mejorado en anotación [10’7 puntos por los 9’5 del curso pasado] y repartes casi el doble de asistencias [2’7 por las 1’5]. Sólo has bajado en rebotes [5’3 por 5’9]. Haces un poquito de todo.
Hay gente en el equipo que aporta anotación y otros tienen que aportar otras cosas. Es lo bueno que tenemos.

-¿Qué valoración haces de tu evolución este curso? Estás jugando más y con mayor más responsabilidad. En el Palau, sin Jasen, has tenido más papel.
Llevo dos partidos teniendo más papel y nada, lo que hay que hacer a nivel personal sobre todo la confianza del entrenador a la hora de jugar.

- El Mundial de Turquía queda todavía bastante lejos, pero podrías podrías formar parte de los elegidos.
Se podría dar el caso, pero tampoco me lo planteo ahora mismo. Es una cosa que está ahí, pero ya está. Ahora mismo me centro en la Copa del Rey y en, por qué no, entrar en los playoffs.

1 comentario :

El_Acertijo dijo...

Amigo, me hago seguidor de tu blog. Si te parece hacete seguidor del mio y nos mantenemos en contacto. Un Abrazo.