jueves, 11 de febrero de 2010

Jesús Sala: “El Prat nos pone otra vez en la Tierra”

Sala dirige a sus jugadores en un partido de este curso -feb.es.



No hay figura más incomprendida, criticada y solitaria que el entrenador, al que no se elogia lo suficiente en los éxitos y, en cambio, se cuestiona al límite en los fracasos. Sólo un árbitro, al que sólo se le reconoce el error, puede entender al entrenador, la profesión de Jesús Sala (Madrid, 1977). Un tipo que adecua siempre su discurso al presente y al que no le cuesta nada decir qué es lo que ha visto en la pista, sea bueno o sea malo. Sala atendió a Cronómetro de Récords en el último partido de la primera fase de la Adecco Plata, la derrota merecida de su Caja Rioja ante el CB Prat (86-72) y que no desmerece una primera frase realmente buena de su equipo, segundo con un balance de 14-6.

Dos bronces en europeos sub 20 como ayudante de Gustavo Aranzana concretan el palmarés de Sala, que cumple su sexta temporada en Logroño, donde llegó como apagafuegos en la campaña 2004-2005 (con el Caja Rioja penúltimo; lo salvó). Con su dirección Caja Rioja, poco a poco, ha ido dando saltos de cualidad. De hecho, el curso pasado jugó la Final Four de Fuenlabrada, las semifinales del playoff de ascenso, pero perdió ante el ADT Tarragona. Hace unos días Sala logró su victoria 100 en la categoría contra el CB L'Hospitalet y el fin de semana empezará la segunda fase, que enfrentará a los seis mejores de los dos grupos de la categoría (A y B) y donde se decidirá quién sube a Adecco Oro.

- Una de las primeras frases que has dicho a tus jugadores ha definido el partido: “¡Estáis relajados! ¡Es la puta relajación!”.
Sí, yo creo que desde el primer minuto del partido se ha visto que el equipo no ha salido concentrado a jugar hoy [por ayer miércoles día 10] y en un partido en el que nos jugábamos tanto ha sido el primer demérito del equipo. Ya en el calentamiento se ha visto y en los primeros minutos, también. Hemos estado acertados en la primera parte sobre todo [35-44 al descanso] y por eso hemos ido arriba en el marcador, pero en cuanto ellos han apretado un poco y han metido intensidad, que es lo que nosotros no teníamos, han conseguido romper el partido. Y a partir de ahí hemos tomado malas decisiones. Cuando se ponen arriba [58-57 a los 28m 54s] perdemos hasta tres o cuatro balones seguidos y han aprovechado para anotar canastas fáciles en contraataque. Ha sido una victoria demasiado sencilla para el Prat, no hemos puesto mucho para que no ganaran.

- Curiosamente su entrenador [Josep Maria Izquierdo] acaba de decir que ha sido un triunfo muy trabajado.
Sí, ya te digo que ellos han trabajado mucho y nosotros no hemos trabajado. Eso está clarísimo. Ellos han hecho un gran trabajo defensivo, sobre todo han metido mucha presión en la segunda parte y fruto de esa presión han conseguido robar balones fáciles y luego también es cierto que nos han metido muchas canastas en los últimos segundos de la posesión, tres o cuatro tiros prácticamente sobre la bocina, lo que nos ha hecho mucho daño.

- Os habéis mantenido por delante al principio sobre todo con los triples (3/4 en el primer cuarto) y con la actuación de Ricardo Busciglio, que ha recuperado cuatro pelotas en ese tiempo. Ha jugado con la actitud que le ha faltado al equipo.
La actitud de Ricardo y sobre todo la aportación de Sidnei, que ha sido muy dominante en la pintura. La lástima es que en la segunda parte apenas hemos podido contar con Sidnei porque le han metido en faltas muy pronto, prácticamente no ha podido jugar. y está claro que el nivel de Ricardo en la segunda parte ha bajado. No nos ha dado en la segunda parte lo que nos había dado en la primera.

- Has tenido tus más y tus menos con [Edward] Santana.
Santana es un jugador que cuando está al 100% es muy determinante y hoy desde el principio ha estado un poco eclipsado, ha fallado un par de tiros, se ha puesto a hablar con los árbitros… Es algo que tenemos y queremos evitar.

- Digamos que necesita que le reconduzcan.
Más que eso, necesita estar al 100%. Es un jugador muy físico que puede sacar mucha ventaja de ese físico, pero que cuando no está concentrado y se dedica a otras guerras como son los árbitros se convierte en un jugador muy normal.

- ¿Has reconocido en algún momento a Caja Rioja?
No porque es un grupo que está trabajando mucho este año sobre todo a partir de la defensa. En este partido parecía que no queríamos defender estábamos pendientes de que ellos fallasen para coger el balón y correr anotar. Cuando se tiene mucha prisa en anotar generalmente te anotan a ti. Lo más destacado del partido, especialmente de la segunda parte, es el poco nivel defensivo que hemos tenido.

- ¿Qué les has dicho a los jugadores?
Que partidos como el de hoy son los que hay que ganar. Era una final, un partido que contaba para la segunda fase [sólo se tienen en cuenta las derrotas contra los equipos clasificados] y no hemos estado al nivel que teníamos que estar. Volvemos otra vez a la Tierra, el Prat nos pone otra vez en la Tierra. Hay que volver a trabajar en esta segunda fase si queremos estar luchando por los primeros puestos. 

No hay comentarios :