viernes, 19 de febrero de 2010

San Emeterio capitaliza un pase sobrado

San Emeterio conduce el balón durante el partido -ACB Photo.

La vida da tantas vueltas que San Emeterio (Santander, 1984) ha pasado en unos meses de ser un jugador escasamente utilizado por Ivanovic y totalmente transferible por su club a ser pieza clave para el técnico y ser quien más minutos juega en la Liga ACB (32). Y además en ser en el jugador hasta el momento de la Copa del Rey, quien capitalizó el pase del Caja Laboral para semifinales tras ganar al conjunto anfitrión, Bizkaia Bilbao Basket, por 62-75, en el encuentro que congregó a más público en la historia del torneo: 14.417 espectadores. Y gran parte de ellos no tuvieron reparos en gritarle a San Emeterio “¡MVP! ¡MVP!”. El jugador, al que le incomodan tanto los elogios como las excusas, hizo caso omiso y acabó con 23 puntos, siete rebotes y cuatro recuperaciones para un total de 34 de valoración. El conjunto vitoriano, que igualó el récord de triples en la Copa (13; 13/29), se enfrentará en la segunda semifinal al ganador del Real Madrid-DKV Joventut. Seguramente habrá sido uno en los que menos tiros libres se lanzaron, únicamente once.

“Hemos defendido muy bien, era la clave para ganar”, destacó en TVE San Emeterio, que aprovechó para agradecer a Manel Comas (ahora analista en la televisión pública) que fuese su “mentor, el que apostó por mí”. Apostar por San Emeterio es hacerlo por un jugador solidario, sin egos, pero con la confianza suficiente para asumir el liderazgo si la situación lo requiere. Y la baja de Splitter, el jugador más valorado de la Liga y el icono del Caja Laboral, demandaba que alguien se encargase de llevar las riendas del grupo. San Emeterio asumió con naturalidad dicha responsabilidad con un inicio fulgurante, con diez puntos en un primer cuarto muy bien jugado por el conjunto de Ivanovic y totalmente irregular del Bizkaia Bilbao Basket (6-17 a los 6m 52s), cojo desde la posición que debe dar equilibrio, la de base. Katsikaris le dio la titularidad a Javi Rodríguez, pero viendo cómo el gallego estaba colapsado ante Ribas dio entrada al titular de casi siempre, Javi Salgado.

La lucha de Salgado

El cambio no modificó demasiado el sino del encuentro, pues el ritmo y la intensidad continuaron siendo del Caja Laboral, que sólo sufría cuando su rival aprovechaba las situaciones de ventaja. En ese contexto sobresalía su jugador de más calidad, Banic (22 puntos y cuatro rebotes) y en menor medida Mumbrú (siete, sus únicos momentos decentes de su partido discreto) y Hervelle (cuatro, muy por debajo de su excepcional rendimiento en Vistalegre). En la lucha contra sí mismo Salgado salió como vencedor por fin al anotar un triple en su quinto intento. Desde dicha distancia, y al límite del descanso, anotó Teletovic (17 puntos, 5/9 en tiros de tres), el último MVP de la Copa y uno de los grandes especialistas (31-37).

Ivanovic experimentó con Singletary de base en el inicio de la segunda parte. El estadounidense, bastante criticado por prensa y afición, el tercer jugador en preferencia para dicha posición, cumplió el cometido dirigiendo con solvencia a su equipo, al que continuó liderando sin descanso San Emeterio, mientras Teletovic continuaba fino en los triples. Uno del propio San Emeterio puso la máxima distancia (38-60 a los 27m 31s). Una desventaja casi insalvable para el grupo de Katsikaris, que intentó (y logró) que sus jugadores no perdiesen la tensión competitiva con un discurso simple pero efectivo: “Vamos a jugar y a defender”.

Banic sería el mejor del último cuarto, Ribas anototaría el triple número 13 de su equipo (para igualar la mejor marca de la Copa, la cifra conseguida en 1994 por Estudiantes, en 2008 por la Penya y 2009 por el Barça) y San Emeterio anotaría otra canasta más. A falta de poco más de un minuto Ivanovic, el único técnico de los ocho participantes que ha ganado el torneo, tuvo el detalle de sustituir al jugador. El BEC Arena fue unánime: “¡MVP! ¡MVP!”. “Ha sido fantástico. Parecía que estábamos jugando en casa”, agradeció San Emeterio.



1 comentario :

Toni Delgado dijo...

Según ha dicho Manel Comas en TVE San Emeterio es el jugador nacional más valorado en partido de Copa desde Pau Gasol. Ahí es nada.