lunes, 26 de abril de 2010

Berni Rodríguez: “Tengo que ser un ejemplo y estar delante sobre todo cuando las cosas se tuercen”

Berni es un fan incondicional de El Canto del Loco -ACB Photo.


Ser capitán siempre han sido palabras mayores. Para serlo se necesita liderazgo, descaro y un amplio sentido de la responsabilidad individual y colectiva. En Málaga nadie cuestiona que ese papel recaiga desde hace años en Berni Rodríguez (1980), que lleva toda su vida en el club de su ciudad y ha vivido cada uno de los capítulos de la etapa más gloriosa de la institución, desde la Copa Korac a la Copa del Rey, pasando por la Liga ACB y la Final Four de la Euroliga. Extravertido y risueño, Berni Rodríguez habla rápido, pero se le entiende todo. Se presenta como alguien campechano y no duda en aceptar la sugerencia del entrevistador y grabar una improvisada felicitación de cumpleaños para uno de sus seguidores. “¡Qué pasa Edu! Felicidades, que vaya bien, que lo paséis bien, no os portéis mal esta noche y disfrutad”. El capitán de Unicaja habló para Cronómetro de Récords.

– No habéis tenido opciones ante el Barça [derrota en el Palau por 84-74], pero al menos, como ha dicho Aíto, no os habéis venido abajo.
Ha sido un partido duro, ellos tienen una plantilla con mucho talento. Hemos luchado hasta el final, es verdad que no hemos estado tan cerca para tener opciones, pero la Liga continúa. Quedan pocos partidos [tres] y hay que estar a tope.


– Se están repartiendo las últimas plazas de playoff. ¿Cómo ves al equipo?
Vamos a intentar llegar hasta la quinta plaza, que es la opción que tenemos. Si no lo conseguimos, veremos en qué posición quedamos. Habrá que afrontar el playoff con mucha energía. 


– ¿Qué se siente siendo el primer jugador de Unicaja en llegar a 4.000 puntos?
Estoy muy contento. Significa que llevo muchos años allí, que estoy haciendo las cosas bien. Me siento muy orgulloso de poder hacerlas en mi ciudad y espero que vengan otros 4.000 más.


– En estos tiempos cuesta encontrar un caso como el tuyo: siempre has jugado en Málaga.
Sí, es complicado que un jugador se mantenga tantos años en un club. Me siento, ya te digo, muy orgulloso y un privilegio. Espero que sean más. 


– ¿Qué es para ti Unicaja?
Es mi vida en general. Desde pequeñito estoy allí, primero como un hobby y ahora como un trabajo.


– Está siendo una temporada difícil y con muchos cambios para vosotros. Hasta 21 jugadores han participado en el grupo. Es como si se hubiesen hecho varios equipos y no uno…
Ha sido un año muy raro, también muy irregular. Estamos intentando mejorar en el tema de la irregularidad. Creo que ahora lo estamos consiguiendo un poquito más. 


– A nivel personal, llevabas unas jornadas muy buenas después de haber pasado por algunas lesiones.
Al principio tuve alguna lesión, ahora estoy mucho mejor y también pude jugar muchos más minutos. Intento ayudar al grupo en todo lo que pueda.


– ¿Las lesiones te han hecho más fuerte como jugador? Llegaste a jugar los Juegos Olímpicos de Pekín después de superar una grave lesión.
Es parte del deporte. Todos tenemos que pasar alguna vez por esa situación. Hay que ser positivos, mirar hacia delante siempre y trabajar. 


– ¿Qué expectativas tienes para el Mundial de Turquía? Tu posición [juega de alero y escolta] es la más cotizada.
Hay muchos jugadores de mucho talento en mi posición. Si lo hago lo mejor posible con Unicaja, veremos si luego tengo opciones.


– Consultando tu web personal [http://www.bernirodriguez.com] encuentras vídeos donde explicar conceptos de baloncesto… ¿Tienes intención de ampliar ese diccionario tan particular?
Sí, sí. La idea es seguir haciéndolo. Esta temporada a ver si pillo a un par de compañeros más [salen Carlos Jiménez y Germán Gabriel, su mejor amigo y ahora en el Asefa Estudiantes]. 


– ¿Alguna anécdota del anuncio que has rodado para Tiempo de magia de la ACB? Sales como Maestro, con capa incluida: “Que el baloncesto te acompañe”.
Fue divertido, estuvo muy bien. Ha quedado bonito y es otra experiencia más. 


– ¿En un futuro lejano te planteas ser comunicador, presentador o participar en el cine?
No sé, no sé. Espero que quede mucho para eso todavía. Ojalá que mi futuro esté relacionado con el baloncesto, que es lo que realmente disfruto y me gusta. 


– ¿Qué características debe tener un capitán? ¿Qué es lo que intentas transmitir a tus compañeros?
Primero dar ejemplo. Debes ser trabajador, transmitir seriedad y ser un nexo de unión entre jugadores y técnico para cualquier cosa que se necesite. Básicamente eso, tampoco es que tenga nada especial. Tengo que ser un ejemplo y estar delante sobre todo cuando las cosas se tuercen”. 


– ¿Cómo surgió la ocurrencia de tocarte la oreja después de cada triple como guiño a tu novia?
Es una tontería entre ella y yo desde hace mucho tiempo. Empezó como una broma y se ha mantenido en el tiempo. 

 

2 comentarios :

4-3-3 dijo...

Hola Toni,
Felicidades por la entrevista! Está siendo una temporada muy atípica para el Unicaja. Menos mal que empezó su versión mejorada. Este año, en Málaga empezamos a sufrir con el equipo de baloncesto y de fútbol. A ver qué se puede hacer.
Saludos!

Toni Delgado dijo...

Hola! Muchas gracias. Parece mentira que Aíto haya aguantado esta temporada con todo lo que lleva encima. Fútbol y baloncesto empezaron fatal, pero han ido remontando. A ver cómo acaban la temporada. Un saludo!