sábado, 17 de abril de 2010

Muy poco Barça para un gran Lagun Aro

Doblas comete falta personal sobre Ricky -EFE.


Engrandecido por sus resultados y prestaciones a lo largo de un curso prácticamente inmaculado, el Barça ofreció en Donosti una versión menor, la peor del año, ante un Lagun Aro GBC fabuloso, mucho más implicado y motivado que logró un triunfo por 71-60 le acerca a la salvación. La estrella de los locales y por extensión del partido fue Doblas, un pívot corriente y currante que tiene un blog en ACB.com. Contra los azulgrana Doblas alcanzó los 18 puntos (8/10), capturó tres rebotes y sobre todo funcionó como líder de su equipo, acongojado por los resultados hasta el momento. Insistencia y dedicación que se echó en falta en el Barça, anárquico y reducido casi siempre a su pareja eslovena: Erazem Lorbek (16) y Lakovic (14). Reservado por Pascual, Navarro se quedó en Barcelona y vio desde casa la tercera derrota de su equipo en el torneo, la quinta de la temporada.

La ausencia de La Bomba fue una decisión puramente estratégica: el equipo necesita a su estrella para esas empresas mayores que está a punto de abordar, los playoffs de Liga y la Final Four de París. Una concesión aceptable valorando que el primer puesto de la fase regular estaba y continúa estando casi garantizado. Un descanso para Navarro, tan sólo ausente en un partido de Euroliga, y por lesión, la palabra maldita para Barton, quien ocupó su plaza y fue dado de alta en la ACB. Martirizado por su tendón de Aquiles, el alero checo tan sólo contabilizaba un minuto en la Liga, en Valladolid y durante la 24ª jornada.
En el San Sebastián Arena 2016 Barton sumó 8m 06s más a su cuenta y anotó sus primeros tres puntos tras un triple casi al límite de un final gris para los visitantes, que llegaron a ceder por un máximo de 17 (67-50 a 5m 20s). Los azulgrana pueden haber perdido por unos días a Basile, testimonial por un golpe en la cadera. Este domingo los servicios del Barça valorarán el alcance del percance.

Panko, baja

Barton salió a la pista a los 25m 16s, justo después del enésimo tiempo muerto de Pascual para intentar motivar y reconducir a sus jugadores (50-39). Intentos y que de ahí al final no se acercaron a más de cinco puntos (52-47 a los 26m 30s) por la gran defensa local y su nefasto balance en tiros libres (10/18) y triples (8/23). En la grada, Panko, el mejor anotador del Lagun Aro GBC, sufría como un aficionado más. Para su club era un lujo tener que prescindir de sus servicios por un esguince de tobillo. Palabras mayores.

Los locales no echaron en falta a Panko, pues Barbour adquirió más protagonismo. El escolta-alero es un atleta en toda regla, pura carne de mates y, por un día, gran repartidor de asistencias (seis, cinco menos que todo el Barça). Barbour aportó 13 puntos (con 5/15) y protagonizó la acción que resumió el extraordinario partido de su equipo machando y colgándose en el aro tras una pérdida de Sada. Imagen de un conjunto azulgrana ramplón y generoso con sus errores, pues perdió 17 balones por los siete que recuperó. Al Barça le faltó un director de juego, ya que Ricky (14 tantos) surgió en los minutos intranscendentes y se diluyó en los importantes. Se vio superado en todo momento por Uriz (siete asistencias), que parecía su reencarnación por lo que aportaba: sorpresa, intensidad y físico. Sada fue puro despiste y Lakovic hizo más de desatascador que de organizador.

Los triples locales

“Han jugado muy fuerte y nosotros no pudimos encontrar la fuerza que tenemos. Siempre fuimos por detrás y cuando conseguíamos recuperarnos no teníamos suficientes fuerzas para seguir”, valoró Lorbek en RAC1. El pívot fue el mejor de un Barça retratado desde el principio hasta el final y sus dos primeras canastas supusieron las únicas dos ventajas de los azulgrana (0-2 y 3-4), la antesala de un 14-4 a los 4m 06s que provocó el primer tiempo muerto (y bronca) de Pascual. Los tres triples sin fallo del Lagun Aro GBC, que llegó a anotar seis de los siete primeros intentados, no eran suficiente excusa para el Barça, destensado y apático.

El primer triple de Ricky impulsó temporalmente a su equipo, que de perder por quince redujo las diferencias a cinco con seis puntos seguidos de Lorbek en el inicio del tercer cuarto (40-35 a los 22m 08s). La réplica sería de Doblas y de ahí al final los visitantes nunca se acercaron lo suficiente para remontar el partido. “Vamos a acabar la Liga bien, con un buen juego. Ojalá nos hubiésemos puestos las pilas antes”, confesó el protagonista del partido, que había hecho un llamamiento en su blog para que TVE fuese a Donosti para retransmitir un partido y por fin se cumplió. Para verlo y disfrutarlo su equipo ha tenido que ascender dos veces a ACB.

No hay comentarios :