domingo, 25 de abril de 2010

Primera plaza asegurada para el Barça, la Final Four como nueva prioridad

Neal protege la pelota ante Navarro -EFE.


El orden es una cuestión de espacio físico y mental. Los estudiantes se volverían locos si no ordenasen los apuntes por asignaturas y cualquiera puede estresarse si está sobrecargado de tareas y no prioriza cuál es la más importante en cada momento. Visto al técnico de un equipo de baloncesto como gestor de horarios, prioridades e incentivos, no había nadie más contento en el Palau que Xavi Pascual tras la victoria “completa” del Barça en el Palau ante Unicaja por 84-74. Un triunfo que permitió a los azulgrana asegurarse la primera posición de la Liga regular e hizo que Pascual respirase de alivio en la rueda de prensa: “Ahora es tiempo de centrarse en la Final Four de París”. La Euroliga es el primer reto de un Barça que olvidó su decepcionante salida a San Sebastián con una actuación sobresaliente en la primera parte, en la que anotó 50 puntos, y dejó medio sentenciada una victoria que no fue más amplia por la relajación final con nueve pérdidas en el último cuarto. En la dirección y la zona estuvieron los dos jugadores más destacados de los azulgrana: Ricky alcanzó los 15 puntos y las cuatro asistencias, el caramelo perfecto para Fran Vázquez, 20 tantos, siete rebotes y… cinco mates.

Los azulgrana siempre funcionaron varias revoluciones más que su rival y sólo tuvieron un momento de cierto reparo, que no apuro, ante la zona planteada por Aíto. Un problema, concretado con un parcial de 5-10 que acercó a Unicaja a 32-31 a los 12m 55s, muy menor que resolvió el Barça amparándose en el rebote y las transiciones rápidas con la inestimable aportación de Ricky, Grimau y Navarro, que al descanso (50-37) se fue con 13 puntos. La Bomba se quedó en esa cifra, una marca que le permitió convertirse en el 19º máximo anotador de la historia de la Liga ACB con 5.620 puntos, cinco más que el mito azulgrana Andrés Jiménez. Vázquez hizo tres tapones, que le permitieron ser el sexto en la clasificación de la competición con 395 tapones.

Canastas en juego

Confundido y superado, Unicaja se comportaba con un equipo en construcción, bien atento al rebote, pero poco fino en la selección de sus tiros (1/11 en triples al descanso). Sólo Freeland (19 puntos) aportaba un mínimo de seguridad en la zona y sólo Dowdell (16) era capaz de dirigir a su equipo ante la desastrosa aportación de Cook, que acabó con -7 de valoración y con 0/4 fue uno de los cuatro jugadores del conjunto malagueño que no anotaron ni una de las canastas en juego que intentaron. Una lista que completaron Berni Rodríguez (0/3 y que a los 17m 10s ya había cometido su tercera personal), Blanco (0/4) y Guillem Rubio (0/4). Jiménez ni siquiera lanzó. Más acertado estuvo en dicha faceta Neal, que en su retorno al Palau aportó 14 puntos (5/9). Cotizado anotador en la Lega, su etapa en Barcelona fue testimonial y prescindible.

No está siendo un curso agradable para Unicaja, en el que el que han participado hasta 21 jugadores, desde fichajes de relumbrón y que no aportaron lo esperado como Williams y Dean, pasando por Dixon –sancionado por dar positivo en un control antes de su llegada– hasta los recién llegados como Dowdell y Neal, a los que, a diferencia de otros compañeros, no les ha costado demasiado adaptarse al grupo. Con tanto baile de nombres, este año para referirse a Unicaja habría qye emplear el plural: Unicajas. “El problema siempre ha sido la suma de las lesiones”, defendió Aíto, que recalcó que el equipo ha mejorado desde que se ha podido entrenar al completo. Algo que no había podido lograr en toda la temporada. Una planificación deportiva cogida por pinzas y el mal fario en la pista resulta un cóctel explosivo. Aíto es un superviviente y sacó pecho para valorar las victorias que en su momento obtuvo ante Partizán y Olympiacos, triunfos que “no se valoraron” ante rivales que se enfrentarán en la segunda semifinal de la Final Four de París. En la primera parte el Barça intentará avanzar ante el CSKA de Moscú. Ésa es ya la prioridad de Pascual y de sus jugadores.

2 comentarios :

Fujur dijo...

Algo de lo que cada día me estoy dando más cuenta es de cómo los jugadores NBA y ACB no están tan a las "antípodas" como pensaríamos en un primer momento. Me acuerdo del Neal este que estuvo en el Barça... menuda castaña! Dixon tampoco es una maravilla, en cambio, Vázquez y Navarro son dos jugadores que han renunciado a la NBA y eso se nota. Un abrazo!

Toni Delgado dijo...

Muy buenas Fujur,

Cierto, las diferencias entre una competición y otra son cada vez menores. En el caso inverso a Navarro y Vázquez está Ibaka, suplente en Manresa y capital para los Thunder ante los Lakers. El paso de Neal por Barcelona fue motivo más de mofa de aficionados y prensa que otra cosa. Un saludo!