martes, 13 de abril de 2010

Sergio Llull: “Esperemos que el Barça pueda llevarse la Euroliga a casa”

Llull fue segundo jugador revelación de la Liga en 2009 -ACB Photo.

Llegó sin hacer ruido hace tres años y ahora es el principal altavoz de la afición y del speaker de Vistalegre, encantado de dejarse la garganta gritando un apellido que no acaba de pronunciar bien. En un Madrid en el que se suceden los fichajes (acaba de concretarse el 11º, Morris Almond) y el protagonista de hoy es secundario mañana, Sergio Llull (Mahón, Menorca, 1987) representa estabilidad. Estabilidad por ser el único que desde que Messina es el entrenador ha mantenido un mismo papel, un papel mayúsculo: protagonista revulsivo. Su baja por lesión coincidió con la peor racha del Madrid, que en la página principal de su web utiliza la imagen de un Llull exultante y con la boca bien abierta para invitar al usuario a comprar una entrada para ir a ver a la sección de baloncesto. Una instantánea que bien podría corresponder a su exhibición en Euroliga contra Montepaschi de Siena. Por actuaciones como esa Llull se ha convertido en el líder del equipo, aunque él desestima que haya alguien en la plantilla que tenga más liderazgo que el resto.

Campeón del Eurobásket de Polonia con España, Llull disfruta de su mejor momento individual (9’6 puntos y 2’1 asistencia de media en Liga ACB). “Quiero seguir en Madrid muchos años”, dice convencido cuando se le pregunta por llegada a la capital procedente de Manresa como apuesta personal de Joan Plaza en unos playoffs de Liga –“no fui un fichaje de playoff, firmé por varios años”, aclara–. Sale del vestuario visitante del Palau con el pelo despeinado y muy serio. Primero habla con la televisión –recuerda su pronóstico de 3 a 1 para el Madrid-Barça que está a punto de empezar y dice que siempre que puede va al Bernabéu– y después atiende a Cronómetro de Récords.

- Resultado corto (78-73) para un partido gobernado casi en todo momento por el Barça. 
La diferencia ha sido poca, pero hemos ido a remolque todo el partido. Hemos empezado muy flojos y ellos enseguida se han sentido muy cómodos y al final se han relajado. De ahí que hayamos dado un estirón de coraje, que es lo mínimo que se debe hacer cuando estás en la pista.

– Suena a oportunidad perdida. Habéis estado casi 15 minutos sin meter una canasta en juego…  
Yo no diría una oportunidad perdida. Esto es un partido de Liga. La oportunidad la perdimos en la Euroliga. Hay que seguir trabajando.

– Este curso has mejorado sobre todo tu porcentaje en triple (un 48% por un 37 del curso pasado). ¿Lo has entrenado mucho?
 
 Eso se entrena día a día. A base de de repetición, de tiros y tiros y es fruto del trabajo y del esfuerzo.

– ¿Te sientes mejor jugando de base o de escolta?  
Me da igual. La verdad es que m encuentro cómodo en las dos posiciones.

– Has tenido como compañeros a bases como Prigioni, Tunçeri, Raül López o Albert Oliver. ¿Qué te han enseñado?  
Pues de todo bastantes cosas. Son bases muy completos y no acabaría la lista de lo que he aprendido de ellos.

– ¿Cómo ha ido variando tu rol en el equipo?  
Cada año he dado un paso más. Tengo un poco más de experiencia y me encuentro ahora muy cómodo en la pista. Es un trabajo colectivo que pueda encontrar mis tiros.

– Poco a poco te has convertido en el héroe del equipo. 
No, creo que haya líderes en este equipo, un grupo con bastante experiencia y jugadores muy buenos. Un equipo con mayúsculas. Estamos a punto de perder el avión. No sé si te queda mucho… 

– Si quieres te acompaño un poco. Sí, porque si no… [Nos dirigimos hacia el autocar del Madrid].

– ¿Cómo recuerdas tu etapa en el Manresa?  
Con mucho cariño. Ahí me formé como jugador, aprendí muchas cosas y siempre les estaré agradecido.

– Llegaste al Madrid habiendo jugado sólo once partidos en ACB. Un paso importante y sin mucha presión.
 
Seguí siendo humilde. Me intenté adaptar lo más rápido posible y a partir del esfuerzo y de mucho trabajo he conseguido llegar a jugar.

– Eres un jugador que tiene un nivel muy alto en los últimos minutos. ¿Qué características tiene que tener un jugador para lanzar el triple final?  
Tener mucha confianza en sí mismo y ser un ganador.

– ¿Alguna preferencia en la Final Four de la Euroliga? ¿Vas con alguien?  
Bueno, con el Barça, es un equipo español, ¿no? Y esperamos que puedan llevarse el título a casa. 

No hay comentarios :