domingo, 16 de mayo de 2010

Definidos los playoffs, Unicaja es quinto y se enfrentará al Power Electronics Valencia

Freeland y Splitter luchan por la pelota -EFE.


Inalcanzables y repartidos los cuatro primeros puestos de la fase regular y las dos plazas de descenso, la tensión de la última jornada de fase regular se centraba en conocer el orden final de playoffs. Sólo Unicaja dependía de sí mismo para alcanzar la quinta plaza, objetivo que consiguió venciendo por 70-62 al Caja Laboral tras un último cuarto muy serio y bien resuelto por Saúl Blanco, Berni Rodríguez y Zabian Dowdell, autor de dos de las últimas tres canastas de su equipo. El grupo de Aíto García Reneses se hizo con la quinta plaza y se enfrentará en cuartos de final al Power Electronics (4º). Barça (1º)-Gran Canaria 2014 (8º), Real Madrid (3º)-Cajasol (6º) y Caja Laboral-Asefa Estudiantes completan el cuadro de playoffs.


La igualdad entre el quinto y el octavo no puede ser más extrema: Unicaja, Cajasol y Asefa Estudiantes presentan el mismo balance tras las 34 jornadas de Liga regular (19 triunfos y 15 derrotas por el 17-17 del Gran Canaria 2014), y dos de los clasificados para las eliminatorias, malagueños y estudiantiles, empezaron el curso perdiendo los cinco primeros partidos. Irregular y surrealista está siendo el curso para el grupo de Aíto, muy mejorado en este tramo final a pesar de la larga lista de lesiones, jugadores cortados y problemas de todo tipo que acumula. “Llevábamos una buena dirección. Cuando trabajas al final se nota”, razonó el capitán de Unicaja, Berni Rodríguez, en declaraciones a la televisión autonómica andaluza.


Retorno de Herrmann


Le costó carburar a Unicaja, sorprendido por el Caja Laboral durante los primeros minutos y acomplejado por una estadística que decía que no ganaba a los vitorianos desde hacía cuatro años. Milton Palacio, que debutaba en los visitantes, era quien controlaba el ritmo en un partido en el que funcionaban Fernando San Emeterio y Walter Herrmann, muy aplaudido en su retorno a Málaga. Una puerta atrás del argentino supuso el 6-13 (a los 7m 08s). Sorprendía el juego de Tiago Splitter, el jugador más valorado de la fase regular, que hizo tres tapones y cuatro rebotes en el primer cuarto (10-17). El pívot brasileño acabaría con seis puntos y siete capturas y diez de valoración, su segunda peor marca después de los dos que obtuvo ante el Barça en la 26ª jornada. En un curso en el que se ha merecido el MVP. Mañana lunes saldremos de dudas.


Dusko Ivanovic apostó por tener en pista a su segunda unidad en el segundo cuarto, así que ni Splitter ni Teletovic ni San Emeterio jugaron ni un minuto más hasta el descanso, al que se llegó con un pobre 26-27 y con el Gran Canaria 2014 como quinto clasificado. Unicaja buscaba hacer daño en la zona, mientras que el Caja Laboral, convertido en una sucursal de pérdidas, probaba suerte con los triples. Herrmann estuvo nefasto en dicha faceta (1/8).


Compareció el Caja Laboral como un ciclón, coincidiendo con los primeros puntos de Splitter, las contras de San Emeterio y los triples de Teletovic (31-38). Momentos de dificultad que Unicaja superó gracias al trabajo de sus pívots (Archibald y Joel Freeland, con 12 puntos) y la inestimable aportación de Berni (46-50, minuto 30). Dos triples de Pau Ribas distanciaron al Caja Laboral por 51-56 a 7m 50s, pero Unicaja no bajó los brazos. Ni con el discutible criterio de los árbitros, que señalaron como falta un tapón legal de Blanco a Herrmann, que falló uno de los dos tiros libres (57-59 a los 4m 5s). Pero entre Blanco, con siete puntos en los últimos cuatro minutos, Berni y Dowdell remontaron el encuentro y permitieron a su equipo finalizar en el quinto lugar. “Seguimos mejorando. Esperamos que lo mejor venga ya”, valoró Archibald.


No hay comentarios :