domingo, 2 de mayo de 2010

Lorenzo, sideral, completa una remontada en Jerez para ganar a Pedrosa en la última vuelta y ser líder

Lorenzo levanta el brazo de Pedrosa en señal de reconocimiento -EFE.


Para Jorge Lorenzo el gimnasio supone un escenario para la reflexión, para valorar cómo se encuentra y qué ha mejorado mientras se machaca las piernas, los brazos y el corazón en la máquina elíptica. “Es muy pesado”, suele convenir, pero reconoce que lo que más le motiva para seguir ejercitándose y continuar cuando el cuerpo le dice que ya no puede dar más es recrearse lleno de rabia tras una victoria. Sólo le motiva ser primero y eso es lo que logró en el GP de España, en Jerez, donde el año pasado se había caído peleando el tercer puesto con Casey Stoner y en esta ocasión logró un triunfo extraordinario superando a Dani Pedrosa en la última vuelta tras un cuerpo a cuerpo fantástico. “Poner vosotros los calificativos o la nota que queráis. Estoy como en una nube. Es un sueño ganar aquí por primera vez”, reconoció un Lorenzo exhausto y empapado, pues celebró su sexta victoria en MotoGP y el liderato nadando en el lago del circuito de Jerez sin quitarse el casco. Alguien le tiró un salvavidas para mejorar la foto, y la broma. Aunque la imagen fue ver a Lorenzo levantando el brazo a Pedrosa en el podio para premiar su esfuerzo. El duelo entre los dos españoles, antes enemigos y ahora correctos entre ellos, minimizó la presencia de Rossi, el piloto que más veces ha ganado en Jerez (8), y que sólo pudo ser tercero. Resultó una jornada perfecta para el motociclismo español con su cuarto triplete de la historia: Toni Elías ganó en Moto 2 y Pol Espargaró en 125cc. En total, seis podios de nueve posibles.

No entiende Lorenzo una victoria sin una remontada. Él mismo se la exige porque le cuesta entrar en carrera y pierde varias posiciones en la salida. No sale bien, pero acostumbra a acabar pletórico, como demostró en Jerez, donde partió segundo y completó la primera vuelta cuarto, por detrás y por este orden, de Pedrosa, Rossi y Hayden. Stoner le superaría en la siguiente. Ése fue el peor momento para Lorenzo y el inicio de su recuperación: en cinco vueltas superó a las dos Ducati, primero a la de Stoner y después a la de Hayden, que acabaría cuarto y de nuevo por delante del australiano, quinto. No ha empezado bien la temporada para Stoner, que se cayó en Qatar cuando rodaba primero y sólo suma 11 puntos por 45 de Lorenzo, 41 de Rossi y 29 de Pedrosa.

“He preferido estar detrás”

Alcanzados y superadas las Ducati, Lorenzo se propuso ir a por Rossi, todo un heptacampeón que se siente intranquilo y amenazado por un piloto tan agresivo y peligroso como Lorenzo en su mismo equipo. “Quiere robarme el puesto”, denunciaba hoy Il Dottore en una entrevista concedida para El País, donde decía que no se merece el trato que está recibiendo por parte de Yamaha, a la que hizo campeona cuando se había convertido en un equipo muy menor.

Dolorido por una lesión en el hombro tras una caída haciendo motocross, Rossi hizo cuanto pudo para coger a Pedrosa y para que no le superase Lorenzo, pero no consiguió ni una cosa ni otra. Il Dottore vio cómo su compañero encadenaba varias vueltas personales y le adelantaba a seis vueltas. Por el interior y apurando en la frenada. Con el sello del propio Rossi, que al menos ante las cámaras de TV1 supo tomarse el resultado con guasa: “Podía haber ganado, pero he preferido estar detrás”.


Riesgo y espectáculo

“Ha sido una fiesta para España”, dijo después Rossi, consciente de que los focos de que los resúmenes de la carrera se iban a centrar en la remontada de Lorenzo, que en cinco vueltas le recortó dos segundos a Pedrosa, al que adelantaría en el ecuador de la última, tras varias intentos fallidos, tan disputados, que pudieron acabar con los dos pilotos en el suelo. Aguantó lo que pudo Pedrosa –“no podía hacer más”–, hasta que Lorenzo se le coló por el interior y el catalán tuvo que abrirse demasiado para no perder el equilibrio.


Pedrosa por fin tuvo un comportamiento ejemplar en el cuerpo a cuerpo, su gran déficit. Ha ganado tres kilos de músculo y parece disponer al fin de una Honda competitiva. En Qatar había quedado a 15 segundos del vencedor, mientras que en Jerez fue segundo, sumó su sexto podio consecutivo en dicho circuito y, de nuevo, continuó con la racha de no ganar si parte con la pole. No lo consigue desde la última carrera del Mundial de 2007, en Valencia. “Dani ha estado bravísimo ha tenido mucho coraje. Ha puesto todo lo que hay que poner y me lo ha puesto difícil”, le felicitó Lorenzo, que acabó encontrando una buena definición para su actuación: “Carrera de ensueño, si se hubiese hecho una película más argumento no se podría tener”.

No hay comentarios :