domingo, 30 de mayo de 2010

Splitter hace pender de un hilo el proyecto de Messina en Madrid

Splitter, durante una acción del partido -ACB Photo / Lino González.


Necesitará el Madrid ganarle tres partidos consecutivos al Caja Laboral para evitar su eliminación de la Liga ACB. Una reacción de bombero que intentará iniciar el próximo miércoles en Vistalegre para no permitir que el primer proyecto de Messina finalice con un fracaso mayúsculo y muy lejos de los mejores. Volvió a perder el conjunto blanco, esta vez en la prórroga, por 85-80 y con otro desenlace difícil de digerir. Especialmente para Prigioni, protagonista de dos errores fundamentales para jolgorio del público. En vez de lanzar, el argentino le regaló una pelota a su sustituto en Vitoria, Huertas, que se recorrió toda la pista para poner el 85-78 a falta de 49 segundos para finalizar los cinco minutos extra. Garbajosa falló un triple, Velickovic metió una canasta (85-80) y San Emeterio erró sus dos tiros libres… A 13’2s, otra vez la atención se entró en Prigioni, que se jugó el triple que podía cambiar el rumbo del partido y quién sabe si el futuro de su entrenador, pero el lanzamiento no entró. El público aplaudió a su equipo y el error del jugador a quien tanto querían hace unos meses. Messina pidió tiempo muerto, pero no ordenó hacer falta y el Caja Laboral confirmó su dominio en la serie por 2-0, como el Barça ante Unicaja, tras una excelente actuación del MVP de la fase regular, Splitter (23 puntos, diez rebotes y 34 de valoración), ayudado por Oleson (16, 3/5 en triples) y Teletovic (16). Huertas, irregular en el tiro (3/12) resultó fundamental en los momentos calientes y repartió ocho asistencias en un partido que pudo haber resuelto el mejor visitante, Reyes (16 puntos y 13 rechaces) si no hubiese fallado el último tiro que hubiese evitado la prórroga. Messina fue claro: “Hemos vuelto a no saber jugar bajo presión. Sin instinto de killer suceden estas cosas”.

Es posible que el entorno de Florentino Pérez esté contactando ya con otros entrenadores dispuestos a dirigir el próximo proyecto de la sección de baloncesto, en la que se prevén muchos cambios, incluso en caso de concretarse una remontada inesperada. El presidente del Madrid opina que la estabilidad es ganar y que el entrenador sólo es intocable si logra los objetivos fijados. Su razón para ventilarse a Pellegrini a pesar de haber sumado 96 puntos en Liga. En 2003 destituyó a Del Bosque después de ganarle la Liga a la Real Sociedad porque el entrenador no respondía al perfil del club. ¿Qué pasará con Messina si no se pasa a la final? La verdad es que el Madrid, pese a su mal juego, ha tenido cerca el triunfo en los dos partidos de Vitoria. En el primero pudo ganar si Bullock hubiese metido el último triple y en el segundo, lo dicho, Reyes, erró la última posesión de los primeros 40 minutos con empate a 73.


El futuro

El Madrid es un grupo inestable y vulnerable ante los acontecimientos, aunque luego le sobre fe para solventar guiones peliagudos. Le costó superar la impulsividad de Prigioni (2/8 en triples), al que se le fue la cabeza en el primer cuarto tras cometer una antideportiva sobre Huertas después de haberle hecho ya una personal. Un regalazo para el brasileño, que anotó tres de los cuatro tiros libres de los que dispuso, además de la posición. Huertas contribuiría a alley oop con Splitter y del 12-14 (el Madrid llegó a dominar por 2-7 y 5-10 con un gran Reyes) se pasó al 17-14. Nadie duda de las prestaciones de Splitter, sólo se cuestiona si continuará o no en Vitoria o dará el salto a la NBA como hizo en su día su mentor, Scola.

Un dos más uno de Teletovic aumentó la diferencia (20-14 a los 7m 58s) y Llull (11 puntos), recuperado de la lesión, reapreció con una entrada llena de agresividad, talento y fe. Su enumeración de valores.
Perseveró el Caja Laboral en su propuesta sencilla y pasional. La confianza genera confianza y Eliyahu, básico en el Maccabi y residual con Ivanovic, en parte por las lesiones, tuvo un estreno explosivo en el partido con cuatro puntos (uno menos que su media en los pocos partidos que ha disputado) y encontró en Ribas a su mejor socio (31-20 a los 12m 12s). Se recompuso el Madrid con un parcial de 0-7 y Vidal aportando cinco puntos seguidos (31-26 a los 15, 47s). Sexto jugador en Vitoria, Vidal se ha pasado casi todo el año en el banquillo, pues Messina le considera una de sus últimas opciones en los relevos. Un nuevo caso más de jugador desaprovechado. Los visitantes tampoco acabaron de sacar provecho de la confusión del Caja Laboral hasta el descanso y no consiguieron ponerse por delante, si acaso recortar la ventaja a un mínimo de tres puntos (34-31 a los 19m 41s; 36-31 al descanso) y a dos en el inicio del tercer cuarto (36-34). Los puntos Teletovic y Splitter sostuvieron al Caja Laboral hasta la eclosión de Velickovic con cinco puntos seguidos y dos triples de Llull y Lavrinovic (13). Incluso surgió Prigioni para cerrar el cuarto con un triple casi al límite (51-55).

El Caja Laboral recuperó el bando gracias a un parcial de 5-0 con un triple de Oleson y la enésima jugada de Splitter (56-55). Pero de nuevo se repuso, cabezón y entusiasta, el Madrid con Llull como agitador y Tomic y Velickovic cómodos en la pintura (59-63). Oleson continuó haciendo de las suyas, pero los visitantes seguían yendo por delante (66-69 a 1m 53s de los primeros 40 minutos). El propio Oleson anotó dos tiros libres, Velickovic se equivocó lanzando un triple y Huertas sí anotaría desde más de 6’25 tras percatarse al límite, a última hora, que el reloj de la posesión estaba punto de marcar cero (71-69). Los últimos puntos antes de la prórroga llevarían desde la línea de personal con Reyes, Bullock y Oleson de nuevo con 100% de acierto. En la prórroga resolvió el Caja Laboral y el Madrid . El gran responsable es un tal Splitter. El MVP de la fase regular para más señas.

No hay comentarios :