domingo, 4 de julio de 2010

Nadal alcanza su segundo Wimbledon e iguala los ocho Grand Slam de Connors, Agassi o Lendl

Nadal saluda, tímido, al público del All England Club -EFE.


– ¡Qué tío más maniático!
– ¡Pues no más que tú!
– Bueno, pero el día que quiera, dejo de hacerlo.
– Deja de hacerlo.

Una noche, a la salida del cine,
Rafa Nadal le prometió a Toni, su tío y entrenador, que sería dejaría los rituales en los partidos. El tenista se había asombrado de las extravagancias del personaje que interpretaba Jack Nickolson en Mejor imposible. Una promesa que según relata Toni en Del filósofo clásico l deportista de élite. Sirve Nadal responde Sócrates fue efímera: “Dejó de hacerlo un torneo, pero al siguiente empezó otra vez”. Nadal nunca pide tres bolas a un recogepelotas, se seca con la toalla tras los puntos para descansar más, coloca las botellas alineadas… Manías que definen y humanizan a un campeón precoz de 24 años, el segundo tras Björn Borg en alcanzar los ocho Grand Slam a esa edad tras vencer por segunda vez en Wimbledon. Su triunfo ante Thomas Berdych por 6-3, 7-5 y 6-4 permite a Nadal igualar la marca de grandes torneos de mitos como Andrea Agassi, Jimy Connors, Fred Perry, Ivan Lend o Ken Rosewall. El balear tiene justo la mitad de Grand Slam grandes títulos del considerado mejor tenista de la historia, Roger Federer.

Nadal hace las valoraciones en global y su análisis no depende de los títulos. Defiende que un jugador puede mejorar ganando menos o empeorar pese a las victorias. “Llevo una temporada muy buena”, valoró en el All England Club, a la espera de recibir el trofeo. El número uno mundial lleva tres meses soberbios. Desde que en Montecarlo rompiese una racha de once meses sin ganar un título antes Fernando Verdasco se ha impuesto también en Roma, Roland Garros y… Londres. Una trayectoria totalmente opuesta a la de Federer, el gran ausente en la final y que mañana lunes bajará a la tercera posición de la clasificación en beneficio de Novak Djokovic.

Murray y el público

“Es un sueño para mí”, se sinceró Nadal, “es increíble volver a ganar tras un año muy difícil”. El balear hizo un breve viaje a su pasado más doloroso: “Perderme Wimbledon el año pasado fue uno de los momentos más duros de mi carrera, pero agradezco a mi entrenador a y mi gente haberme recuperado y el apoyo del público a lo largo de todo el torneo”. Nadal también quiso dar las gracias al público por “todo el resto que me demostraron” en las semifinales ante el tenista local del momento, Andy Murray: “Esto no pasa en todas las pistas”.

Nadal es el primer español en ganar dos veces en Londres. Manolo Santana (1966) y Conchita Martínez (1994) tienen un título. Y nada que ver su segundo trofeo que el primero, conseguido el 6 de julio de 2008 ante Federer en la mejor final de la historia. Berdych no supo opositarle la victoria, por mucho que empezase muy seguro en su servicio. Ambos estaban empezaron perfectos al saque y se repartieron los dos primeros juegos en blanco y el primer break no llegó hasta el séptimo juego, que aprovechó la segunda de las pelotas de que tuvo de rotura (3-4) y ratificó la rotura con un juego en blanco. El balear, dueño de las circunstancias, logró cuatro saques directos en el primer set.

Ni un break cedió Nadal, aunque bien pudo hacerlo en el primer set de la segunda manga. Pero a pesar de cometer dos dobles faltas supo rehacerse y aprovecharse de se segunda ventaja en otro ejercicio de fortaleza mental como el de lograr una rotura a favor en blanca y poner el 6-5. Con su saque resolvió el set (7-5). Su segundo momento comprometido llegaría en el tercer juego del tercer set. De nuevo frustró a Berdych en su intento de romperle el servicio. El checo no pudo lograrlo y cedió el partido tras ver observar el drive cruzado de Nadal lejos de su alcance. Nadal se tiró al suelo y después dio una voltereta. “Rafa es un auténtico campeón. Está jugando a un nivel altísimo”, reconoció Berdych, que espera que su victoria en cuartos de final de Wimbledon ante Federer le dé “más confianza a partir de ahora”.


1 comentario :

4-3-3 dijo...

Hola Toni,
Es un ejemplo. El mejor deportista español. Cogerá a Federer, puesto que con su edad, la proyección que lleva es increíble. Se merece todo lo que le está ocurriendo. Es una delicia verle jugar.
Saludos!