sábado, 11 de septiembre de 2010

Durant la vuelve a armar para llevar a Estados Unidos a la final del Mundial

Durant, eufórico, tras anotar una canasta -EFE.

Fiabilidad y contundencia, velocidad y pragmatismo son algunos de los valores del jugador que más está sobresaliendo en este Mundial, Kevin Durant (Washington, DC, 1988), el referente de ese Estados Unidos que se había definido como equipo menor, como B, por las ausencias de todos los campeones olímpicos de Pekín, pero que está cumpliendo su cometido, pues es el primer finalista. Y como era de prever, el máximo responsable de esa trayectoria no es otro que Durant, el máximo anotador del curso pasado en la NBA, algo grande con tan sólo 21 años. Él solo se bastó para dejar claro a Lituania (98-74) que poco podría hacer ante su infinito repertorio firmando 17 de los primeros 21 de su equipo en los primeros ocho minutos de todas las formas posibles: dos triples, un tiro adicional, penetraciones… “No le dejéis hacer uno contra uno”, exigía el seleccionador lituano Kemzura. Un deseo en vano, por mucho que pusiese a Maciulis y Kalnietis para defenderle. Durant se fue a los 24 puntos sin fallo en la primera parte, con cuatro triples y cinco tiros de dos, y acabó el partido con su mejor actuación con 38 y 37 de valoración. Es el MVP virtual del Mundial, que liderar a su selección a lograr una medalla de oro en el campeonato que no consigue desde el Mundial de 1994 celebrado en un país vecino, Canadá.

Una defensa inconmensurable y otro recital de triples como ante Argentina eran las únicas opciones de Lituania, animada al principio por la contundencia de uno de sus jugadores más irregulares durante el torneo, Javtokas, nuevo jugador del Power Electronics Valencia. El pívot lituano puso un tapón y metió las primeras tres canastas de su equipo. Ya entonces había empezado el homólogo de Durant, que en un día tan especial para su país, en el noveno aniversario del atentado terrorista del 11-S se acordaba de alguien cercano en sus zapatillas y que murió aquel día. Pero Lituania se descompuso a base de pérdidas y del líder de Estados Unidos y cerró el primer cuarto casi doblando a su rival (23-12) con los puntos de Love, el único blanco del grupo y que lleva rapados los laterales de la cabeza y tiene un corte marcado en forma de L.

Kleiza, nefasto

Durante poco más de un minuto Coach K sentó a Durant, el único jugador que considera imprescindible y el que más juega, al menos 25 minutos cada partido, exprimido al máximo en los dos partidos en los que Estados Unidos lo ha pasado rematadamente mal, ante Rusia y sobre todo ante Brasil en la fase de grupos. El bajo porcentaje desde la línea de tres (11/28) hizo que Lituania se recuperase poco a poco con la versatilidad de Pocius y a pesar del peor día de su estrella, Kleiza, reducido a convocado y poco más: cuatro puntos y una canasta de sus once tiros. Dos de ellos, desde la línea de personal, redujeron a ocho la desventaja (33-25) en el ecuador del segundo cuarto, justo antes del nuevo recital de Durant (42-27 al descanso).

Escogido número dos del draft de 2007 por Seattle Supersonics, Durant no ha parado de crecer a pasos agigantados desde su debut en la NBA, un curso en el que fue nombrado mejor rookie. La franquicia se trasladó a Oklahoma y en su segundo año resultó escogido el mejor del partido entre novatos y jugadores de segundo año por anotar 46 puntos en el All Star y en la pasada temporada ya fue el máximo anotador de la NBA con más de 30 tantos por partidos. Durant se aleja del prototipo de jugador estadounidense fibrado y cargado de músculos, sino que está delgado y tiene un salto prodigioso. Y tampoco es de los que se compliquen la vida en las jugadas.

Con los primeros fallos en el tiro de Durant se creció Lituania, impulsada por Maciulis y sobre todo por Delininnkaitis, explosivo e imparable durante un par de minutos, y pudo mantener la distancia en unos diez puntos. Incuso le birlaron una canasta legal por un barrido más que tramposo de Gay. Pero en los momentos de dificultades, como sucede en España con Navarro, surgió Durant, que lleva el 35 en los Oklahoma Thunder en honor a su entrenador en la high school, asesinado cuando tenía esa edad: 35. A diez se volvió a poner Lituania a 8m 01s del final, pero entre Odom (13 puntos y 10 rebotes), Iguodala (nueve) y el propio Durant remacharon un triunfo más personalizado que colectivo. Esta selección de Estados Unidos funciona como una churrería a gran escala: es una colección de estrellas con el liderazgo de Durant, pero actúan cada uno por su lado, como si hubiese varios equipos en la pista. No hay dudas sobre quién lleva la batuta, pero si sobre las prestaciones generales.


Estados Unidos (23+19+23+24) 89: Billups (3), Durant (38), Rose, Iguodala (9) y Odom (13) -equipo inicial-, Westbrook (12), Gay (2), Granger, Curry (3), Gordon (3), Love (6) y Chandler. Lituania (12+15+26+21) 74: Kalnietis (10), Macilius (9), Pocius (13), Kleiza (4) y Javtokas (15) -equipo inicial-, Seibutis, Gecevivius (6), Delininkaitis (8), Jasaitis (5), Jankunas (4).

No hay comentarios :