martes, 28 de septiembre de 2010

España evita a Australia y Estados Unidos en cuartos tras acribillar a las anfitrionas

Valdemoro y Lyttle se abrazan para festejar la victoria - FIBA / E. Castoria.
No hay imágenes más sinceras y directas de cuanto ha sucedido en una pista que las finales, cuando las derrotadas esquivan las cámaras y las vencedoras se dejan querer. Sancho Lyttle saludaba con su mejor sonrisa, mientras, a unos metros, Amaya Valdemoro, la mejor con 25 puntos, se abrazaba emotivamente, de verdad, con quien se encontraba por delante tras el excelente triunfo ante la anfitriona, la República Checa, acribillada con un parcial final de 19-4. El triunfo del grupo de José Ignacio Hernández tiene un premio mayúsculo, poder evitar en el cruce de cuartos a Estados Unidos y Australia en el Mundial. Este miércoles (20.15 horas, Marca TV) se jugará el primer puesto del grupo F ante Rusia, el rival que más se le ha resistido en los últimos tiempos. Un duelo de invictos.

Hay onomatopeyas que vienen a ser lo mismo en casi todos los idiomas, que no se diferencia ni por la cultura ni el acento. Serio y poco dado a los excesos, el comentarista de FIBA TV se rindió a las prestaciones de España. “Wooh!”, decía, entre entusiasmado y sorprendido, por los dos alley oops de Lyttle (18 puntos y 19 rebotes), la clase de Anna Montañana (11 tantos) o la versatilidad de Alba Torrens (14), que como Valdemoro surgió para frustrar la posible remontada de las locales. Las generaciones del 76 y la del 89, 23 años de diferencia, dos estrellas unidas por el objetivo en común de conseguir la primera medalla para España en un campeonato del mundo.

Inicio con dudas

La selección tuvo un final cómodo y autoritario en el partido en el que peor comenzó. Salió a la pista con tantas dudas como su rival, pero nunca cedió más allá de cinco puntos, en un primer cuarto cerrado con 13-18 en contra y sufriendo el buen hacer de dos jugadoras procedentes de la Liga turca, Ivana Vecerova y Hana Horakova. El rendimiento de unas y otras era muy parejo. Hubo un rato de carrusel de triples u otro en el que se repartieron los robos, hasta 16 pelotas recuperó España durante el partido. Una de las razones que mejor explican la trayectoria del equipo en este Mundial, del que Lyttle continúa siendo la máxima anotadora (19’6 puntos de media) y Valdemoro ya es tercera con 18.

La mejor jugadora de la historia de la selección fue la protagonista de la remontada de España anotando los diez puntos de España en los primeros tres minutos del segundo cuarto. Pura metralleta, la ex jugadora del Ros Casares y fichaje estrella del Rivas Ecópolis. Pero la República Checa se resistió al  descanso (37-32) y aguantó hasta el final el último minuto del tercer cuarto, cuando empezó el espléndido parcial final de la selección. Un gran mérito teniendo en cuenta que se sostuvo con sólo tres jugadoras, las únicas que pasaron o alcanzaron los nueve puntos (Eva Viteckova, 16; Michaela Ferancikova, 13; y Hartigova, nueve). España ya sabe que no se encontrará a Estados Unidos y Australia en cuartos. Un gran alivio para un grupo que puede hacer historia en la República Checa. Tiene los mimbres para ello.

España 77: Lyttle (18), Valdemoro (25), Montañana (11), Nuria Martínez y Marta Fernández -cinco inicial-, Torrens (14), Aguilar (3), Lima (2), Cruz (2) y Palau (2). República Checa 57: Horakova (9), Viteckova (16), Elhotova (5), Ferancikova (13) y Kulichova (2) –quinteto inicial-, Sujanova, Burgrova (6), Bortelova (2), Vesela, Vecerova (4), Bednarova y Peckova.   

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

Toni esto esta cogiendo un color que realmente me gusta. Un saludo desde mis mundos.

Toni Delgado dijo...

Un muy buen color, Jairo. Será importante ver cómo juegan contra Rusia mañana y poder ser líderes de grupo. Tal y como están las cosas, el rival será Grecia. Un saludo!