lunes, 27 de septiembre de 2010

La batería de pívots desmonta a Japón y clasifica a España para cuartos

Lyttle lanza a canasta ante Ishikawa -FIBA/ E. Castoria.

Hace años había un anuncio en televisión de un producto del que no viene a cuento hacer publicidad cuya protagonista estaba agobiada y agotada tras un día de turismo exprés. A saber: una ruta exacta por un país con el tiempo mínimo para sacar fotos de los monumentos, comprar tres postales y algún recuerdo de los que se arrinconan en la estantería o acaban, sin remedio, en la bolsa de la basura. El Mundial de la República Checa es muy parecido a ese spot, pues está programado para diez días, todos los equipos juegan cada jornada y los mejores disputarán un máximo de ocho partidos. Falta sensibilidad con las jugadoras y el público, por mucho que no sea tan numeroso como con el masculino. Y para aguantar ese ritmo frenético se hace imprescindible dosificar a las protagonistas y apostar por las rotaciones ante los rivales más flojos. Empezar la liguilla de octavos contra Japón suponía, a priori, una buena oportunidad para España para dar minutos a todas y permitir más descanso de quienes juegan más. Se impuso la lógica, tanto que Amaya Valdemoro jugó los primeros 12 minutos, en los que alcanzó los 13 puntos, y ya no volvió a la pista. Casi el doble, 23 minutos, jugó Sancho Lyttle para anotar 29 tantos, el número que aportaron entre todas sus compañeras en la zona. La jugadora del Perfumerías Avenida lideró la batería de pívots española, encantada ante un rival que no destaca por su altura, pues sólo cuarto jugadoras llegan al 1’80. Tras su victoria por 59-86 España se clasificó para cuartos de final y si gana este martes a la anfitriona (18:00 horas, Marca TV) evitará en el cruce a las dos máximas favoritas, Estados Unidos y Australia.

Lyttle no tardó ni un minuto en anotar sus primeras dos canastas y con la contribución de Valdemoro, de la emergente Ana Cruz y la polivalente Montañana la selección finiquitó el partido ya en el primer cuarto, concluido con un espléndido alley oop de Lyttle tras una asistencia de Valdemoro (12-28). Ni la estrella japonesa Yugo Oga (siete puntos, pero que promedia 18’3 y es la tercera máxima anotadora del torneo) era capaz de poner en dificultades a España. Sólo una de las jugadoras niponas, Sachiko Isikawa, participó en un club de fura de su país. En su caso jugó unos meses en el CB Conquero, en la Liga Femenina 2. Al descanso se llegó con 29-50. 

Cindy Lima y Laura Nicholls continuaron con el banquete de las jugadoras interiores, a las que sólo les faltaba saludar a la grada de la comodidad con la que participaban. Japón aprovechó un momento de relajación de la selección para sacar provecho desde fuera del perímetro y desde media distancia, con Hiromi Suwa y sobre todo de Al Mitani, la que más tiró y anotó de su equipo: 16 puntos. Un triple de Saori Fujiyoshi redujo las distancias (50-65 a los 28m 27s), pero entre la batería de pívots y la muñeca de la eterna Elisa Aguilar se encargaron de confirmar que la jornada iba a continuar siendo plácida. España continúa venciendo con solvencia y Lyttle, con 20 puntos de media, ya es la máxima anotador del Mundial y la cuarta en rebotes.    


Japón (12+15+20+12) 59: Mitani (16), Suwa (4), Yoshida (4), Oga (7), Ishikawa (2) –quinteto inicial–, Nagi (4), Takada (2), Suzuki (4), Fujiyoshi (3), Sakurada (13) y Takahashi. España (28+22+13+23) 86: Lyttle (29), Palau (0), Montañana (7), Valdemoro (13), Cruz (2) –quinteto inicial–, Nicholls (10), Fernández (4), Lima (12), Pascua, Aguilar (5), Martínez (0) y Torrens (4).

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

Que grande nuestra Sancho, la verdad que ilusionante nuestra participación en el mundial a ver si sacamos medallas y nos deshacemos de Rep.Checa hoy y podemos con Rusia.

Toni Delgado dijo...

Lyttle ha sido un fichaje impagable. La defensa es de sobresaliente.