domingo, 19 de septiembre de 2010

Stoner vuelve a ganar en Alcañiz el día que se confirma que el campeón de MotoGP será español

El Rey Juan Carlos felicita a Pedrosa y Hayden mientras Stoner levanta la copa de vencedor en Aragón -EFE.
Era cuestión de tiempo que se confirmase el titular esperado por aficionados, pilotos, equipos, organizadores e informadores. Una noticia previsible, pero extraordinaria para el motoclismo español. En el nuevo MotorLand Aragón, a siete kilómetros de Alcañiz (Teruel) se confirmó que el campeón de MotoGP de este curso será Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa, pues el tercero en discordia, aunque a años luz, Andrea Dovizioso se cayó en la última vuelta. En la última curva de ese giro Lorenzo cedió la tercera plaza ante Nicky Hayden, quedándose fuera del podio por primera vez este año. Un resultado que benefició a Pedrosa, segundo en Aragón y que le ha recortado 21 puntos en las últimas tres carreras, con dos triunfos. A falta de cinco pruebas Giorgio tiene 56 puntos de colchón y 129 sobre el nuevo tercero, Casey Stoner, que volvió a vencer en Alcañiz 13 carreras después. El campeón de 2007 se convirtió en el primer ganador del circuito, inaugurado por el Rey Juan Carlos y en el que se guardó un minuto de silencio en homenaje a Shoya Tomizawa, fallecido en San Marino. Valentino Rossi acabó sexto a casi medio minuto. Fue la jornada más discreta para el motociclismo español de la temporada, con un triunfo (Pol Espargaró en 125cc) y cuatro podios. Nico Terol fue segundo y es el nuevo líder de la categoría del octavo de litro gracias a que Krummenacher se llevó por delante a Marc Márquez. En Moto2 Toni Elias, cuarto, continúa liderando el Mundial tras la victoria de Andrea Iannone y el segundo puesto de Julito Simón.

Malacostumbrado a subir al podio, Lorenzo llegó al box de Yamaha y se fue sin mediar palabra -"no es el peor momento de mi carrera deportiva, he tenido momentos peores en los que no alcanzaba ni los puntos", declararía después-. Giorgio no estaba nada satisfecho del rendimiento de su moto, muy inferior en velocidad punta con respecto a la Ducati y la Honda. Un déficit definitivo en un circuito como el MotorLand Aragón, que presenta una recta de bajada de casi un kilómetro de longitud. En esa parte fue donde Lorenzo perdió la segunda posición con respecto a Pedrosa y donde se esforzó al máximo para defender al menos la tercera ante Hayden. “Cuarto otra vez no, cuarto otro vez no…”, se repitió, pura tortura, el estadounidense, que se había quedado a un puesto del cajón en cuatro de las cinco primeras carreras. A tres vueltas Hayden consiguió su objetivo, pero Lorenzo le recuperó la plaza. Más contundente estuvo el piloto de Kentucky en la última curva del último giro: le hizo un interior y se abrió tanto como para llevar al balear al piano. Una acción que optimizó la carrera de Pedrosa, al que le patinaron los neumáticos en la salida. La peor del año, pues pasó de ser segundo a ser quinto.

El piloto de Honda remontó hasta ponerse casi a la par con Stoner, que rodaba cómodo en la primera plaza. El australiano, que partía con la pole, sólo había tenido que reaccionar ante el tremendo adelantamiento inicial de Lorenzo. Pedrosa empezó a rodar en tiempos casi exactos y mejores que Stoner, pero nunca tuvo ni siquiera la opción de probar superarle y al final, con las ruedas desgastadas, no quiso arriesgar y dio por bueno el resultado. “Esta carrera ha sido la de mayor ambiente hasta ahora. Ha sido un placer correr aquí”, se congratuló Pedrosa, contento por ver por fin una prueba con el aforo lleno. 70.124 espectadores acudieron al primer GP de Aragón, la cuarta cita en el Mundial en España y recurso de última hora de la prueba de Hungría en un año que tendría un campeón español en MotoGP. Será Lorenzo o Pedrosa. Once años después del título de Àlex Crivillé en 500cc. Y en un año nefasto para sexto y que completó su peor racha sin ganar desde su debut, en 2001, en la máxima categoría. Hace ocho carreras, sin contar las cuatro que se ha perdido por lesión, que Il Dottore no consigue llegar el primero a la línea de meta. Fue en la prueba inaugural, en la noche de Qatar.  

No hay comentarios :