viernes, 8 de octubre de 2010

Perfumerías Avenida acaba por fin con la hegemonía del Ros ganándole la Supercopa

Xargay, Sánchez y Torrens, emocionadas tras ganar el primer torneo del curso -EFE.
Un único micrófono había tenido el baloncesto femenino, tan silenciado por los medios, en las últimas cuatro temporadas. Un tiempo en el que el Ros Casares había ganado los 12 títulos nacionales en juego sin que su principal opositor, Perfumerías Avenida, pudiese cambiar su papel de eterno secundario. El anhelado título para las salmantinas llegó con la final de la Supercopa, logrado por 72-76 en la pista de su rival, una Fonteta con más de 2.100 espectadores, y gracias, en parte, a la actuación de tres jugadoras que hasta hace unos meses vestían la indumentaria del Ros: Erika De Souza, Ana Montañana y Belinda Snell, por orden de relevancia. Toda una venganza deportiva, como se dice en estos casos, pues ninguna entraba en los planes de Carme Lluveras, la general manager del equipo. Lluveras sí se interesó en su momento en firmar a Sancho Lyttle, nombrada MVP del torneo con 17 puntos, nueve rebotes y 19 de valoración. La pívot nacionalizada, fundamental para España en el Mundial de la República Checa, aspira a ser la mejor por tercer año consecutivo y deseó en alto tras recibir su reconocimiento individual: “Queremos ganar también la Liga, la Copa y la Euroliga”. Y dijo también que, pese a la competencia, quiere jugar siempre los 40 minutos.

Desmontado por problemas burocráticos y económicos el UB Barça en 2007, Perfumerías Avenida se quedó con el único competidor regular del Ros, que también había vencido a dos rivales puntuales en sendas finales de Copa y Supercopa: el desaparecido CB FEVE San José y el Palacio de Congresos de Ibiza, el primer equipo en España de Lyttle, seducida por el clima de la isla y el interesante proyecto deportivo que se encontró dentro de la modestia. Allí conoció a Jordi Fernández, que tras su paso por breve y complicado paso por Salamanca, entrena al Ros: apostó por Edwige Lawson y Marta Fernández en las alas para dar un plus impagable de velocidad y puntería y pese al buen inicio visitante le salió bien. La ex jugadora del Wisla Can Park se movía y se moverá siempre como pez en el agua en las transiciones rápidas, que marca el ideario de quien es desde hace unas semanas su entrenador. Así que Marta Fernández está llamada a ser una de las dos o tres puntales de un grupo en el que casi todas son estrellas de primer nivel y destacar es difícil. Ahí está Rebekkah Brunson, puro músculo y físico, para coger tres rebotes ofensivos y anotar a la tercero. O Kaite Douglas, que había dicho que ganar el título era “una cuestión de orgullo”, para afinar su muñeca e impulsar a su equipo hacia su máxima renta (27-19 a los 13m 18s).

El Ros, bien dirigido por Laia Lalau, iba un paso por encima de su rival hasta que Marta Xargay, una de las últimas perlas del baloncesto nacional, coleccionadora de varios metales en categorías inferiores, se marcó dos triples seguidos desde la nueva distancia de los 6’75 metros, otro dos de tiros libres y De Souza y Montañana redujesen la distancia al descanso (39-36). Las sensaciones eran las mismas que en las previas de la temporada: Perfumerías Avenida presenta el mejor juego interior de la Liga y ése es su principal reclamo. El duelo entre Brunson y Lyttle presidió los primeros compases de la segunda parte. Venció la pívot de Perfumerías Avenida, que encontró en su relevo a De Souza, cap de anotar al límite en la última acción del tercer cuarto. De un ataque frustrado y parsimonioso del Ros surgió la primera ventaja desde el primer cuarto de las visitantes (51-53), que ya que nunca cederían. Las locales se encallaron más de seis minutos sin anotar y cuando se recuperaron de esa pájara no tuvieron nada que hacer en los últimos segundos, convertidos en un ir y venir de tiros libres. Perfumerías Avenida por fin rompió la hegemonía del Ros. El debut oficial en el banquillo de Lucas Mondelo no pudo ser más feliz.  
Ros Casares (17+22+22+21) 72: Lawson 9, Palau 8, Brunson 12, Fröhlich 6, Douglas 15 – cinco inicial – Vesela 2, Fernández 10, McWilliams 6, Lima 4, Martínez. Perfumerías Avenida (16+20+27+23) 76: De Mondt 4, Snell 10, Dominguez 5, De Souza 14, Lyttle 17 – cinco inicial – Torrens 4, Sánchez 0, Gastaminza 2, Xargay 8, Montañana 12.

No hay comentarios :