miércoles, 27 de octubre de 2010

Redención azulgrana con dudas en Cholet

Sada, decisivo con un triple, defiende a Nelson -AFP.
“¡Nos os movéis en defensa”, les había echado en cara Xavi Pascual en un tiempo muerto del nefasto partido de sus jugadores ante un CAI Zaragoza, vencedor en el Palau por primera vez en la prórroga y con un lanzamiento casi sobre la bocina, pero siendo más constante que el Barça durante todo el partido. Eso, “paciencia y constancia”, pedía, tres días después, el técnico azulgrana en La Meilleraie, una pista ilusionada simplemente con la primera visita del campeón del torneo y encendida con la posibilidad de disfrutar del triunfo de su Cholet Basket. Un par de triples de Víctor Sada y Erazem Lorbek en los últimos segundos evitaron el sonrojo del Barça, que sumó su segundo triunfo en otros tantos partidos en el grupo C de la Euroliga (77-84).

Resultó una redención con dudas, muchas, pero redención al fin y al cabo. Siempre lo es ganar tras haber perdido, especialmente ante un rival inferior. Pascual había advertido que ese tipo de contrarios, sin presión ante el gigante, eran capaces de multiplicar su rendimiento y meter canastas inverosímiles de irle bien las cosas. Se creció el CAI Zaragoza y se ilusionó el Cholet Basket, sólo sometido en el primer cuarto, momento de poco bote y transiciones a toda velocidad, puro pragmatismo, de los azulgrana. El Barça jugaba con los ojos cerrados, pensando en ganar lo más rápido posible para llegar sin apuros al aeropuerto, pues quería volar antes de que de las doce de la noche, cuando empezaba la huelga en Francia. Así, con tanta prisa como acierto, el Barça completó un primer cuarto interesante, en el que llegó a doblar a su rival (12-24 a los 8m 46s), ya con un quinteto visitante totalmente nuevo. Ya con Boniface Ndong, destacado con 16 puntos y siete rebotes, como icono del dominio en la zona. Sada era el hilo conductor para los azulgrana.

Respuesta de Lorbek

La primera canasta de Fran Vázquez (14-29, máxima renta) fue la única del Barça durante casi cinco minutos, en los que los visitantes encajaron un parcial de 10-0 con siete puntos de Vule Advalovic, ex jugador de la ACB (24-29 a los 15m 24s). Respondió Lorbek con un par de contras y por fin se justificó Juan Carlos Navarro para dejar en 29-28 el marcador al descanso con dos acciones consecutivas. El público ya movía de un lado para otro las bandas con fondo rojo y letras blancas: “Allez CB” (Viva el Cholet Basket).
  
Liderados por Antyware Robinson (16 puntos) y Sammy Mejía (17), los locales volvieron a apretar a los azulgrana desde la defensa zonal y con un triple fuera de tiempo, pero concedido por los árbitros, del propio Robinson se acercaron a cuatro puntos por primera vez (40-44 a los 23m 52s). Fueron los mejores instantes de Lorbek, temeroso y tímido en la primera parte, poderoso y perseverante en el tercer cuarto, con Ndong como pareja interior. Con ambos descansando, Vázquez cogió el testigo con un rendimiento a la par, con sus señas de identidad: físico, buena colocación, canastas fáciles y sobre todo un tapón a Nelson. Aunque otra vez Robinson surgió para anotar otra canasta y un triple al límite (51-56 a los 29m 46s). Le defendió, mal, Terence Morris, al que Pascual sentó y ya no volvió a sacar. 

Grimau se guardó sus cinco minutos para ese momento tan delicado. El capitán, atento, culminó una contra antes del final del período y después con un triple. Una actuación que no sirvió para tranquilizar a su equipo (51-63 a 9m 08s), pues a 3m 46s ya sólo dominaba por 66-68. Y Mejía, que parecía un jugador NBA fichado a golpe de talonario para la ocasión, pondría el 73-74 a 2m 01s. Los triples de Sada y Lorbek acabaron siendo decisivos para suerte de un Barça muy discreto en Cholet. Aunque lo importante fuese la redención después de la derrota ante el CAI Zaragoza.

Cholet Basket (14+15+22+26) 77: Causeur (4), Nelson (10), Mejia (17), Marquis (2), Robinson (16) –quinteto inicial–, Vebobe (2), Falker (9), Diarra (5), Avdalovic (12). Barça (24+18+20+26) 84: Sada (5), Navarro (15), Mickeal (8), Lorbek (19), N'Dong (16) -cinco inicial-, Rubio (1), Morris (6), Grimau (5), Vázquez (9), Lakovic y Perovic.

No hay comentarios :