domingo, 31 de octubre de 2010

Triunfo de confianza del Barça ante el Menorca

Navarro recibe la falta personal de Ciorciari -EFE.
Los momentos de angustia y apuro son los mejores baremos para reforzar intangibles como la seguridad, la confianza y la intensidad. Valores que el Barça había perdido en Francia ante el Cholet Basket, al que venció gracias con un par de triples finales, y sobre todo contra el CAI Zaragoza, contra el que había cedido en un ejercicio irregular en la prórroga. Los azulgrana requerían una victoria plácida, más que de números de autoconfirmación después de dichos precedentes y también de la inesperada derrota del Real Madrid en la pista ante el Meridiano Alicante (78-67) –“hemos visto a un equipo vacío”, dijo Ettore Messina–. Lo contrario del Barça, ordenado, serio y predispuesto a lograr un triunfo holgado ante el Menorca Bàsquet, al que ya ganaba por 23-9 (a los 9m 10s), para acabar venciendo por 84-44. Los azulgrana, que llegaron a dominar por 42 puntos, comparten el liderato con cuatro equipos: el propio Real Madrid; el Caja Laboral, vencedor en el Buesa Arena contra el  Baloncesto Fuenlabrada por 90-81; el DKV Joventut (86-83 al Power Electronics Valencia); y el Lagun Aro (75-64 al Blancos de Rueda Valladolid).

La visita del equipo que más pelotas pierde del torneo y de uno de los menos certeros desde más allá de 6’75, suponía un reclamo ideal para que el Barça recuperase su mejor juego y rotase a los jugadores. El grupo de Xavi Pascual mejoró sus porcentajes (11/28 en triples), pero sobre todo creció en intensidad y entusiasmo ante un Menorca Bàsquet reducido a Cuthbert Victor y Jakim Donaldson, con 12 y 15 puntos, respectivamente. Alicaído Diego Ciorciari, a los visitantes les faltó un director de juego y sucumbieron al ritmo que marcaron los azulgrana desde el principio, con Jaka Lakovic y Víctor Sada en el quinteto inicial por Juan Carlos Navarro y Ricky Rubio. Sada es el exponente de implicación y sacrificio del grupo. Sus 10 rebotes sólo corroboran una obviedad. Hasta seis jugadores locales alcanzaron o superaron los diez puntos –La Bomba fue el máximo anotador con 16–, señal inequívoca de la propuesta de grupo por encima de las individualidades.  

Triplazo de Servera

Certero en los triples y atento en el rebote ofensivo con Boniface Ndong, el Barça avasalló a su rival. A veces incluso se sobrepasó con los triples, invitado por un Menorca Bàsquet que no podía defender peor ante Navarro y compañía. Con 24 puntos de margen (42-18 a los 17m 06s) los azulgrana se apoltronaron. Les entró tal pájara que se pasaron más de cuatro minutos sin anotar para encajar un parcial de 11-0 y ver reducida su renta a 13 puntos (42-29 a los 21m 01s). La canasta que más desquició a Xavi Pascual fue un triple inverosímil desde su campo de Miqui Servera, que lo intentaría, esta vez sin éxito, en el último segundo del partido. En eso, en un santiamén y a pesar de la zona, el conjunto de Xavi Pascual volvió a ampliar la renta hasta la veintena con Mickeal y Navarro como anotadores hiperactivos. El Menorca Bàsquet se ahogaba a sí mismo con demasiadas pérdidas y con nulo acierto, ya que en el penúltimo período sólo fue capaz de anotar dos canastas en juego, ambos de Donaldson, extrañamente reservado en el banquillo.

Casi inmóvil y melancólico, Gianluca Basile presenciaba el encuentro desde el banquillo. Con 35 años y cuando ya veía cerca la posibilidad de volver a jugar ya sabe que será intervenido el próximo miércoles día 3 de noviembre por su lesión en el quinto metatarsiano del pie izquierdo. Se prevé que Basile tarde tres meses en recuperarse. “Una mala muy mala noticia, tanto en el día a día como en la competición”, valoró Pascual, inquieto también por el golpe de Terence Morris, que cayó de espaldas y se retiró dolorido al vestuario para ser tratado en un partido de efemérides. Si Il Basso es el extranjero que más partidos ha disputado con los azulgrana. El capitán, Roger Grimau, ya acumula 350 en Liga ACB, mientras que Kosta Perovic, al que todavía le queda acoplarse más a un equipo en el que todos se conocen y complementan desde el año pasado, alcanzó los 75 en un encuentro del que tuvo que retirarse cojeando.

Show de Halloween

“Controlar sobre todo a Navarro y si sale Lakovic, a Lakovic”, exigía Paco Olmos. Pues el esloveno fue el primero en  Las Dream Cheers hicieron un guiño a la tradición de Halloween, un acontecimiento estadounidense que cada vez tiene más seguidores en España. Así que la coreografía versó sobre la película El exorcista y el videoclip de Thriller, máximo exponente de la discografía de Michael Jackson. Dos imágenes apropiadas para el evento de las calabazas sonrientes en una jornada festiva para el Barça.   

Barça (25+17+27+15) 84: Sada (3), Lakovic (13), Mickeal (14), Lorbek (12), Ndong (6) –quinteto inicial–, Navarro (16), Grimau (4), Vázquez (2), Morris (10), Rubio (3) y Perovic (1). Menorca Bàsquet (13+14+8+9) 44: Ciorciari, Limonad (2), Victor (12), Donaldson (15) Torres (4) –quinteto inicial–, Huertas (2), Radenovic (4), Servera (3), Otegui (2) y Sánchez.

No hay comentarios :