miércoles, 12 de enero de 2011

Amaya Valdemoro: “Las viejas roqueras nunca mueren. Sólo quiero decir eso”

Valdemoro se abraza a Nicholls tras ganar la Copa -EFE.
TONI DELGADO / Valencia  
Parte del público le aplaude y corea su nombre y apellido con el mismo entusiasmo y la misma devoción que dedica a su equipo, el Ros Casares. La afición valenciana acaba de presenciar cómo su club ha perdido la Copa de la Reina en casa, pero se alegra de que entre las vencedoras figure Amaya Valdemoro (Madrid, 1976), que hasta hace unos meses defendía la camiseta del conjunto valenciano y ha sido uno de sus referentes, quizás el más simbólico. Es una escena tierna, cariñosa y repleta de deportividad. Valdemoro atendió a Cronómetro de Récords tras la final como lo había hecho en semifinales. Aunque no sea muy periodístico, pondremos las dos entrevistas por orden cronológico. Así pues, la primera se desarrolla tras el partido contra Perfumerías Avenida y la segunda corresponde a minutos después de proclamarse campeona de Copa. 

La primera entrevista con Cronómetro de Récords se retrasa porque Amaya Valdemoro no para de repartir abrazos a todo aquel que se encuentra en la pista y en la grada: familia, amigos, seguidores fieles… Ha vuelto a su casa, a la cancha del equipo con el que más títulos ha conseguido, el Ros Casares, y lo ha hecho con una buena actuación individual (20 puntos) y colectiva. Todo un partidazo de Rivas Ecópolis que le ha permitido superar a Perfumerías Avenida en la prórroga. En la final, para hacerlo más emotivo, Valdemoro se enfrentaría a su ex equipo.

– El partido en sí, la prórroga, volver a tu casa… Parece un guión escrito por un guionista amigo. 
Nuestro equipo venía de tapado. No somos las favoritas, pero nadie puede pensar que se nos puede ganar fácil. Somos una combinación de gente veterana y joven. Hemos venido sin miedos y ya está, hemos ganado.

– Pronosticaste en la previa que Perfumerías Avenida podría tener problemas con Anna Cruz. Acertaste.  
Si tengo que destacar a alguien destaco a Laura Nicholls, que ha hecho un partidazo increíble.   

– Sobre todo por cómo habéis revertido la situación después de un parcial inicial muy desfavorable (25-7). 
Éste es el carácter de las jugadoras y del equipo. Se ha demostrado en eso. A veces sale bien y a veces sale mal. No hemos perdido la cara al partido. Hemos seguido luchando y hemos remontado.

– En dos partidos muy diferentes habéis sacado los colores a Perfumerías Avenida. ¿En qué les hacéis fallar más?
No sabría decirte. Somos un equipo que lucha y lucha. Creo que el resultado ha sido justo. Hemos ido por delante todo el partido.

– De cara a mañana (la final contra el Ros)….
Disfrutar. Las finales están para disfrutarlas y más si somos un equipo que va tercero y no tenemos ningún tipo de presión.  

– ¿Cómo te has encontrado después de tantos partidos sin jugar?
Estoy cansado, un poco cargada de isquios porque no me he entrenado prácticamente.

– Estás cargada, pero te has cascado un par de triples seguidos…
Estoy cansada (se ríe), sí.     

Algo menos de 24 horas después de esa sonrisa, Valdemoro estaba todavía más contenta, tras conseguir su novena Copa de la Reina, tantas como su amiga Elisa Aguilar, que le ha acompañado en el proyecto de Rivas. 

– Mejor imposible, ¿no?
Estoy muy contenta. Para mí era un partido muy especial. Venir aquí… Supongo que Elisa (Aguilar) también lo habrá dicho. Tenemos que dar gracias a la afición valenciana y al Ros Casares por todo lo que nos han dado. Para nosotras ha sido una final difícil por todo lo que hemos pasado aquí. Los seguidores en muchos momentos, tanto ayer (por el sábado 8) como hoy (por el domingo 9), nos han puesto la piel de gallina coreándonos, animándonos… O sea que un 10 para todos.

– El proyecto de Rivas ilusiona. 
Lleva apostando muy fuerte por hacerse grande, por entrar en este grupito de dos, que en teoría son los equipos buenos de la Liga española… No buenos, sino que tienen más potencial como Perfumerías Avenida y Ros Casares. Rivas está intentando llegar ahí y hacerse uno de los más grandes.

– Al principio de la temporada se decía que tanto Amaya como Elisa venían para pelear por lo menos la Copa de la Reina.        
Las viejas roqueras nunca mueren. Sólo tengo que decir eso.

– Tras la semifinal ante Perfumerías dijiste que la final estaba para “disfrutarla”. ¿Lo has hecho?  
Mucho, mucho. Es que ha sido un partido preciso. Hemos estado ahí en todo momento. Ha habido tensión, malos instantes… Hemos ganado a los dos mejores equipos. Más no se puede pedir. Cuando pase un poquito más vamos a diferir lo importante que ha sido esto. 

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

Toni que grande es esta Amaya, la verdad que me alegro mucho por ella, es la referente de nuestro balonceto femenino y encima una tia muy maja, como se puede comprobar en sus declaraciones, gran entrevista.

Toni Delgado dijo...

Jairo, Amaya es el icono del baloncesto femenino español en los últimos años y una de las dos mejores por recorrido. Sería un Príncipe de Asturias muy merecido para ella y para su deporte en la parte menos mediática. Gracias por la visita y tus palabras.

Un abrazo,

Toni