miércoles, 26 de enero de 2011

Eva Ledesma: “Te provoca más de un dolor de cabeza conseguir ir a una carrera y que te salgan las cuentas”

Eva Ledesma, durante la Copa Prix de la ville de Pujols - http://evaledesmacalvet.blogspot.com/
“Hace un frío glaciar y hay niebla espesa”, describe Eva Ledesma Calvet (Lleida, 1980), “llevamos más de una semana sin ver el sol”. La triatleta catalana, campeona de España en 2009, responde a las preguntas de Cronómetro de Récords desde su ciudad y después de haber disfrutado de su “momento preferido”, el desayuno, con un menú sugerente: pan, cereales, café con leche y miel. Ledesma no entiende su vida sin la música y cuando se hizo un logo para su ropa y “los proyectos pendientes” lo tuvo claro: puso su nombre en letras minúsculas y le añadió una clave de sol a la derecha.    

– ¿La mente educa al cuerpo a resistir más? ¿El motor de la resistencia está en la cabeza?
La fortaleza mental es uno de los requisitos más importantes y necesarios en toda actividad deportiva. Sin ella difícilmente podremos hablar de un deportista de éxito aunque su  técnica y su preparación física sean buenas. Más bien lo haremos de un deportista medio o bueno de repente que no llegará más allá o destacará. Este punto es definitivamente uno de los más complicados de lograr y consolidar. Estoy convencida de que una gran habilidad mental puede permitir a un deportista con menores aptitudes y capacidades físicas que su contrincante lograr el triunfo.

Autoestima, autoconfianza, tolerancia a la frustración, perseverancia, diversión, gestión de las emociones  y de los pensamientos… El día que se llegan a controlar y conocer todas estas emociones se podrán conseguir cosas grandes.

– ¿Qué te dices cuando el cuerpo te pide parar?
En muchas ocasiones de esfuerzo límite el cuerpo pasa y supera niveles sorprendentes, y en la cabeza de una entran a trabajar muchos factores. Hay que tener un autocontrol, disponer de un manejo muy fuerte de las emociones y de los pensamientos y conseguir que no te invadan los pensamientos negativos. La autoconfianza es la fuerza del éxito en muchas ocasiones.

– La constancia y la organización son claves. ¿En cuántas partes divides una temporada?
La organización y la planificación son la clave del éxito de (la relación) entrenador-deportista. Es importante pensar y plantear objetivos a corto y largo plazo para así tener claro dónde hay que estar bien y cuándo podemos permitirnos estar más relajados. Porque uno de los motivos de gran frustración de los deportistas es no admitir un mal resultado cuando la carrera es secundaria o de poca importancia. Hay que confiar en el técnico, programar y estar preparada para cuando sea el momento.

– Has cambiado de entrenador después de muchos años. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?
Los cambios siempre son duros, nos presentan dudas y, a la vez, miedos. La figura del entrenador es vital para el deportista. Es la persona que llega a conocer “todas tus caras” y sabe sacarte lo mejor como persona, como deportista, como ciudadana… Es un trabajo difícil, muy difícil. Por eso cambiar de técnico es volver a partir de cero, hay que adaptarse y conocerse rápido para confiar y evolucionar.

Estos últimos cuatro años estuve en Madrid a la tutela de César Varela, un gran entrenador y amigo. Aprendí muchísimo de él, intentamos juntos sacar lo mejor, pero sí es cierto que no me acompañaron los resultados y las lesiones nunca cesaron. Las circunstancias hicieron que tomara la decisión de irme de Madrid, así un sueño y, por consiguiente, un entrenador.

– ¿En qué ha cambiado tu rutina de entrenamientos?
Los entrenamientos han cambiado y las planificaciones, también. Los objetivos están siendo otros. He decidido dedicarme a la Larga Distancia. Es un mundo diferente y le pedí a un gran técnico como Ciro Tobar si podía acompañarme en esta nueva aventura.

– ¿Cómo consigues desconectar?
No es fácil desconectar, pero con el tiempo todo se aprende. Vivimos en un mundo donde existe una autoexigencia importante y ésta, a veces, no te deja ni respirar. Por eso es importante tener espacios y círculos de gente diferentes y saber disfrutar de todo.
El libro preferido de Ledesma es 'Todas las caras', de Virginia Satin -  http://evaledesmacalvet.blogspot.com/

– ¿Puedes dedicarte exclusivamente al triatlón? ¿Qué tipo de espónsors tiene este deporte?
No es muy difícil dedicar todo el tiempo al triatlón, pero sí ganarte la vida con él. Es difícil aunque consigas resultados. Tienes que ser tú misma quien te promociones, escribas notas de prensa…. Necesitas apoyos y te provoca más de un dolor de cabeza conseguir ir a una carrera y que te salgan las cuentas. Como decía Cesc Godoy (triatleta internacional catalán) no hace mucho en una entrevista sumamos y restamos para saber si podemos ir aquí o allí. Me siento apoyada por diferentes marcas: HED, CERVÉLO, UNDER ARMOUR, BROOKS, POWERBAR, CHAMPION SYSTEM, SPECIALIZED, OAKLEY, y GAM (empresa nacional de alquiler de maquinaria). Gracias a ellos puedo seguir ilusionada con este sueño.

– Se exige regularidad máximo. Para llegar a los Juegos Olímpicos de Londres hay que clasificarse por el ránking de los 18 meses previos…
Es un sueño muy difícil de cumplir. Quizá el reglamento o la forma de clasificación para los Juegos Olímpicos no es la que más me ha convenido.

– ¿Qué balance haces de 2010?
Fue un año lleno de cambios, de residencia Madrid- Lleida, de entrenador, de casa, de hábitos… Y cada etapa siempre tiene mucho que enseñarnos. Ha sido un año positivo, las lesiones me han respetado, he podido estar donde quería estar, he aprendido a conocerme mucho más, he vuelto a estar rodeada de mi gente, he recuperado mi pasión y mi amor por el deporte, donde a veces te olvidas que has decidido vivir de lo que más quieres, y me siento privilegiada por eso. Deportivamente, he conseguido iniciarme de una forma bonita a esta nueva etapa, consiguiendo triunfos, y disfrutando de cada metro avanzado. ¡La ilusión puede mover montañas!

– ¿Cuáles son tus referentes en esta disciplina?
Javier Gómez Noya es un referente mundial, tanto como en lo deportivo como en lo personal. Supo ganar desde el primer día, nunca perdió el norte y la vida (como a todos los deportistas) también le ha puesto dificultades que ha sabido superar. Ivan Raña hizo grande este deporte y sigue demostrando un amor fiel por el triatlón. Por lo que respecta a las chicas, las australianas han sido las grandes dominadoras del triatlón hasta no hace mucho, pero ahora salen nombres nuevos, jóvenes promesas que dan emoción a cada carrera. Dan ganas de ver triatlón. Y una mujer a la que admiro es Vanessa Fernández. Tengo muchísimas ganas de verla otra vez en acción: es una luchadora que en estos últimos años ha vivido momentos difíciles, pero volverá más fuerte que nunca.

– Jesús España, subcampeón en 5.000 metros en Barcelona, defiende que el atletismo es un deporte bastante noble. ¿Estás de acuerdo después de tu experiencia en el 1.500? ¿Cómo son las relaciones en el triatlón?
Son deportes, desde mi punto de vista, muy diferentes. Sí podemos definirlos como dos deportes nobles donde el juego limpio es clave, pero el ambiente, la emoción y la pasión hacen que el triatlón sea especial. Yo conocí y disfruté muchísimo del atletismo. Era mi deporte y aún sigue siendo mi mayor y mejor sensación “correr”. Pero en el tema de la competición, el TRIATLÓN es un mundo aparte.

– Tu carrera profesional cambió por una caída. ¿Cuándo y por qué decidiste pasarte al duatlón y triatlón?
Nunca pensé en otro deporte que no fuera atletismo. En mi último año de promesa conseguí mis mejores marcas, pero una caída en 2003 me tuvo apartada de las pistas casi un año (no conseguía superar los dolores de tobillo, tendón de Aquiles….). Empecé a ir a una piscina (INEFC Lleida). Nunca había nadado, pero resistía incansablemente piscina tras piscina. Mi técnica debía ser espantosa (el mundo oculto de la natación), pero me invitaron a conocer este nuevo deporte.

Hice mi primer Triatlón en 2004 en Cullera (clasificatorio para el Campeonato de España). Recuerdo el agua, los golpes, las olas, las boyas… Fue un poco agobiante, pero la sensación de correr al final de todo me hizo olvidar los litros de agua que llevaba dentro. Así empecé mi andadura en este mundo.
La triatleta catalana muestra orgullosa su oro en el Campeonato de España de Triatlón de 2009 - http://evaledesmacalvet.blogspot.com/

– Tuviste que dejar el piano. ¿Qué es más duro estudiar música o entrenarse? ¿Qué aplicas al deporte de lo que aprendiste con el piano?
La música me ha ayudado muchísimo en mi vida, jamás he tenido la sensación de haberla olvidado o apartado ni tampoco que ella me haya abandonado. Hemos vivido etapas dulces (conciertos, aplausos), duras (las clases, las horas de estudio), dolorosas (lesiones, tres tendinitis), pasionales (lágrimas, risas, paz, serenidad) y mucha disciplina, que en el deporte me ha aportado mucho.

– ¿En qué te ayuda contar tus experiencias en tu blog?
El blog (Eva Ledesma, http://evaledesmacalvet.blogspot.com/) es algo importante, seguro, aunque te puedo confesar que me cuesta muchísimo ponerme a actualizarlo. Dedicamos mucho tiempo a entrenar, a descansar, a dormir, pero parece que esos 20 minutos delante del ordenador es lo más duro del día (jeje). Pero sí que es verdad que sirve exactamente para estar al día con los espónsors y con la gente que quiere animarte y seguirte. Allí podemos expresarnos, dar las gracias, contar sensaciones y pienso que también podemos ayudar a gente a que se emocione y que conozca un poquito más este deporte.

– En 2009 estuviste tres meses lesionada y ganaste el campeonato de España. ¿Cómo fue ese momento? ¿Cómo se vive una lesión importante?
Ya ha pasado más de un año (uff), pero tengo aún ese día grabado en mi cabeza. Fue muy especial y más porque superé un año duro, una lesión y muchas dudas. Siempre estaré agradecida a César, porque él supo sacar de mí lo mejor, confió, se entregó y apostó casi más que yo en que podía ganar esa carrera. También es cierto que llegué a esa carrera con unas sensaciones ideales, con mucha fuerza mental, muchas ganas y feliz.

– También en 2009 competiste en la edición femenina del Tour, reducida sólo a cuatro etapas. ¿Cuál es la situación actual del ciclismo de mujeres? 
Era un mundo desconocido para mí, me inicié a principios de 2009 con carreras de un solo día (y una anécdota es que en mi debut, en el kilómetro 7, ya estaba volando por los aires hasta caerme en una acequia, vamos que el agua me cubría  hasta las pestañas. ¡Qué susto!). Corrí en Francia, donde ya me di cuenta de que el nivel era muy alto. Pensé que podía aprender mucho y que podía irme muy bien para el desarrollo de ese segmento en triatlón. El Tour y la Emacunen Bira son las dos carreras más importantes del circuito femenino de ciclismo. Es como un  sueño estar allí sabiendo que vas a sufrir más que nunca y por eso es una pena que no se llegue a conocer este deporte de la misma manera que el ciclismo masculino. Está claro que la repercusión de éste es muy poca, pero la intensidad de ese deporte es la misma que en el género masculino. Las chicas se esfuerzan día a día, salen con la misma ilusión aún sabiendo que la recompensa va a ser nula. ¡Eso es vivir el deporte! Para mí fue una experiencia enriquecedora.

1 comentario :

LL dijo...

Muito bom o seu blog, muito bem escrito, bela entrevista. Parabéns e sucesso pra ti, acesse o meu blog quando puder.

http://tudosobreesportenomundo.blogspot.com/