domingo, 23 de enero de 2011

Navarro rompe con la tradición del Insular de Las Palmas

Navarro lanza ante Carroll - ACB Photo / Miguel Enríquez.

Hay situaciones que, como un bucle, se repiten por más que cambien sus protagonistas. Que se lo pregunten al Barça, que llevaba cinco derrotas consecutivas en fase regular en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria. Una racha larga y frustrante que se encargó de romper Juan Carlos Navarro, quién si no. Se suceden los fichajes, pero ninguno alcanza el papel de director de sala de operaciones que atesora La Bomba, excelente en el triunfo ante el Gran Canaria 2014 por un holgado 54-75 con 23 puntos (9/12) y tres asistencias para igualar a 15 victorias con el Real Madrid y conservar el liderato. Un triunfo muy valioso tanto por los precedentes de otras temporadas como por la actual, pues el conjunto de Pedro Martínez sólo había caído en casa una vez en lo que va de curso, precisamente ante el Meridiano Alicante, el protagonista de la jornada, la primera de la segunda vuelta, con su tremenda victoria  por 88-68 ante el Caja Laboral. El conjunto de Dusko Ivanovic cedió la tercera posición al sorprendente Blancos de Rueda, un ejemplo de gestión e ilusión en tiempos de crisis, pues es el equipo que cuenta con menor presupuesto.
 
Serio desde la defensa y directo y sin complejos en ataque, los azulgrana perpetraron un triunfo redondo y convincente en la cancha que peor se le daba en las últimas citas. Acabaron ganando con su mejor diferencia a favor un encuentro en el que le costó carburar y competir al principio, cuando llegó a perder 15-7 a los 6m 10s. Fueron instantes de desconcierto para un Barça superado por el dictado de Green, capaz de gestionar el tempo del partido como le interesaba, y por el recital de Carroll, que se movía como pez en el agua y anotaba desde cualquier posición. Incrédulo, sin poder dar crédito, estaba Navarro, al dos personales prematuras habían mandado al banquillo, pero que había podido anotar cinco puntos. Con nueve contaba Boom Boom Carroll, que sólo anotaría siete más. Ambos habían protagonizado un partido personalizado, una gustosa continuación de su duelo particular, que dominaba por 89 a 87 puntos en sus duelos anteriores. Ahora Navarro pasa a dominar la estadística con 110 por 105.

Ricky, en The New York Times

Renovado el quinteto inicial, el Barça se repuso con su segunda unidad. Sada y Grimau aportaron defensa y velocidad y Ndong y Vázquez, atención y rebote bajo el aro. La remontada, eso sí, la firmaría el base titular, Ricky Rubio, que anotó el primero de sus dos triples (23-24 a los 16m 15s). No intentó más tiros el 9 azulgrana, protagonista de un reportaje en The New York Times y en el que Jonathan Givony, presidente de la prestigiosa web especializada en seguir la evolución de promesas baloncestísticas Draft Express, se pregunta si se ha estancado: “Ya tiene 20 años. ¿Es cosa del pasado su buen futuro?”.

Carroll se marcó un canastón previo a un par de minutos sobresalientes del Gran Canaria 2014, respondido por Navarro para alcanzar el descanso con empate a 31. Del vestuario volvió un conjunto azulgrana destemplado, inocente y apático, tanto como para ceder tres rebotes ofensivos en el primer minuto del tercer cuarto y un parcial de 6-0. Un hecho puntual, nada serio visto lo que vino después. Pascual hizo reaccionar a sus jugadores con un tiempo muerto e incluso Anderson, muy negado todo el partido (1/12, -5 de valoración) anotaría su primera y única canasta en un tercer cuarto monopolizado por Navarro y cerrado por Lorbek, también negado hasta entonces, que sumó sus primeros dos puntos (43-53). Perdido Carroll, Wallace intentaba que su equipo no perdiese comba, un esfuerzo en vano a pesar de aportar 10 de sus 17 puntos en el último período.

Navarro paró su cuenta anotadora en 23 puntos y a partir de ese instante Lorbek se salió hasta acabar con 13 y dos triples ante la confusión de un Gran Canaria 2014 desorientado en la segunda parte. Los azulgrana viajarán para Barcelona este lunes a las dos de la tarde y llegarán a las seis. El jueves tienen que visitar a domicilio al Union Olympija en el segundo partido del Top 16 de la Euroliga.

Gran Canaria 2014 (19+12+12+11) 54: Greeen (4), Beirán (3), Wallace (17), Carroll (16) y Rey (2) –equipo inicial–, Savané (6), Bellas, Moran (4), Nelson y Bramos (2). Barça (15+16+22+22) 75: Rubio (6), Navarro (23), Perovic (2), Lorbek (13) y Anderson (3) –quinteto inicial–, Ndong (8), Grimau (4), Sada (6), Lakovic (-), Vázquez (10) y Morris.

No hay comentarios :