jueves, 27 de enero de 2011

Navarro y Grimau acaban con la imbatibilidad del Olimpia en Liubliana (67-68)

Lorbek, a punto de lanzar a canasta, ante Shermadini -EFE.
Dos amigos de aquellos inseparables, de los que se lo cuentan todo y se quieren como hermanos perpetraron un triunfo azulgrana en Liubliana apurado y sufrido, padecido hasta el último fallo de Gregory, infatigable, el único en jugar los 40 minutos (67-68). Decidió una canasta de Juan Carlos Navarro ante Ozbolt, su mejor defensor en un partido en el que alcanzó 27 puntos. La Bomba tuvo su mayor aliado en el epílogo a su confidente en la plantilla, Roger Grimau, que anotó siete de sus once puntos en el último cuarto. Capaz de acabar con la imbatibilidad de los eslovenos en casa, el Barça se afianza como líder del grupo F en top 16, seguido con una victoria menos por el conjunto esloveno y por el Maccabi Tel Aviv, vencedor cómodo ante el Lottomatica Roma (99-58). Los otros dos equipos de la Liga ACB perdieron sus partidos: el Power Electronics cayó por 75-73 en su visita al Fenerbahçe Ulker y Unicaja resultó zarandeado en Atenas contra el Panathinaikos (82-56). El miércoles Mirotic lideró al Madrid ante Montepaschi de Siena (68-78) y El-Amin fue el principal responsable de la derrota del Caja Laboral en casa (86-89). Dusko Ivanovic no pasa por su mejor momento.  

Lo había advertido Lakovic: el Olimpia de Liubliana no es un cuento casual, sino una realidad que discutió hasta el final al actual campeón de Europa, al que exigió hasta la extenuación. Con cuatro bajitos en pista Lorbek (acertado en su tierra, 12 puntos y siete rebotes) y Ricky Rubio recuperaron dos pelotas. La primera acabó con una contra de Grimau y la segundo, con el base anotando dos tiros libres después de una antideportiva de Ilievski. Y Navarro completó, en tan sólo 18 segundos, un parcial de 0-6 (61-66 a 3m 28s) que parecía tranquilizar a los azulgrana, que se descompusieron ante el tesón de Jagodnik y Gregory, hasta la canasta definitiva de Navarro. Gregory se jugó, sin suerte, los últimos dos ataques de su equipo.

Lorbek, vital

No tuvo reparos el Barça en comparecer en una pista en la que no había ganado nadie en la presente Euroliga y por momentos jugó deliciosamente bien y con criterio. Los azulgrana comprobaron que podían hacer mucho daño con su juego interior y habitaron a Perovic en sus tres primeras jugadas. El pívot croata acertó a la tercera y entre Lorbek, certero al rebote y puntual con los puntos, y Navarro, una apisonadora, los visitantes se distanciaron por 4-17 a los 6m 46s tras un parcial de 0-15. Un balance replicado con un 12-2 y Shermadini en un momento de confusión de los azulgrana. Ahí surgió Grimau y también Navarro, que tras un breve descanso en el banquillo, volvió a la pista anotando dos triples consecutivos en una primera parte (16-36) en la que anotó 17 puntos y a Ilievski le costó siete lanzamientos para celebrar su primera bandeja.

Los azulgrana tuvieron un par de ventajas de 14 puntos en el tercer cuarto, pero en un santiamén las desperdiciaron. Es lo que puede suceder cuando se baja tanto el nivel en defensa, se encajan 28 puntos en un período y el jugador con mejor media del rival, Gregory, le hace un traje a Anderson, de nuevo precipitado como en Las Palmas, pero sin duda el jugador al que menos le penalizan los errores. La antítesis de Ndong, Lakovic o Ingles, que entre los tres no sumaron ni un cuarto de hora en pista.

El Olimpia de Liubliana se sentía poderoso por haber sabido frenar a Navarro y haber sacado lo mejor de Markota, un jugador más en Bilbao, y el omnipresente Jacobnik. Tanto como para ponerse 59-55 a 8m 09s. Pero entre dos amigos inseparables acabarían maquinando un triunfo indispensable para las aspiraciones de los azulgrana de ser primeros de grupo y poder evitar a un rival más comprometido en cuartos de final.

Olimpia de Liubliana (11+15+28+13) 67: Ilieskvi (8), Ozbolt (4), Gregory (14), Markota (10), Pinkney (5) -quinteto inicial-, Jagodnik (12), Shermadini (14), Perry y K. Lorbek.  Barça (19+17+16+16) 68: Ricky Rubio (6), Navarro (27), Anderson (5), E. Lorbek (12), Perovic (5) -quinteto inicial-, Vázquez (2), Ndong, Lakovic, Grimau (11), Morris, Sada e Ingles.

No hay comentarios :