domingo, 20 de febrero de 2011

El Barça alcanza el liderato en solitario tras una actuación coral en Zaragoza (67-87)


Son días frenéticos para el Barça de Xavi Pascual, inmenso en una gira al uso como las de la NBA, pues el jueves, en Tel Aviv ante el Maccabi, completará el sexto partido seguido fuera de casa. Un periplo que comenzó para los azulgrana en la Copa del Rey de Madrid, continuó en Roma y cuya penúltima estación ha sido Zaragoza, donde vencieron al CAI por 67-87. Un triunfo basado en una actuación coral con los puntos muy repartidos y un excelente acierto en los triples (14/26) y que permite al equipo colocarse líder en solitario de la Liga ACB tras la derrota del sábado del Madrid en su visita al Power Electronics Valencia (59-52). Ésa es la recompensa deportiva del Barça, que ofrecerá el torneo a la afición en el Camp Nou en el descanso del partido ante el Athletic, y un regalo simbólico para Pete Mickeal (Rock Island, Illinois, EE UU, 1978), que según informaron los servicios del club el sábado padece un tromboemblosmo pulmonar y estará cuatro meses más de baja. El alero estadounidense iba a volver a jugar ante el Lottomatica, pero no pudo hacerlo por unos problemas respiratorios, un contratiempo delicado que consiste en la obstrucción de una o más arterias pulmonares. 

El ocho volvió a ser un número incómodo para los azulgrana, anclados en ese número de puntos en el inicio del partido, como ya les sucedió en Roma. Con Hettsheimer sobrado en la zona y con Quinteros empezando su recital (26 puntos) el CAI Zaragoza, el único equipo que ha ganado en el Palau este curso, se distanció por 15-8 después de poco más de cinco minutos jugados. Un percance que solucionó la segunda unidad de los visitantes, capitaneada por con un Sada hiperactivo en ataque, ayudado por la fiabilidad de Ndong y la puntería de Morris impulsaron a un Barça que antes del descanso se fue diez arriba (34-44), después de la única canasta de Juan Carlos Navarro en la primera parte, el primero de sus tres triples. La Bomba completó un encuentro discreto (nueve puntos, 3/9), pero su equipo no le echó en falta, porque, entre otras cosas, Ingles se siente ya tan feliz en la pista como escribiendo tweets en el Twitter y Anderson sigue siendo el más regular del grupo. El MVP de la Copa volvió a ser el mejor anotador de los azulgrana con 15 tantos.

Pieza por pieza

El grupo cumple pieza por pieza. De hecho, diez de los doce que jugaron anotaron (en el CAI sólo lo consiguieron seis) y de los que intentaron algún tiro de tres, sólo Grimau no anotó ninguno. Capital en los últimos partidos, Pascual reservó al capitán hasta el tercer cuarto. Era un día ideal para las rotaciones y gestionar los esfuerzos.  

Entre Quinteros y Aguilar fueron reduciendo las diferencias, antes de que Lakovic volviese a ampliar la renta. El esloveno suele aparecer en el momento oportuno: es puntual ante la adversidad y los azulgrana frustraron la ilusión del CAI Zaragoza, lastrado por la pobre aportación de Barlow (1/7) y en el que Quinteros, incansable, redondeó sus números. Como Vázquez, que anotó todos sus puntos en el último cuarto, cuando los azulgrana metieron hasta cinco triples. Puntería que le habría venido de perlas en Valencia al Madrid, donde sólo metió un tiro libre en los últimos seis minutos. Los 52 puntos suponen la peor anotación desde la fundación de la Liga ACB del conjunto blanco, acribillado por De Colo en el último cuarto. El base francés decantó el partido tras haber llegado a los menos 7 de valoración.                

CAI ZARAGOZA 67 (21+15+11+20): Van Rossom, Hettsheimeir (19), Quinteros (26), Barlow (4) y Aguilar (7) –quinteto inicial–, Phillip, Chubb (8), Riera y Toppert (3). BARÇA 87 (16+28+17+26): Ricky Rubio (5), Navarro (9), Perovic, Lorbek (10) y Anderson (15) –quinteto inicial–, Sada (9), Lakovic (7), Fran Vázquez (5), Ingles (9), Ndong (7), Morris (11) y Grimau. Árbitros: De la Maza, Cortés y Calatrava. 

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

el barça se ha vengado del partido de la primera vuelta este equipo es el mejor sin duda este año.

Toni Delgado dijo...

Hola Jairo,

Una pequeña venganza y un homenaje para Mickeal. Van por muy buen camino, a ver cómo les va en Tel Aviv y después en casa contra el Caja Laboral. ¡Un saludo!